Blogia
Noticias en línea

“La Trata de Personas, es un asesinato en vida”

“La Trata de Personas,  es un  asesinato en vida”

 LEÓN _ NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

“Nicaragua es un caldo de cultivo, hay fronteras abiertas, pobrezas, deficiencia en el área de la educación, problema de dignidad,  autoestima, con el sistema que estamos viviendo,   todos somos vulnerables”, declara  Sara Henríquez, Socióloga y Dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua.
Ramona del Socorro Hernández, recuerda la mañana del domingo 8 de Mayo recién pasado, cuando  aún estaba acostada pues todavía no se había recuperado de su mala salud, vivió la peor pesadilla de su vida: ante su ojos, un hombre con violencia extrema invadió su casa en la ciudad de León y  sacó a su hijo de 18 años, dejándola perpleja.
El hombre, que aprovechó que la puerta de la casa de Ramona estaba abierta, entró intempestivamente. Sin dar explicación, agarró al hijo de la mujer, Elvin Filemón Tórrez  Hernández. El joven trató de correr para escaparse,  “gritaba: ¡Déjame. Mamita  ayúdame!” – asegura Ramona - pero el hombre lo neutralizó con un puntapié, lo botó. Al caer el joven, el intruso aprovechó para agarrarlo del cuello tratando de ahorcarlo, con la tira de un bolso que el muchacho colgaba en su hombro.
“Yo pedía ayuda, pero  nadie me ayudó”, asegura la madre.  “El hombre  lo arrastró, hasta sacarlo de la casa. Afuera un taxi lo esperaba,  tenía las puertas abiertas,  el vehículo de  color amarillo mostaza,  sin placas, lo esperaba afuera”. Por más que gritó Ramona pidiendo ayuda, nadie le auxilió.
La mujer gritó: “porqué te lo llevas? “El hombre en respuesta dijo que en tres horas habrían llegado a Guatemala, con rumbo a México.
“¿Quién sos vos?” preguntó  la desesperada madre. El hombre respondió: “Ruddy sabe de ésto”.
Elvis Filemón Tórrez Hernández, 18 años, soltero, con escolaridad de primaria, laboraba desde hacía cinco meses como obrero en un acopio de chatarra en León, propiedad de un hombre al que Ramona solo identifica como “Ruddy”, donde supuestamente también trabajaba el hombre que sacó a su hijo de su casa, a quien llama “Jonathan”.
 
Desde el 8 de Mayo,  esta madre vive  un calvario: Puso la denuncia en la Unidad de la Policía Nacional en León, donde le asignaron  un automóvil  y la  acompañaron para  ir a un puesto de chatarra ubicada en Managua, también  “donde el papá de Jonathan”, pero en ningún lugar le dieron razón de su hijo.
 
Doña Ramona  busca desesperada a su hijo Elvis, por la manera violenta que se lo llevaron.
 
 “Si mi hijo se hubiera ido por su voluntad no lo buscaría, pero lo busco porque se lo llevaron por la fuerza” dice. La señora Hernández,  también puso la denuncia en la Fiscalía, en la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos, en ONGs que velan por los derechos de los menores; en la Delegación del Ministerio de Gobernación, todos en León, pero nadie le da respuesta.  Las diferentes autoridades, consultadas  sobre este caso, se muestran herméticas.
 
A todas luces se nota que el hijo de doña Ramona  fue víctima del delito de Trata de Personas, porque violentamente fue captado, sometido y llevado a un sitio hasta ahora desconocido, donde  posiblemente esté siendo  explotado sexual o laboralmente.       
 
La Trata de Persona es un mal  de proporciones internacionales que afecta a Nicaragua y a  todo el istmo  centroamericano, atentando contra los derechos  de las víctimas de este delito.
 
 El Protocolo de Palermo (Italia, 2000, adoptado por Naciones Unidas)  define  la Trata de Persona como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tengo autoridad sobre otra, con fines de explotación Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
 
 La Policía Nacional de Nicaragua, en el año 2005, abrió una oficina contra la Trata de Personas y desde entonces, funcionan dos oficinas más  en el Ministerio Público: Crimen Organizado, y la  de Género y Violencia.
 
El tema  de Trata de Persona está en agenda en  Nicaragua,  a partir del año  2006. La Asamblea Nacional aprobó el Capítulo II en el nuevo Código Penal, señalando  los Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual, penando el delito, con siete a diez años de cárcel.
 
La difícil situación económica, que se vive en el país, la falta de empleo, es aprovechada por personas sin escrúpulos para ofrecerles trabajo a menores de edad  y a  mujeres necesitadas de un ingreso para mantener a su familia.
 
