Blogia
Noticias en línea

Maria Mauela Dariana de Corazón

Maria Mauela Dariana de Corazón

LEON_NICARAGUA

María Manuela

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Se considera una dariana de sangre, de niña declamó versos de Rubén Darío y ganó diferentes concursos de poesía y oratoria en el Colegio La Asunción, de León. A los 17 años fue elegida Musa Rubén Darío, cuyo compromiso tomó muy en serio como para dedicarse a trabajar incansablemente en el quehacer cultural.

Toda su vida ha estado dedicada a promover la cultura nicaragüense, desde sus diferentes manifestaciones. De sus proyectos a corto plazo se propone publicar su segundo libro de poesía, que en esta ocasión recogerá ensayos y cuentos cortos.

María Manuela Sacasa, sobrina del poeta Salomón de la Selva, a sus 63 años de edad es una mujer de tez blanca, ojos color miel, de voz amable que con tan solo hablar de Rubén Darío se cunde de entusiasmo y se inspira, recordando sus años mozos en que tuvo la oportunidad de ser una de sus representantes cuando la eligieron Musa Dariana.

Bajita de estatura, pero grande de espíritu, es la actual directora del Teatro “José de la Cruz Mena”, de la ciudad de León, que tiene más de un siglo de existencia, y donde se alberga gran parte de nuestra historia cultural. Además de ocupar otros cargos en organizaciones, ha logrado mantener funcionando el teatro gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Teatro, y algunas instituciones para lograr promover diferentes concursos, entre los estudiantes de primaria y secundaria, así como las presentaciones artísticas que con el presupuesto asignado no se podrían llevar a cabo.

Sacasa es madre de cinco hijos, nacida en una familia de poetas y artistas trabaja incansablemente para mantener vivas nuestras raíces culturales instruyendo a los jóvenes para inculcarles ese legado que dejaron nuestros ancestros.

¿Cuánto tiempo tiene de estar en la dirección del Teatro “José de la Cruz Mena”?

María Manuela Sacasa: Tengo dos años y medio de estar trabajando, antes estaba en el Instituto Nicaragüense de Cultura, en Managua, pero la Alcaldía y la Asociación de Amigos del Teatro, me nombraron directora del teatro.

El Teatro, se encontraba prácticamente cerrado, ¿qué gestiones ha hecho para mantenerlo funcionando?

MS: Gracias a la ayuda de la Asociación de Amigos del Teatro y la cooperación de la sociedad civil, el presupuesto que se tiene asignado es de apenas 250 mil córdobas, y solamente para mantener el aire acondicionado se gasta la mitad, le pido a la honorable Asamblea Nacional que para el año próximo nos aumenten el presupuesto, ya que tenemos que darle mantenimiento en pintado dos veces al año para que no se dañe .

¿Qué es lo más difícil de su trabajo?

MS: Bueno, es la falta de presupuesto, lo demás se resuelve, esto de la cultura, es lo que a mí me gusta. Desde niña he vivido rodeada de poetas, mi tío Salomón de la Selva, mi padre Joaquín Sacasa y en el caso de Alfonso Cortés era muy amigo de mi padre, llegaba frecuentemente a mi casa a hablar de poesía. Yo me quedaba con ellos para escucharlos, ese medio en el que me crié me hizo amar la literatura. Cuando asumí la dirección, lo primero que hice fue ordenar el personal, iniciamos de cero, somos en total seis personas, que trabajamos con eficiencia y con amor. Para nosotros no hay horas extras, ni descanso.

¿Usted tiene asignado un salario?

MS: No, mi nombramiento es “ad honores”, igual que en la delegación de Instituto Nicaragüense de Cultura. Yo estoy jubilada, trabajo por amor al teatro y a la cultura.

¿Qué actividades realiza en el teatro?

MS: Bueno, cada mes realizamos las rondas culturales con estudiantes de primaria y secundaria donde compiten en poesías, danzas, canto, pero también se aprovecha ese espacio para que los estudiantes conozcan de nuestros poetas, a los que contestan la respuesta correcta del concurso se les regala libros de literatura, además se hacen “tours” por el teatro, se edita un boletín informativo y se organizan diferentes concursos como el de los arreglos florales, que se hace a nivel internacional, donde participan diferentes países.

¿Además de trabajar en el teatro, tengo entendido que está gestionado un proyecto de rehabilitación del río Pochote?

MS: ¡Ah!... ese es uno de mis sueños, que se construya un parque turístico, en la fuente Castalia, lugar mágico de inspiración de los poetas leoneses. Ahí iba mi padre junto a los poetas de su época a conversar de poesía. Con la Asociación China Nicaragüense se está gestionando la ayuda. Ellos están dispuestos a ayudar y con la Alcaldía y con la Policía nos hemos estado reuniendo para limpiar el lugar que tiene más de un kilómetro de extensión. Se construirá un parque, un anfiteatro donde se dará funciones al aire, entre otras cosas que se harán a largo plazo .

¿Qué proyecto tiene para el futuro?

MS: Para diciembre, pienso publicar mi segundo libro de poesía, donde voy a incluir cuentos y ensayos, para lo cual estoy buscando financiamiento.

2 comentarios

Carlos jarquin -

hola, es interesante conocer estas historias

elena ramirez -

hola, me parece excelente la entrevista deberia hacer màs en ese formato