Blogia
Noticias en línea

Niños sufren Violencia

Niños sufren Violencia

Niños victimas de violencia

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx


Calitos Méndez de apenas 1 año, ingreso a emergencia del hospital escuela Oscar Danilo Rosales, por una fractura en su brazo derecho, según su mamá su hermanito se encontraba jugando con él y accidentalmente se cayo y se lo quebró, a diario llegan a este centro asistencial dos menores lesionados, por diferentes causas.

Las autoridades del Ministerio de Salud del departamento de León, presentaron un informe donde revelan alarmantes índice de violencia que afecta a niños y adolescente menores de 15 años.

Según una monografía hecha por estudiantes de medicina demuestra el 5 por ciento del presupuesto del hospital, es destinado a atender a menores que sufren de violencia lo que equivale a medio millón de dólares anuales.

“Este dinero que debería ser destinado, para las mujeres embarazadas y para sus bebés se tiene que destinar para las victimas de accidentes que bien se podría haber evitado, si se tomara las debidas medidas en sus hogares” expreso Julio Rocha epidemiólogo del hospital escuela.

Rocha explicó que los índice de lesiones, entre los menores es alarmante de 2749 lesionados que llegaron a emergencia el 83 por ciento de estos lesionados son pacientes de pediatría del municipio de León y el resto pertenece a otros municipios.

Los lesionados más frecuentes entre los menores son las caídas, los golpes con objeto representan un 67 por ciento cortaduras un 33 por ciento. En lesiones
violenta predominan las intoxicaciones auto infringidas.

Lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito representa el 63.2 por ciento entre ciclista y acompañantes 16 por ciento a peatones atropellados por vehículos 9.5 pasajeros.

Según el estudio del MINSA la mayoría de las lesiones ocurrieron en la casa representa el 62.1 por ciento en la calle se registra un 25.9, en la escuela 9.6 por ciento.

Los meses donde aumenta los accidentes, lesionados mordeduras y envenenamiento se registra en enero, mayo, julio.

Los menores entre los 5 y 9 años, sufren lesiones mientras están jugando en edades de 10 a 14 años mientras toman licor u otras drogas.

Para lograr disminuir estos índice de violencia el ministerio de Salud ha elaborado planes de prevención con autoridades municipales y la familia para mantener a los menores en ambiente seguros.

También se le ha solicitado a organizaciones que trabajan con la niñez incluir entre sus planes políticas que prevengan lesiones y violencia en niños y promover el derecho de niños a vivir en un ambiente seguro.

0 comentarios