Blogia
Noticias en línea

Se hizo la luz

LEÓN _ NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Comarca por fin tiene fluido eléctrico, tras casi dos décadas de solicitarlo

Los  48  años  de don Carlos Espinoza siempre los  ha vivido en la comarca  Boca de Cántaro, ubicada a 11 kilómetros al este de León. Y en ese tiempo nunca ha tenido luz en su casa. Por casi dos décadas, él y otras 43 familias de esa comarca habían solicitado  ese servicio, pero no obtenían respuestas.

 Las 44 familias  de la zona casi habían perdido las esperanzas, pero hubo alguien que se acordó  de ellos y le incluyó  en un proyecto de electrificación de energía solar.

Ahora tienen  un panel solar en cada casa y un radiocomunicador para la comunidad, todo sin costo alguno, instalado por la empresa  nicaragüense  alemana ENICALSA.

Don Carlos es uno de los más felices con el proyecto.“Nunca tuvimos luz y cuando ocurría una emergencia teníamos que caminar hasta la ciudad; ahora con este radiocomunicador será distinto”, dice don Carlos.

José Benito Rodríguez gerente de Enicalsa explica que esta es la segunda instalación de energía solar doméstica, debido al costo de los equipos.

“ La ventaja es que esta energía es barata porque la gente  no tendrá que pagar cada mes recibos; basta con que se encarguen de cargar  los paneles”,explica Rodríguez..

  Los pobladores fueron capacitados en el manejo y uso de los paneles solares y las baterías.

Cada vivienda de Boca de Cántaro cuenta con un panel solar que le permite tener 4  lámparas. la vida útil de este equipo solar es de 15 a 20 años. 

0 comentarios