Blogia
Noticias en línea

Universidad tecnológica La Salle producirá aceite tempate y biodisel

Universidad tecnológica La Salle producirá aceite tempate y biodisel

Hnomanuel estrada by user1369869

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de 600  pequeños productores del departamento de León,  serán beneficiados con el proyecto de producción de aceite de tempate para motor  y biodiesel, proyecto que impulsa, la Universidad Tecnológica La Salle ULSA, de la ciudad de León. 

El hermano Manuel Estrada,  Rector de la Universidad La Salle, explica que desde hace  meses vienen trabajando  en el proyecto de producción  de aceite vegetal de tempate.

“Lo que se ha hecho es retomar la idea de producir tempate, lo que quisimos fue aprovechar esa experiencia que en años atrás se había producido este tipo de  producto,  el centro cuenta con los recursos para echarlo andar”, manifiesta Estrada. En las instalaciones del centro  se tiene la siembra experimental.

“Con esto lo que pretendemos es apoyar a los pequeños  productores con costos económicos. Ya salió la primera cosecha de aceite, se está en la etapa de prueba”, refiere.

“Con la producción de aceite vegetal,   se pretende cubrir la demanda de este producto en el  mercado local, y más adelante extenderse a otras zonas” señala el hermano Estrada. “También tenemos planes de elaborar proyecto de instalación de energía solar para los productores de la zona, para ayudarles a mejora su producción”, dijo.

Las Universidad Tecnológica La Salle, inició en Enero de 2009, con cuatro Carreras, de Ingeniería: Mecánica y  Energía Renovable; Cibernética Electrónica; Meca trónica y Sistema de Control; e Ingeniería en Gestión Industrial,  con una duración de cinco años.   Para el 2013 se espera celebrar la primera promoción. 

LA SALLE  tiene 107 años de presencia en Nicaragua; es una Institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la Educación. Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien a finales del s. XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

2 comentarios

leon alvarez -

Leon tiene un gran potencial deberia ser mas explotado en todos sus recursos ecologicos

Angel Martinez -

q bueno q esta universidade se comprometa a este tipo de actividades, definitivamente los colegios la salle se han comprometido siempre con actividades q benefician a las personas, esto lo vienen haciendo desde su fundador San Juan Bautista, esto demuestra q toda isntitucion esta al tanto de buscar como sacarle provecho a las cosas q se tienen en la mano y poder salir adelante, esto deberia ser un ejemplo mas para las demas universidades de leon y el resto del pais.