Blogia
Noticias en línea

Dedica Juegos Florales de Quetazaltenango a Sergio Ramirez

Dedica Juegos Florales de Quetazaltenango a Sergio Ramirez

El concurso literario más importante de Guatemala los Juegos Florales, de la ciudad de Quetzaltenango, este año fue dedicado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, como un homenaje a su destacado trabajo literario.

Ramírez, después de más de tres décadas de haber participado en este concurso, donde obtuviera una mención especial por la su obra titulada Tres Cuentos, el 12 de septiembre fue honrado con la dedicación de este evento en el teatro de esta ciudad.

Por su parte Sergio Ramírez manifestó sentirse honrado por la dedicación de este concurso literario.“Me siento honrado al recibir la dedicación de los juegos flores, una de la fiesta más antigua de la literatura.

Este país cuna de grande intelectuales como el premio Nóbel Miguel Ángel Asturias, que al igual que Rubén Darío ha dado honor y gloria a los centroamericanos, uno al darle perfección a la narrativa y el segundo al revolucionar la letras castellanas”.

Agrega que los juegos Florales en 1916, dan una respuesta que si existe la cultura centroamericana con identidad propia, somos un territorio geográfico con identidad y diversidad marcada por la lengua que traspasa frontera dijo.

La escogencia del nicaragüense por la junta directiva fue unánime, dijo Juan José Gramajo, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos, de esta ciudad.Gramajo explica que los Juegos Florales, que en su inicio fueron centroamericanos, han tenido muy poca participación de escritores nicaragüenses, lo que atribuye a la poca divulgación que se ha tenido en nuestro país.En este evento uno de los nicaragüenses, destacado según los registros de este certamen, se encuentra Alfonso Cortés, quien obtuvo el primer lugar en versos, con la obra La Odisea de Istmo en 1920.

Desde entonces ha habido poca participación de escritores nicaragüenses, lo que lamenta Gramajo, pues señaló que en Nicaragua se tiene un gran nivel literario. Este el septuagésimo certamen de los Juegos Florales Hispanoamericanos, de la ciudad de Quetzaltenango. Fueron premiados: el mexicano José Antonio Landa Rosas en poesía con la obra Casa en la Mirada.En la categoría de cuento le perteneció al guatemalteco Adolfo Escobar Hernández, con la obra titulada, El Gusano, El Topo y El Diablo, y en la categoría de teatro le correspondió a otro guatemalteco Mynor Antonio González Alvarado con la obra Los Gigantes.

Este año este evento cobro mayor atractivo con el aumento de valor de los premios de 12 mil a 25 mil quetzales, su equivalente en dólares sería alrededor de 3,276.Los Juegos Florales es un certamen literario de poesía, cuento, teatro y narrativa. Se le llamó Juegos Florales porque en Europa, donde tuvo su origen, se premiaba con flores naturales a los triunfadores.

En Guatemala celebran con motivo de la fiesta de independencia cobrando mayor atractivo con la elección de la reina nacional de independencia acompañado con el desfile de representante de diferentes reinas de belleza de Centroamérica y el Caribe.

 

0 comentarios