Blogia
Noticias en línea

Concluye simposio de Rubèn Dario

Concluye primer simposio Daríano

clarissa22_sa2000@yahoo.com.mx

 

Con tres días intensos de explosiones literarias, declamaciones de poemas de nuestro Príncipe de las letras castellanas, la ciudad de León se vistió de gala para  celebrar  el 136 aniversario del natalicio de Rubén Darío, con el primer simposio Dariano denominado Rubén Darío y su vigencia en el siglo XXI.

Este simposio contó con la participación de Darianos de diferentes partes del mundo como él escritor alemán Gunther Schmigalle miembro Correspondiente  de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quién brindo su exponencia sobre Darío, cronista de la modernidad.

El Dr. Jorge Eduardo Arrellano director de la academia Nicaraguiense de la lengua Valoro, como todo un existo ese  primer simposio,  es muy difícil y casi imposible resumir la riqueza de la ponencias que son extensas profundad atinada producto de análisis y profesionalidad de cada uno de los expositores.

Para el próximo simposio ya se le a escogido el nombre segundo simposio internacional Rubén  Darío y su obra nuevos asedios y reencuentros.

Por su Parte el Dr. Carlos Tunnermann Bernheim señala que Darío es un poeta Universal Nicaragüense, es el paradigma en su forma más pura , él no fue simplemente el gran poeta de sus tiempo, si no el único eslabón de con la poesía del pasado con la del futuro, Rubén renueva la prosa castellana como la poesía en sincretismo y mestizaje cultural que incorpora elemento propio y Europeos, preocupaciones están alejada  de frívolas aventuras o de líneas de fugas sus temas son  la vida, la muerte, el  erotismo, el  amor,  el sueño la libertad , la pesadilla y el despertar.

“ Darío siempre tendió hacia la eternidad, poetizando el misterio de la vida y la muerte en versas tensos y estremecido”.

Dr. Alejandro Serrano Caldera, en su lección magistral manifestó la lengua que heredamos y compartimos la renovación del idioma, que no solo es un fenómeno gramatical sintáctico y fonético, si no que profundamente cultural y antropológico se produjo a pesar de España, la lengua nos identifica con España y nos diferencia de ella, es el tesoro invaluable que Darío encuentra transforma  y enrísquese, Darío va rescatar lo mejor va nutrir  sus raices, de la gloría y  riqueza del siglo de oro Español, cuya luz no puede disipar la opacidad.

 

Agrega que a pesar de los cines, abanicos, princesas, marquesas tan invocados para  acusar  a Darío de decadente, el balance integral de su poesía es de renovación y de apertura de posibilidades inmensa de creación horizonte universal para la lengua Española.

Durantes estos tres días, león le abrió las puerta al turismo intelectual, y de esta manera lograr que los jóvenes conozcan más sobre la obra del más grande Nicaragüense, que muchas veces es más conocido y valorado por los extranjero que dedican a estudiar sus obras  que por los nacionales.

Durante la noche, se le brindo a los participante una noche cultural a cargo del bailes de la gigantona y el pepe cabezón, diferentes bailes y música leonesa en el parque central.        

 

     

LA EXPOSIONES

La temática que se adordaron fueron  Un Rubén para el tercer milenio expositor Paulo Kraudy, Darío , cronista de la modernidad Gunther Schmigalle, Rubén Dario un clásico Noel Rivas, Rubén Darío y el poema gráfico de America Julio Valle Castillo, Contemporaneidad de la poesía rubendariana ejemplos resentativos Jorge Eduardo Arellano, Poética y narrativa en dos cuentos de Rubén Darío Margarita Roja, La pintura en el modernismo de Rubén Darío Ricardo Llopesa, Arte y humanidad tensión de la poesía más hondas de todos los tiempos José María Martínez, Rubén Darío entre listones y lesbianas Ramiro Arguello, La vida de Rubén Darío Un diálogo Crítico Carlos Caña, Nuevo dibujo biográfico de Rubén Darío Julio Valle, Aproximación a Yo, Rubén Darío , Memorias póstumas de un rey de poesía Rosario Aguilar, Darío como personaje de Gabriel García Marquez y de lan Gibson Nydia Palacio, Rosa Sarmiento mujer madre y Rafaela Contreras, mujer _ literata y pionera del modernismo contemporáneo Margarita López Miranda, Bolivar su trascendencia en el Pensamiento de Darío Judit Romero, Rubén y España Gunther Schmigalle.

Este evento es organizado por la dirección del teatro municipal, la alcaldía, el instituto  Nicaragüense de cultura, Academia de la lengua. Instituto de turismo.                

 

 

 

 

0 comentarios