Blogia
Noticias en línea

CULTURA TRADICION DE LEON NICARAGUA

León es uno de los lugares más fervorososLa población leonesa , todos los 7 de diciembre sale a las 6 de latarde a gritar “¿Quién causa tanta alegría?”, los devotos contestan auna sola voz, “¡La Concepción de Maria!...Según el Obispo Bosco Vivas señala que lamanifestación religiosa por excelencia en donde seconjuga, la fe cristiana, la tradición y la costumbrenicaragüense, además que congrega a centenares devisitante en la ciudad colonial de León, cielos.

El fervor religioso de los nicaragüenses se acrecientacon la celebración de los 150 años de la definiciónDogmática de la Inmaculada Concepción de Maria,decretada por el papado del Pío Nomo en 1854. eldogma de Fe, que significa Verdad Revelada por Dios.

Origen de la celebración MarianaLa celebración de la Purísima se remota al sigloXVIII, fue impulsada por miembros de la ordenfranciscana en León, el interés de estos religiososera que el pueblo proclamara abiertamente que laVirgen Maria, había sido concebido sin pecadooriginal. Purísima desde el primer instante de suexistencia al ser concebida en el seno de su madreSanta Ana, exenta de toda mancha de pecado original.

Concursos tradicionales

En la noche del 7 de diciembre, se desarrolla eltradicional concurso de altares marianos impulsado porla Casa de Cultura de León, Antenor Sandino Hernándezdesde hace 25 años. La imagen de la virgen debe ser,de la Inmaculada concepción de Maria en estatuilla, alos participantes del concurso se le evaluará sicumplen con la tradición, en la entrega de gorra deacuerdo con la tradición y canto.

Gigantonas Leonesas




las populares gigantonas leonesas se toman las calles de la ciudad, cada mes de diciembre durante el concurso de ginantinas que se realiza en el atrio de la catedral.
León Destino Turistico
El destino turístico de la ciudad colonia. La influencia colonial que aun se conserva en laciudad de León, el fervor religioso, el nivelcultural, la sencillez y amabilidad de su gente, hacende este sitio uno de los mejores atractivos turísticosen el país, en la época de semana santa o cualquiertemporada del años.
Miles de turistas, se sienten atraídos por sushermosas playas, sus templos católicos, sus hoteles yvolcanes que forman parte de la tan conocida,cordillera volcánica una de las vistas más hermosas enel país, a tan solo 90 kilómetros de la capital.
María Pineda García funcionaria del institutode Turismo, manifiesta que una de las alternativa quetiene León como departamento, es proyectarse comodestino turístico y uno de sus mayores atractivo, esprecisamente su antigüedad que igual que el vino entremás viejo se conserve más deliciosos sabe, y en estecaso león posee su tesoro en la antigüedad de suarquitectura.
Hoteles En los últimos diez años, la ciudad colonial hamodernizado su infraestructura hotelera para brindarun mejor servicio al visitante. Entre los hoteles queconservan su estilo colonial se encuentran, elConvento, Los Balcones, Europa, América, Austria, SanJuan de León, San Cristóbal, El Gran Hotel,entreotros.Prefieren la Ciudad colonialJacinto Salinas miembro del Patronato y director de lacasa de cultura de la alcaldía , manifiesta quemuchos visitantes se quedan hospedados en casa deamigos, familiares o rentan alguna propiedad, losturistas mochileros, también forman parte de aquellosvisitantes que no se contabilizan en el registro.
A la casa de cultura vienen a conocer nuestrahistoria, aquí se le ofreces clases de Español paraextranjeros el programa contempla aparte de las clases se enseña parte de nuestra cultura tradiciones,gastronomía y se visita los centros más importantes deleón apunto.
LEON: CIUDAD DE MUCHOS TEMPLOS
Como ciudad colonial hispanoamericana, León es uno delos baluartes de lo eclesiástico, no sólo en Nicaraguasino en América. Su extenso perímetro urbano estásembrado de templos cristianos muy hermosos, tanto porsu arquitectura como por el contenido de su imagineríay otros objetos de arte sacro.
Prácticamente en cada barrio leonés se levanta un templo que es en sí unareliquia arquitectónica.
En orden más o menoscronológico, el visitante puede seguir la evolucióndel estilo barroco nicaragüenses de la siguientemanera: Entre los sitios atractivos de la ciudad colonial seencuentran, los monumentos arquitectónicos de los 16templos católicos, de los que se destaca la Basílicade la Catedral, la más grande de América Central y lacuarta que se construyo en 1741.
También se destaca elcentro histórico, el Teatro Municipal de León, José dela Cruz Mena, ocho museos, el parque zoológico, ArlenSiu, las ruinas indígenas de Veracruz en el barrio de Sutiaba.
León es la única ciudad Latinoamericana, que poseetantas iglesias y ermitas en un perímetro tan pequeño,estos templos poseen gran valor arquitectónico,histórico y religioso.La iglesia de Sutiaba , los cronista del siglo XIX, laconsideraron la más grande y monumental después de lacatedral, esta iglesia se encuentra frente a la plazacentral del barrio indígena de sutiaba.
El atriocumple correctamente con la función de integrar eltemplo al espacio amplio, su plaza ha sido testigo dediferentes actividades como la elección de autoridades indígenas, cabildos verbenas populares.
Iglesia San Francisco, se encuentra ubicada sobre lacalle real una de las más transitada de la ciudad,contiguo al templo se encontraba el convento que aligual que la iglesia fueron fundado en 1639 , por FrayPedro de Zúñiga, en 1830 al declararse la expulsión dela orden religiosa paso a manos del estado, y fueutilizado como instintito nacional de occidente INO, yactualmente en su lugar se construyo el hotel elconvento.
Iglesia la Recolección se construyo en 1976 por elobispo Juan Felix de Villegas, también se construyo elcolegio que lleva el mismo nombre, esta iglesia seencuentra ubicada en la desembocadura de la calle delos bancos uno de los cruce más transitado.
Iglesia la Merced ubicado en la avenida norestecontiguo a la universidad Autónoma UNAN, fueconstruida en 1762 por los Frailes Mercedarios,posteriormente fue demolida para levantar en mismolugar, la iglesia actual en le siglo XVII.
Iglesia el calvario conforma un remate visual , de lacalle real rompiendo con los ejes visuales de laciudad , fue construido en el siglo XVII cuando elbarroco cobra importancia en la arquitectura, lafachada es predominante neoclásica , producto de lainfluencia española y Francesa en el 2000 , la curia dispuso construirle una verja para proteger el templo.
Iglesia de Guadalupe próxima a río Chiquito con unabella vista visual a la avenida central , se construyoen el XIX , reemplazo a una ermita en el siglo XVII,una de sus fachadas se rehizo durante laadministración de Somoza, la arquitectura religiosacolonial predomínate de la simetría volumétrica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_(Nicaragua)

6 comentarios

Te vale -

Es el orgullo de vi ir en NICARAGUA

Candy Dávila -

El contenido está muy bueno. Solo una recomendación, presten mucha atención a la forma (puntuación, escritura, títulos y subtitulos, organzación, etc.) ya que a veces se vuelve complicada la lectura del documento. A parte de eso, felicitaciones.

Jonathan -

No es la informacion que necesito

HARRY ALEXANDER COREA CENTENO -

¿ESTA ES LA VERDADERA CULTURA DE LEON

Gretchen -

NECESITO LAS FESTIVIDADES DE LEON

leonesa -

muy buena esta la informacion y sus fuentes igual
felicidades