“Karen  originaria de León, tenía 30 años de edad,  5 hijos que mantener, e hipoteca que pagar. Una amiga suya  supo de  la  situación que estaba pasando  y le dijo que ella conocía a una mujer que le podía dar trabajo en Guatemala. La amiga le presentó a la mujer, la que le propuso  a “Karen” que  le pagaría los trámites del pasaporte y, el pasaje. La contratada pagaría después.
 
El trabajo que le ofreció aquella mujer fue de ayudante de cocina en un restaurante en el país Chapín.
 
“Karen”, dejo  sus hijos al cuidado de su mamá, se despidió de su familia y partió a Guatemala con aquella mujer.
 
Al llegar,  la mujer le quitó el pasaporte y le dijo que ella lo conservaría hasta que pagara el viaje y el pago del pasaporte.
 
Le indicó que el trabajo  era en un Bar (estos sitios son prostíbulos en ese país) y que trabajaría atendiendo clientes.
 
Junto a “Karen”, doce mujeres se encontraban en la misma situación: no conocían la zona,  no tenía papeles, todas eran extranjeras y estaban vigiladas las 24 horas. El dinero que ganaba se debía entrega al jefe.
 
“Karen” pasó  2 años sin comunicarse con su familia en Nicaragua.
 
Un día pudo escapar: hubo una redada de la Policía Nacional Civil, quien la entregó a la Embajada de Nicaragua en Guatemala, donde le dieron un nuevo pasaporte y le gestionaron su regreso a Managua.
 
“ Es horrible vivir en ese infierno, más cuando se es una mujer con hijos no le prestan ayuda, porque no somos menores de edad, pero muchas mujeres adultas son engañada y se aprovechan de nosotras al saber que tenemos una familia que depende de una” refiere  “Karen”.
 
“La gente dice: “esas mujeres  ya son hechas y derechas, ya saben a lo que van”…que tengamos necesidad no significa que seamos prostitutas y no es justo que nos  golpeen y que hagamos todo lo que nos obligan”, expresa.
 
“Mientras estuve en ese Bar,  no me pagaban; me engañaron, me decían que la mujer que me trajo le iba a dar el dinero a mi mamá. Nunca  la volví a ver, ella me prometió que le daría los  reales de mi pago a mi mamá para mis hijos, pro no fue así”, recuerda “Karen”con amargura.   
 
Según  datos de la Cancillería de Nicaragua en Guatemala,   cada semana son deportadas de 20 a 40 mujeres de origen nicaragüense de 17 a 49 años  de edad. También reciben  de 5 a 7 migrantes nicaragüense que pretende pasar la frontera desde México a Estados Unidos,  quienes son estafados por los coyotes.   
 
El Informe Nacional de Situaciones  sobre Abuso Sexual hacia la Niñez y Adolescencia en Nicaragua, realizado en el 2009 por el Centro de Investigación en Demografía y Salud - CIDS - de la UNAN León, refiere que  el 68% de los abusos sexuales habría ocurrido en los hogares y las más afectadas eran las niñas entre los 11 y los 15 años de edad. Este hecho hace a la niñez vulnerable ante la Trata de Persona.
 
Según los Indicadores de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2010, una de las peores formas de violación de los derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes es la Explotación Sexual Comercial, actividad lucrativa e ilícita que responde a una cultura caracterizada por el abuso de poder y violencia de las personas adultas contra niñas y niños . A la vez que es un acto delictivo, es una forma de explotación económica y trata de persona  asimilable a los trabajos forzados y a la esclavitud, la cual va cada día en ascenso.
 
Liliana Novoa, Psicopedagoga de la Asociación “Mary Barreda” en la ciudad de León explica que se elaboró un  Sondeo Participativo sobre Explotación Sexual Comercial con Énfasis en Trata de Personas y Actualización de Diagnóstico con Niñas, Niños y Adolescentes de centros escolares y actores claves del Municipio de León 2010, financiado por la UNICEF.
 
“Ante toda esta situación no escapan de la realidad del municipio de León,  la explotación sexual comercial y trata  de personas, son delitos que están íntimamente ligados”  refiere Novoa.
 
La Psicopedagoga señala que esa organización ha trabajado con chavalos y chavalas de educación media en la realización de monografías y trabajos sobre el tema de violencia, abuso sexual, trabajo infantil y explotación sexual comercial y trata de persona,  con el fin de orientar a los menores. También se ha trabajado con actores sociales.
 
