Blogia
Noticias en línea

Concuso de gigantonas

  

Concurso de gigantonas leonesas

Clarissa Altamirano

 

Con las festividades Mariana, llegan el concurso de las gigantonas leonesas, que recorre los diferentes barrios al son de tambores y las infaltables coplas, con la compañía de Pepe Cabezo. Ante esta festividades la dirección de la casa de cultura Antenor Sandino Hernández, esta convocando al concurso de Gigantona con el apoyo de la alcaldía y las asociaciones de Gigantonas de esta ciudad.

 

Jacinto Salinas director de la casa de cultura manifestó que desde hace 23 años se viene celebrando este concurso con el fin de promover nuestra cultura popular de vivencia callejera en cierta forma de la juglaría medieval Española , adaptada  a la nueva sociedad mestiza y acogida principalmente por la población indígena nicaragüense en cuya alma se abría lleno de gozo.

Salinas explicó que los premios se darán el 8 de diciembre los que consisten en premio en efectivos el primer lugar ganara 1000 córdobas el segundo 900 córdobas y el último lugar 800 córdobas.

El punto de partida será el parque central para luego salir hacia el estadio Metropolitano, donde se llevara acabo el concurso el 8 de diciembre a las a la 5pm.

 La gigantona Leonesa es una muñeca alta vestida con traje de colores , sobrero o diadema y toda clase de atuendos, bailada por una persona que se coloca en el interior de su estructura, frente a ella, danza

“un paje” es acompañada con una banda de tambores, bombo y redoblante, el Pepe por su parte, es en realidad una versión del mismo baile de la Gigantona en el que cambia únicamente el paisaje, que constituye una hábil composición de muñeco.

 

       

 

 

0 comentarios