Blogia
Noticias en línea

El SEÑOR DE ESQUIPULA O CRISTO NEGRO

El SEÑOR DE ESQUIPULA O CRISTO NEGRO

LEÓN_NICARAGUA

IMAGEN SE SALVÓ DEL FUEGO

La mañana del 26 de diciembre de 1997 es recordada con  mucha tristeza por los pobladores de este municipio, al imponente sol que calentaba el poblado se unieron las llamaradas que salían de la parte de atrás de la Iglesia.

Las llamas consumieron en cuestión de una hora todo el Santuario, gracias a la ayuda del pueblo, el Señor de Los Milagros se salvó del fuego. Hoy la Iglesia está prácticamente reconstruida, “todo el pueblo ha colaborado en la reconstrucción”, destaca el párroco

El Sauce: 100 años de historia  El 18 de octubre de 1905 El Sauce fue elevado a la categoría de ciudad, durante la presidencia de José  Santos Zelaya El rechinar de carretas entre calles pedregosas y polvorientas que a su paso iban dejando los caseríos de adobe con techos de teja y grandes patios montosos, son entre los recuerdos que doña Baltasara Lanuza conserva a sus 102 años de vida del pueblo de El Sauce.

Parece que algunas cosas no cambiarán, hoy El Sauce celebra  más de 100 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad; y la ganadería, la producción de cultivos como maíz y fríjol, así como el trabajo con madera siguen siendo las principales actividades productivas
de este municipio.

El 18 de octubre de 1723 llegó a El Sauce procedente de Esquipulas, Guatemala, la imagen del Señor de Los Milagros, el pequeño Cristo Negro ha marcado la vida de este pueblo y sus visitantes. A su llegada el poblado, que en ese entonces se llamaba El Guayabal, no contaba con un templo y bajo un árbol de sauce las personas hicieron una ramería para ubicar al Cristo y rendirle culto.

Es hasta en 1828 que construyen una Iglesia, la que en 1984 es declarada Santuario Nacional. Según explica el  párroco Francisco Tigerino (con g) la devoción con que el pueblo se vuelca hacia este Cristo permitió que el templo fuera declarado Santuario Nacional.

0 comentarios