Blogia
Noticias en línea

Lupus sigue matando mujeres

Lupus sigue matando mujeres

Lupus afecta  más a las mujeres

LEÓN_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El lupus es conocido como la enfermedad de las mil caras, se puede manifestar de distintas maneras se considera un mal genético,  poco conocida pero en nuestro país, son muchas las personas que la padecen según la media de incidencia en Nicaragua unas 5 mil personas la padecen.

 El año pasado murieron 13 personas, este año hasta la fecha ha fallecido 2, se lleva  un promedio de un muerto por mes, los  pacientes que  padecen la  enfermedad, se le puede manifestar  de diferente manera y edades.

 Según el registro que tiene la fundación de lupus Eritematoso FLESNIC, existen 225 afiliados y a diario se llegan a inscribir de 2 a 3 personas,   entre ellos el 40  %  son adolescentes, quienes son los más afectadas  el año pasado murieron 6.

Esto se debe a que los jóvenes,  se deprimen más que los adultos,  a esto se Agrega que cuando un paciente de lupus, cae en crisis pasa meses ingresado en el hospital, en este mes se ingreso a un adolescente de 18 años,  quien lleva 2 semanas internado.

Por su parte el Dr. Marcial Francisco Montes,  subdirector del hospital escuela Oscar Danilo Rosales dijo que como institución ellos le brindan servicios en el Hospital,  con los especialistas, y se priorizan de acuerdo con la gravedad.

Pero   señaló que si más adelante se llegará a firmar un convenio, se podría abrir una Clínica exclusivamente para paciente de lupus, “estamos abiertos para estudiar cualquier tipo de propuesta que nos traigan como organización” dijo el doctor Montes.

Esta  enfermedad en su mayoría afecta principalmente a mujeres de cada 10 un hombre padece. El  tratamiento es muy caro y la enfermedad es difícil de diagnosticas,  puede confundir a los médicos que puede tratarle  por otra enfermedad ocasionando que la paciente se complique explica Blandòn.

Zayda Cortés de 31 años, padece desde hace 11 años lupus  y su pequeña de apenas 6 meses también la padece ella se la  heredo, pero se tiene la esperanza que la niña pueda desarrollar inmunidad y que la enfermedad desaparezca en los primeros meses del primer año de vida.

Cortés  explica,  que luego de un año de sufrimientos le detectaron la enfermedad, tenía muchos síntomas entre ello: caída del cabello, pérdida de peso, dolores en las articulaciones, e infección  renal y quemaduras e inflamación de la cara provocada por el sol.

La trataron 3 médicos pero ningún le diagnosticaba hasta que pasó consulta con especialista en reumatología.

La doctora Blandón señala que como fundación tratan de darles apoyo a las pacientes, con los diferentes medicamentos, pero el tratamiento es muy caro, lo que la obliga a buscar fondos.

Hasta ahora se cuenta con el apoyo del convenio que se tiene con la American Nicaragua Fundation ANF, donde han logrado donación de medicamentos, y un juego de muebles.

El año pasado la doctora Blandòn, ganó  el concurso “Mujer Avon” por la labor social y  humanitaria, está empresa le donó 14 mil dólares,  dinero con lo que han conseguido instalar un pequeño consultorio, una pequeña farmacia,  falta  un especialista que la atienda dice la doctora Blandòn.

Agrega,  que hasta ahora solamente ella,  es quien esta brindando atención médica. Otro logro que se ha obtenido como organización es que,  la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  UNAN –León, Haya elaborado diferentes charlas seminarios sobre el lupus, y a la vez que los estudiantes de medicina puedan investigar más sobre esta enfermedad,  hasta ahora se ha hecho 7 monografías sobre el lupus.

LUPUS

La Dra. Johanna Patricia Blandón Argeñal,  explica que  El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado por sus iníciales  LES, o simplemente Lupus, es  una enfermedad que origina muchos  problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones  cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

La prevalencia del lupus  varía en los distintos grupos de población, oscilando entre 300 y 400 pacientes por cada 100.000 habitantes. Es más frecuenten ciertos grupos étnicos, especialmente los negros, y más del 90 por ciento de los pacientes son mujeres. En el caso de Nicaragua la media es de 5 mil personas la padecen.

 MANIFESTACIONES

Erupción en las mejillas con aspecto de "alas de mariposa". Erupción cutánea en las zonas expuestas al sol. Ulceras en el paladar y en las fosas nasales. Artritis de una o más articulaciones. Inflamación de riñón (nefritis).

Afectación del sistema nervioso, incluyendo convulsiones, alteraciones mentales o accidentes vasculares cerebrales (ictus).

Pueden verse fiebre, adelgazamiento, pérdida del cabello, problemas circulatorios en los dedos de las manos y de los pies, dolor en el pecho al andar o con la inspiración profunda o dolor abdominal. Cualquier ayuda pueden  depositar la siguiente cuenta: banpro cta de ahorro en córdobas N-10020204718362.

 

4 comentarios

Dr.Juan Aquilino Rios Valle -

Los felicito por su gran obra. En santo tomas Chontales hay un caso confirmado de LES en una pasiente de pocos recursos economicos cuando se complica la tiene que internar su marido hasta por sinco dia en el hospital de juigalpa dejando asus tres pequeños hijos solos y desamparados sin nada de que comer mientras dure la hospitalizacion de la pasiente es una oibre familia que necesita de mucha y mucha ayuda seria pedirleven la medida de sus posibilidades le brinden apoyo y si quieren venir a confirmarlo vengan ala siguiente direccion santo tomas chontales del mercado municipal 1/2 cuadra al este y mi numero de celular es 57931095

Napoleon Gonzalez -

Tengo un hijo de 14 anos q hace una semana atras salio de cuidados intensivos del Viviam por tener un Lupus muy agresivo, me agradaria me contacten para saber mas al respect sobre la organiacion de Lupus. Mis telefonos son en Managua el 22772320 y en USA el 415-518-1892, pero hoy 11/18/2013 me encuentro en Managua.

Yo vivo en San Francisco CA, USA y deseo hacer contactos y hermanar las organizaciones de alla y aqui y contribuir con los ezfueros q sean necesarios para conseguir ayuda de USA a Nicaragua por los enfermos de Lupus.

raquel martinez -

quisiera una cita con el reumatologoya que padesco la enfermedad de lupus ,una enfermedad mixta del tejido conectivo y tambien el siindrome de reynaund mi numero de tel es 22713018 o 22712945 vivo en managua km 10 carretera vieja a leon nejapa

LuciaBaltodano -

Me gusria saber como hn seguio ests personas .....