Blogia
Noticias en línea

Los sótanos de la Catedral león

Los sótanos de la Catedral león

 

Los sótanos de la Catedral león

** Guardan los restos

del príncipe de las letras castellana

 

 

“Desde la azotea  de la catedral se embelesa, la mirada una de las más hermosas vistas del mundo”.  Expresa Ephraim George Squier en su libro  Nicaragua, sus gentes y sus paisajes, Valle Castillo dice, lo bello oculto se encuentra en la cima de la catedral y solamente subiendo a ella se puede apreciar.

 

La catedral de León,  es una de la más antigua de Centroamérica, cuarta de las que se construyeron en el mismo  periodo en América se erigió por iniciativa del obispo Isidro Bullón y Figueroa en 1747. En este templo católico,  se esconden grandes tesoros mitos y leyenda que nuestros  abuelos  nos contaban de generación a generación.

 

 La Catedral de León tiene 7 túneles, los que se ha convertido en uno de los mayores atractivos para los turistas,  pero solamente 3  son mostrado a los visitantes, ya que los otros 4 fueron cerrado,  por que fueron contaminado con el paso de  las aguas negras que pasan por ellos.

 

 Uno de los más  visitado es el sótano de la torre norte, es pequeño como del tamaño de una habitación con una pequeña antesala, al bajar se siente olor a tierra humedad, ahí se siente una tranquilidad profunda, sin ruido ni el calor sofocante que caracteriza a la ciudad de  león, al estar aquí te transporta, a los lugares antiguos que describe Rubén en sus poemas, actualmente en este túnel se encuentran una pequeña exposición de fotografía antiguas de la ciudad la que es mostrada a los visitantes.

 

Otro Sótano que se exhibe,  es de los obispos aquí descansas los sacerdotes que han deseado ser sepultados ahí, al igual que este y  los demás sótanos son de igual tamaños se conserva limpios hasta parecieran que son habitados por personas.

 

 

La ciudad de león cuenta con 16 iglesias, las que fueron construidas por los conquistadores  se dice que los  7 sótanos que tiene la catedral,  se comunicaba con las diferentes parroquias, este lugar era utilizado para trasladarse por toda la ciudad,  sin ser visto los túneles tiene distancia de 4 kilómetros,  uno de ellos llega hasta el fortín ubicado en las afuera de la ciudad,  comunicando de esta manera hasta la iglesia de Sutiaba, pero en la actualidad no se encuentra abierto,  ninguno  Sótano en otras parroquias, es muy poco lo se sabe de ello ya que no existe escrito nada de ellos, se especulan que aquí se guardaba tesoros, asimismo se especula que aquí quedaba sepultado hijos de algunas monjas.

 

 

 LEYENDAS DE LOS SÓTANOS

 Una de esas leyendas es  que en la oscuridad de los sótanos se esconden una serpiente gigantesca de 7 cabeza, y que cuanto llegue el fin del mundo, romperá los  tres cabellos de la inmaculada que la atan, y devorara a los seres humanos para cuando llegue ese día será el fin de la humanidad.

 

Otra leyenda famosa,  es que en uno de los  7 túneles,  se esconde el padre sin cabeza, quien fue decapitado hace años, Pero todo eso fue desmentido por doña Silvia Morales Directora del Archivo histórico diocesano, quien argumenta que  todas esa leyenda fue invención de las abuelas para mantener quietos a sus nietos, durante la misa de la 6 de la tarde en la catedral, contándoles esas historia era la única manera que lograban contratarlos dije.

 

La catedral actualmente esta pasando, serios problemas económicos para mantenerla ya que su mantenimiento implica mucho gasto, el año pasado  cayo un rayo en la torre norte, que quemo todo el alambre eléctrico, y fundió las campanas eléctricas, la curia no cuenta con el dinero para repararlo, cualquier ayuda que pueda enviar será de mucha ayuda.

1 comentario

David leon -

los 7 túneles que se dice que tiene la catedral deberían ser restaurados para fin turístico el cual seria un excelente atractivo para los extranjeros y para todos los nicas pero pues triste mente no tenemos nosotros los leoneses no tenemos recursos para realizar este trabajo que atraerían a muchos turistas de todas partes del mundo