Blogia
Noticias en línea

LAVADO DE MANOS PODRIA EVITAR MUERTES

LAVADO DE MANOS PODRIA EVITAR MUERTES  

 

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 Lavarse las manos antes de comer  y después de  las necesidades fisiológicas, evita las diarreas,  leptospirosis, y otras epidemias.

“Mantener esos buenos hábitos de limpieza en el hogar, evitaría múltiples enfermedades”, indica el Dr. Rafael Pastora, Director de la Sala de Emergencia del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello HEODRA, de León.

 El hospital  mantiene una campaña educativa  sobre las medidas de higiene,  con énfasis al  lavado de manos.

 “Promovemos, entre los padres de familias, buenos hábitos de higiene para que lo transmitan a  sus niños desde pequeñitos, pues está demostrado que  si los menores aprenden desde sus primeros años, nunca lo van a olvidar”, indica el Doctor.   

Campaña permanente  

En el HEODRA dan charlas  educativas a  pacientes y familiares,  para purificar el agua de  consumo, manipulación correcta de los alimentos, eliminación de aguas estancadas, y cambio de agua a los floreros para evitar la proliferación de los mosquitos. 

Brigadistas populares y estudiantes de Medicina  de la UNAN León, participan en las Jornadas de Lucha contra las Epidemias e  instruyen a los ciudadanos sobre prevención de enfermedades, manejo de alimentos, lavado de manos, aseo e higiene ambiental. 

Morbi Mortalidad

Benjamín Barreto,  Delegado  del Ministerio de Salud en León, manifestó que hasta la semana 40 (28 de Septiembre al 4 Octubre) se registraron 3 muertes por diarrea, para una tasa de 0.77 x 100.00 habitantes.

Se han producido  30 decesos por Infecciones Respiratorias Agudas IRA, que representa una tasa de 7.65 x 100.000 habitantes, con un incremento de 10 casos.

Además, se registró un incremento en la  Morbilidad por Enfermedades Diarreicas Agudas EDA del 29%; por IRA 24%, y un 11% por Neumonía.Al hospital ingresa un promedio diario de 6 a 7 niños , y cuando hay brotes 20 a 30 diario. La hospitalización de un niño por tres días, cuesta al Estado 414 Dólares.  

 Falta Agua

Pobladores  de  casi 40 repartos del Sur Este, Nor Este y Sur Oeste de la ciudad no tienen servicio de agua en el día, apenas unas horas a media noche.

Rosario Altamirano, del Reparto Primero de Mayo, asegura que durante el día no llega el agua, que es un lujo lavar las manos a los niños; y no alcanza agua para lavar la ropa y bañarse. El agua llega tres horas en la madrugada, y muy escaso.

“Para nosotros la lluvia es una bendición de Dios, corremos a buscar trastes para recoger agua, para lavar la ropa y bañarnos. Ya no soportamos  esta situación, no tenemos el servicio, pero los facturas nos vienen puntuales” expresa.

Explicaciones de ENACAL

 El Ing. Alberto Escorcia, Jefe de Operaciones de ENACAL en León, informó que la empresa registra  26 mil conexiones legales, 150 mil clientes que consumen un promedio de un barril de agua por persona, y 20 mil conexiones de aguas negras.

Mensualmente realizan pruebas de laboratorio a   muestras de agua, según las normas internacionales, para asegurar su calidad.

Escorcia afirma que los pozos existentes son suficientes para abastecer de agua, pero critica su  desperdicio.Promueven lavado de manos en 76,445 niños

El Ministerio de Educación,  incluyó en su nuevo programa de formación cívica, charlas y demostraciones del lavado correcto de manos.

Mercedes Espinoza, Delegada del MINED en León, explicó que en las escuelas promueven buenos hábitos de  higiene, en niños de 6 a 12 años.

 La escolar Marisol Rojas  (8) refiere que “la profesora dice que si nosotros nos lavamos la manos, y las frutas, no van a entrar los parásitos por la panza”.        

 En el Día Internacional del Lavado de Manos  celebrado en Octubre en León,  participaron 76 mil 445 niños de primaria, que se suponen están adquiriendo ese hábito para mejorar su salud.                      

 

0 comentarios