Blogia
Noticias en línea

Aumentan enfermos mentales en Leòn

Aumentan enfermos mentales en Leòn

AUMENTAN ENFERMOS MENTALES EN LEÓN

Pobladores sufren los ataques de los dementes.

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Ante el aumento de personas con problemas mentales, la población leonesa se encuentra preocupada, pues no pueden circular libremente por la vía pública, ya que en cualquier momento pueden ser agredidos, o pueden presenciar espectáculos desagradables por los diferentes enfermos mentales, que deambulan por toda la ciudad.

Autoridades  del Ministerio de Salud de León, manifestaron  que se está trabajando en coordinación con la Policía nacional y la asociación de Salud Mental, para enviar a estos pacientes al hospital psiquiátrico de Managua.

 

POLICÍA NO PUEDE HACER NADA

La  divulgadora de la Policía, Lucrecia Munguía, manifestó que ante la discapacidad que presentan estas personas están exentas de todo tipo de responsabilidades penales.

 

“Como institución no tenemos locales para tenerlos, y no es responsabilidad de nosotros atender este tipo de personas y una detención seria una violación a los derechos humanos, por tanto lo que podemos hacer es ayudarles a sus familiares para trasladarlos al psiquiátrico”, dijo.

 

La Policía recibe cada mes, un sinnúmero de quejas de ciudadanos que se sienten amenazados, y han sufrido daños en sus vehículos como el quiebre de los vidrios por algún enfermo mental. “Ante esta situación lo único que podemos hacer, es extenderle una constancia al afectado para que puedan cobrar el seguro en caso que tenga, ya que ningún familiar se hace cargo de los daños que causan sus enfermos”, explicó.

 

Ensucian la ciudad

Un estudio realizado por la Alcaldía de León, refleja que los problemas de basura, se deben en algunos casos, a que estos enfermos mentales le dan vuelta a los barriles que se encuentran en el centro de la ciudad, y esto dificulta la recolección de los desechos.

 

Aún no hay un censo que refleje cuántos existen en total de enfermo mentales. En el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) dicen que en las calles andan entre 10 y 15 Pacientes ambulatorios, les llaman. Pero el común de la gente les conoce como “locos”.

 

Los leoneses que se preocupan por la cantidad de estas personas que andan por las calles. Les temen porque los pueden agredir a la salida de sus casas o al pasar por determinado sector.

 

TIRA PIEDRAS

Doña leonarda López  vendedora, del sector de la Estación,  asegura que ya no soporta a un enfermo mental que cada vez que pasa por su calle le tira piedras y le grita obscenidades.

 

“Ya no lo aguanto; todos los días tengo que estar lista para capearme las piedras que me tira y el problemas que no tengo dónde quejarme”, dice esta señora. La Policía ha reportado agresiones en las cercanías del Hospital y la Estación.

 

FALTA APOYO

El Centro de Atención Psicosocial, (CAPS), asegura que el problema con los ‘pacientes ambulatorios’ es que muchos de ellos necesitan fármacos costosos que no tiene el Ministerio de Salud.

 “Hay una lista de 15 fármacos para estos pacientes y de esos sólo tenemos uno que se llama Anatensol; cada ampolla cuesta de 150 a 200 córdobas”, dice Nicolasa Valle, funcionaria del CAPS.

En el caso de los enfermos que andan en la calle, Valle afirma que no pueden llevarlos a la fuerza al hospital psiquiátrico. “Estas personas sólo pueden ser internadas si la familia está al lado; eso para que, cumplido el tratamiento de tres meses, lo lleven a su casa y le suministren las medicinas y así evitar recaídas”, dice Valle.    

 

2 comentarios

allan -

Interesante investigación. Me gustaría conocer un poco mas.

Tu loquito -

Q buena noticia, y uds que par de hijos de la gran puta, soplarse los huevos, escribir y no resolve, vayanse a la verga perros sandionistas