Blogia
Noticias en línea

Contruyen muro para proteger el Rio Chiquito

Construyen muro para proteger el  Río Chiquito
Catedráticos  de la Universidad de Florencia, Italia y la Alcaldía de León realizaron  trabajos de ingenieríanaturalística en el Río Chiquito, donde se ha restaurado gran parte de la rivera de este río que fue dañado por el paso del huracán Micth . 

Alesandro Petrone y Federico Preti,  son los maestros que  han  venido a compartir sus experiencias  con estudiantes de la Región Toscana,  ambos profesionales son los diseñadores y ejecutores de 50 muros de contención elaborados con ingeniería   naturalístiscas para evitar que haya erosión de tierra en la cuenca de este Río .

Dicha construcción se realizó con materiales vivos como palos y plantas no se usa cemento, es precisamente no utilizar objetos que dañen el contorno, con esta ingeniería lo que se pretende es que la tierra se regenere de forma natural sin dañar el medio ambiente explica Preti .

Según los especialista esta  técnica se aplica usualmente en Europa y es la primera vez que se implementa en Nicaragua.
   
Esta obra se llevo acabo después de 1998 y concluyo a inicio de este año,  contó con el apoyo de  la Alcaldía Municipal,  la UNAN – León y  pobladores de la zona. Los fondos para su ejecución fueron aportados por la Región Toscana costo que asciende a 15 mil dólares , esta técnica es mucho más económica que
otras .

Según Federico Preti manifestó que ejecutarán la Tercera Etapa, restauración en el Municipio de El Sauce y El Jicaral.   

Los resultados de las dos fases están plasmados en un manual,  el cual indica la teórica y la práctica para construir barreras protectoras. Este manual está disponible para ser utilizados en las instituciones
educativas y científicas para su posterior estudio dijo Preti.


0 comentarios