Blogia
Noticias en línea

Concluye misiòn de La CRM en Nicaragua

La CRM-N benefició a 120,000 personas de 23 municipios de los departamentos de León y Chinandega con la inversión de US3.5 millones en las acciones desarrolladas en tres proyectos: Infraestructura Vial, Regularización de la Propiedad y Desarrollo de Negocios Rurales con los conglomerados: Ganadero, Agrícola, No agrícola, y Forestal.

En los cinco años de intervención, la CRM-N generó 14,785 empleos directos con las acciones de promoción de inversiones y productivas, superando la meta prevista en el Compacto de 7,000 empleos.

Resultados del Proyecto de Infraestructura Vial

 


La CRM-N invirtió US millones de dólares en el diseño de 16 tramos de vías de comunicación, en la construcción de 74 km de tres carreteras del Occidente del país y en las obras de reasentamiento de las personas desplazadas del derecho de vía.

En León, rehabilitó el tramo León-Poneloya-Las Peñitas (21 Km), beneficiando a 56 mil personas. La nueva carretera es el doble de ancha, pasó de 6 a 12 metros en la zona urbana, incluyendo dos hombros y dos aceras de 1.20 metros c/una a ambos lados.

En Chinandega se rehabilitó el tramo Villanueva-El Guasaule (21.1 km), que beneficia a más de 15 mil personas. Su impacto trasciende a países centroamericanos, al facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales. Este tramo pasó de 9.6 a 13.2 metros (m) de ancho, con dos carriles de 3.60 m y hombros de 3 m a cada lado.

También rehabilitó el tramo Somotillo-Cinco Pinos (31.9 km) que favorece a 30 mil personas. Esta vía pasó de 6 a 9 metros (m) de ancho con dos carriles de 3.30 m c/u.

Con la implementación de la Política de Reasentamiento y las acciones de mitigación social, la CRM-N benefició a 43 familias de los dos tramos de carretera de Chinandega con 22 viviendas de interés social, 10 kioscos/módulos comerciales para negocios, 7 módulos básicos como compensaciones, por estar ubicadas en sitios de alto riesgo en la zona de impacto de la construcción.

 

0 comentarios