Blogia
Noticias en línea

Sacan provecho a la Basura

Sacan provecho a la Basura

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Los estudiantes  del Centro Educativo Madre María Eugenia, han aprendido a sacarle provecho a la ropa vieja y en desuso, plástico, papel y otros objetos, que con ingenio y creatividad transforman en bolsos, porta lápiz,   trajes,  tarjetas, piñatas y adornos decorativos, para su uso en el colegio y en sus hogares.

 Son las 11.45 de la mañana. En el Colegio Madre María Eugenia ubicada en el sur de la ciudad de León,   Eliesser Gómez, de cuarto año  de secundaria, vecino del reparto Julián Reyes,  recicla papel junto a sus compañeros en la clase Orientación Técnica Vocacional.  Aquí recibe indicaciones de la profesora Concepción Escorcia, quien le explica paso a paso lo que debe hacer para el reciclado de papel.

 Todo el papel que acopien,  sería transformadas en bellas tarjetas, que regalarían el “Día del Padre”, el 23 de Junio.

Al igual que Eliesser, Daniela Verónica Pérez Muñoz,  vecina del barrio indígena de Sutiaba, explica que durante esta clase aprendieron a elaborar piñatas, las que fueron utilizadas en la celebración del Día del Niño.

En todas las actividades,  que se llevan a cabo en el centro educativo, los estudiantes utilizan los objetos que son transformados con sus manos laboriosas,  poniendo toda su imaginación para crear artículos llamativos y útiles.

Jessel Matute Arce, nos explica que en esta clase aprendió a reciclar papel, para transformar  bolsas plásticas, en artículos de uso práctico.

“Hemos aprendido a tejer el plástico y transformarlo en cartuchera y carteritas; de esta manera,  aprovechamos la basura y  la reutilizamos” dijo.  

 La profesora Concepción Escorcia, maestra de Orientación Técnica Vocacional, explica  que esto   permite a los muchachos ejercitar su mente  y utilizar su creatividad; le sirve  a los muchachos para su orientación, para que más adelante puedan tomar decisiones como qué carrera podrían estudiar.

El  papel de desecho se utiliza en el centro  para hacer piñatas, tarjetas y trajes. También se reciclan otros objetos como la hoja de la mazorca de maíz y la caña, entre otros materiales, para  elaborar algunos tipos de trajes utilizados en ciertas  actividades  del colegio.

 Los muchachos se muestras entusiasmado con la reutilización de papel.  Para contribuir a la preservación del  Medio Ambiente, recogen todo el papel que pueden; cuando  tienen suficiente  lo  donan a un niño de  escasos recursos,  para que él lo venda para reciclado, y de esta manera se  ayude económicamente, refiere la profesora  Escorcia.

“En el Centro se tiene contemplado  5  minutos  para levantar la  basura, en actividad extra clase;  de esta manera, le estamos inculcando  al estudiante la importancia de mantener limpio y de proteger el medio”, ambiente señala la profesora.

La Directora del Centro Educativo “Madre María Eugenia”, de la Congregación de La Asunción, Margarita Hernández, explica que desde  1997, han venido trabajando  en pro de la preservación de los recursos naturales. Ellos  fueron  de los primeros que se integraron al  equipo de maestros  promotores ambientales, curso que tuvo un año de duración, con el objetivo de  promover en los estudiantes la sensibilidad ecológica.

“Como centro educativo hemos estado abiertos a todo tipo de proyecto de carácter ecológico que venga a beneficiar a nuestros estudiantes, hemos participado en ferias y actividades didácticas. Nuestros alumnos han sido invitados para impartir charla en el colegio de Guatemala”, asegura Margarita  Hernández.

0 comentarios