Blogia
Noticias en línea

explota otro taller pirotecnico

Un muerto en explosión en una pirotecnia en León

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 Una persona muerta 4 lesionados y pérdidas materiales calculadas en 60 mil dólares, fue  el saldo que dejo una explosión de una  fábrica  pirotécnica,  ubicada en el sector El convento,  al sur este de  la ciudad de León a 4 kilómetros del centro de la ciudad.

  Según don Félix Reyes Rostrán propietario de la pirotecnia “Marca 38” en el lugar se encontraban laborando once personas y al parecer la única  la victima mortal Edwin Villavicencio, de 26 años,   se le cayó una batea con cinco libras de pólvora a granel, lo que provocó una primera explosión dentro del taller y luego se extendió a las dos bodegas. Reyes considera que fue un error humano.

Reyes explicó que  entre las perdidas materiales se encuentra dos bogas, el taller un carro y enceres domestico.

Los vecinos también recibieron el impacto de las ondas expansivas un billar cerca de la zona sufrió daños en el techo.Entre los lesionados se encuentran: Francisco Reyes González, de 71 años,  Mauricio vargas de 36 años y Guillermina del Socorro Puertos, de 57 años, Fernando Carvajal   todos  fueron trasladados de emergencia al Hospital de León, Oscar Danilo Rosales.

Según los bomberos hay más lesionados a los que no le prestaron asistencia ya que ellos la buscaron por sus cuenta. Edwin Villavicencio, de 26 años, deja una pequeña y a su esposa Kenia Saldoval, ambos son originario del reparto La Arrocera, el joven llevaba 2 años laborando en la pirotecnia. Según el comisionado Yamil  Gutiérrez,  segundo jefe de la policía de León manifestó que  este taller cumplía  con los requisitos de operación, el propietario fue uno de los que decidió reubicarse en una zona fuera de la ciudad.

“Si esta explosión hubiera ocurrido, en el centro de la ciudad habríamos que tenido que lamentar mayores daños en perdidas humanas y materiales, vamos a trabajar para sacar fuera de la ciudad todos los talleres que están operando legalmente  para evitar accidente como estos” dijo.

Agregó que la comisión Inter. Institucional formada por todos los  diferentes ministerios y la policía y bomberos se van a reunir para abordar este problemas y poder tomar medidas a corto plazo. En menos de dos meses los leones han tenido que vivir momentos de pánico angustia  por la explosiones que se ha producidos en dos  fabrica de pirotécnica.

  En los últimos 15 años, la ciudad de León ha venido crecido aceleradamente, por lo que la Alcaldía ha lotificado terrenos que antes eran utilizados como huertas o para pastorear el ganado, y aunque estos se consideraban no aptos para viviendas, hoy son repartos urbanos.Muchos de los propietarios de talleres de pólvora están ubicados en estos sectores, los cuales en los últimos años han sido invadidos por la urbanización.

El teniente Bayardo López, de la Dirección General de Bomberos de León, explica que en toda la ciudad había 25 talleres artesanales de pirotecnia. En los últimos 7 meses fueron cerrados ocho por no cumplir con los requisitos que exige la ley, quedando legales solamente 17 talleres y dos bodegas. Mientras tanto los pobladores de los sectores de barrio de Guadalupe, El clavarito, Rubén Dario, Hazarias H. Pallaís, han denunciado, que en estos lugares se están fabricando bombas para la pescar, y temen por su vida.

0 comentarios