Blogia
Noticias en línea

Futuro incierto para mineros

Futuro incierto para mineros

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Futuro incierto para  más de doscientos mineros Para el próximo Marte  diputados del FSLNse reunirán con el Ministro del MITRAB para buscar solución al problema 

 Hoy los más de 250 mineros de la Mina de Limón, cumple 17 días de huelga de brazos caídos, protesta que se origino por el incumplimiento de seis cláusula del convenio colectivo que la patronal no ha cumplido, desde hace 11 meses.

La mañana de ayer los trabajadores protestaron por la principales calles del pueblo  acompañado de los diputados  Sandinista que llegaron a brindarle su apoyo.

Para llevar esta problemática a discusión a la Asamblea Nacional, donde se ha citado al Ministro del Trabajo Virgilo Gurdian para que de solución a este problema y explicación sobre serios señalamiento que se le hacen, a uno de sus funcionario que a juicio de los mineros se ha parcializado a favor de la trasnacional.

Roberto González diputado del FSLN miembro de la comisión Laboral manifestó que para el próximo martes se ha convocado al Ministro para darle solución a este problema que lleva más de 15 días sin darle respuesta.

“ Nosotros estamos dispuesto a dialogar con los dueño de la empresa y ser los intermediario de los trabajadores, siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores”dijo.    

 Paul Raymond Hooker secretario general  de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Mineros y Similares FESIMINI, expresó que el MITRAB  esta parcializado   a favor del empleador “Nuestras peticiones son justas nosotros lo que pedimos es que se cumplan, con 6 cláusulas del convenio colectivo entre las que se encuentran la bonificación por producción, bono navideño, indemnización por años de servicio, vivienda para los trabajadores, aumento de salario para los trabajadores.

Agrego que los trabajadores agotaron todos los recursos de dialogo desde hace 11 meses mientras el MITRAB, ha guardado silencio a todas las peticiones, que ellos ha hecho desde noviembre del año pasado, además no se le ha dado aumento salarial desde hace más de 4 años.

 Los sindicalistas dicen el MITRAB ha guardado silencio administrativo a favor de la Trinto declarando la huelga ilegal, durantes estos meses de negociaciones en ningún momento se expreso que la empresa enfrentaba una supuesta crisis económica como expresa ahora , siempre se ha dado por sastifecho con los argumento que ha dado Pastor Torrez asesor Legal, y nunca han escuchado al trabajador.   

  Por su  parte  ing: Leonel Silva, encargado de seguridad Industrial y Medio Ambiente de la empresa Trinto manifestó que la empresa ha cumplido con la peticiones como indemnización por año de servicios equivalente a un mes por año, la canasta navideña y juguete de hasta 110 dólares por trabajadores, también se ha mantenido el 50 por ciento del salario, los tres primeros días en caso de enfermedades, siempre se le ha pagado el bono por producción, asimismo se le paga el 13 por ciento por antigüedad, el salario desde 1997, se ha mantenido su valor de acuerdo al precio del dólar.

En relación a la demanda de vivienda Silva dijo que la empresa dio los trabajadores las casas que le pertenecía pero ahora no tiene condiciones para construir nuevas vivienda.

“la empresa ha tenido que sobrevivir a la crisis del precio del oro, tuvimos que vender de futuro un precio de 270 reservas de oro que aun estamos pagando, auque el precio del metal precioso a aumentado la venta se hizo a ese precio, con esta huelga la empresa a perdido por día 23 mil 500 dólares por producción, en estos 7 días se suma 164 mil 500”.                   

0 comentarios