Blogia
Noticias en línea

Productores de León podrían agilizar su trabajo con nuevas maquinarias

Productores de León podrían agilizar su trabajo con nuevas maquinarias

Productores de León podrán agilizar su trabajo con maquinaria nueva  

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Tres cooperativas de los municipios de Achuapa, Telica, Quezalguaque y Santa Rosa, que aglutina a unos 300 miembros,  podrán   producir  frijol con la ayuda  de tres maquinarias que permitirán la limpieza, estandarización y el pulido del grano.

 Estos productores tendrán la capacidad de procesar alrededor de 25 quintales por hora  y estarán ubicadas en las plantas industriales que las cooperativas.

 Además de estas máquinas los miembros de las  cooperativas: “Juan Francisco Paz” de Achuapa, Hilos de Santa Rosa del Peñón y CODELSA de Telica,  Quezalguaque, recibirán de la Cuenta una serie de insumos como: zarandas, polines, selladora de plástico, cosedoras de sacos, carpa y transportadores hidráulicos, entre otros. 

 Las máquinas fueron elaboradas en un taller de metalurgia de León y son el resultado de un trabajo de innovación tecnológica del señor Jorge Luís Ruiz Padilla, el cual hizo varias adaptaciones a una réplica de un modelo extranjero.

 “Hemos demostrado que en nuestro país hay gente que podemos innovar, arriesgarnos y hacer buenas máquinas adaptadas a nuestras necesidades. Los costos por supuesto son menores que comprarlas en otro país, se genera trabajo y hasta podemos convertirnos en productores y distribuidores de este tipo de tecnología”, indicó el señor Jorge.

 Álvaro Berrios, consultor  de industrialización de la Cuenta Reto de Milenio CRM  manifestó que se podrá producir granos de  frijol de una vez procesado en la máquina, se procederá  a la clasificación a mano del grano según el color, para entregar un producto de calidad lo cual generará empleo en cada una de las plantas.  Asimismo, informó que ya tienen identificados varios clientes que cuentan con empaques etiquetados y que han demandado la compra y empaque de fríjol.

 

          

 

0 comentarios