 Desde el 2003 la Asociación “Mary Barreda”, trabaja en campaña de sensibilización e información a los niños y niñas. Esto trajo como resultado  la realización de tesis con enfoques sociales y  jurídicos, sobre el tema de explotación sexual comercial y  tratas de personas, en universidades públicas y privadas.
 
La violencia sexual y la explotación sexual comercial  y trata de personas han estado como  temas de agenda pública  en congresos universitarios, capacitaciones, actividades públicas de sensibilización y en campañas de prevención, realizadas a nivel municipal.
 
En el Sondeo Departamental, cuyo objetivo era Identificar el nivel de conocimiento e información  que tienen las niñas, niños,  adolescentes y actores claves,   sobre Explotación Sexual Comercial con énfasis en trata de personas, se logró identificar las estrategias que utilizan explotadores y tratantes. Entre las más comunes son: la utilización  de  menores  para convencer  y engañar; ocupan  fachada de cafetines; chantajes., e  involucran a las víctimas  en drogas.
 
 Averiguan la situación económica de la familia de la víctima;  utilizan  volante sobre supuestos empleos en los departamentos de Nicaragua.
 
Como estrategia resalta la utilización de contactos que sean de las mismas edades  de las víctimas,  con el objetivo que se pueda cubrir el engaño.
 
La dinámica de la trata de personas, especialmente de niñas y niños  con fines de explotación sexual comercial, es el traslado por furgones y vehículos particulares. Son redes operativas, tienen comunicación vía telefónicas. Hay falta de control migratorio en puntos ciegos de las fronteras, lo que propicia este tipo de delito.
 
En el Sondeo Participativo participaron 2, 882 personas (el 43.5% hombres y 56.5% mujeres; 35% niños, 40 % adolescentes, 17 % adultos), a 75 centros educativos públicos y privados (41 de secundaria, 59 de primaria: 55% de la zona urbana y 45%  rural.
 
Los menores reconocen que hay ofrecimiento de drogas, les toman fotos  y se las llevan a otros lugares. Además, identifican que también la formación de  grupos urbanos (Ponkeros  y Emos) facilita  que se de esta situación, al igual que los abusos.
 
 “A niñas y niños  los mandan a comprar drogas, porque saben que no les van a hacer nada. Extranjeros pagan a niñas para tomarse fotos, algunas veces las utilizan como guía turística y las llevan a la playa  y también éstos las llevan donde venden drogas”
 
Los menores tienen relaciones sexuales con todos, al igual que con homosexuales, otras personas y extranjeros, que les ofrecen drogas y  alcohol.
 
Uno  de los factores de riesgos identificados, es  el hecho que exista  fronteras abiertas, pobreza, madres solteras,  amistades peligrosas, menos  control en centros nocturnos.
 
 Otros   factores  de riesgos  tienen un enfoque más amplio, pues identifican que aunque que se ha venido trabajando en el cambio de la cultura encerrada en el patriarcado, la tolerancia en la población ante la Explotación Sexual Comercial  está permitiendo que esta vaya en aumento, sumado a esto, el miedo a la denuncia.
 
“El abordaje de la Trata de Personas resulta difícil, ya que es un crimen organizado muy complejo y que envuelve a un sinnúmero de actores a nivel nacional e internacional, dificultando el trabajo“, explica Novoa. .
 
En el Sondeo, la  Policía Turística señaló: “la violencia en nuestro país se vive a diario, tanto a nivel familiar como  laboral, es una violación  de los derechos y algo que no tiene justificación”.
 
Identifican  que quienes más sufren violencia son niñas, niños y adolescentes cuando los obligan a vender, alejándolos de la escuela y de los espacios de recreación y a asumir responsabilidad no acorde a sus edades  como cuidando a otros  niños. Esto propicia que los menores sea víctima de todo tipo de abusos, de parte de los abusadores
 
Según las Organizaciones de  Unidas  ONU, la trata de personas es el tercer crimen organizado más lucrativo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas. se estima que el crimen internacional facturaba cerca de doce mil  millones anuales y hoy en día mueve treinta y dos mil millones, esto es, al menos 4 veces el producto interno bruto de Nicaragua
 
.La Trata de Personas tiene muchas modalidades: la rata con fines de explotación sexual, con fines de explotación y esclavitud laboral, a través de la cual se dan el trabajo infantil y los matrimonios serviles; las adopciones ilegales y la trata con fines de venta de órganos.
 
 La trata no es un delito aislado, está vinculado con otros, tales como el secuestro, desapariciones, falsificación de documentos públicos y privados, violencia física, psicológica y sexual, corrupción, tráfico y abuso de drogas, aspectos a los cuales son más vulnerables las mujeres y menores.
 
En Nicaragua, la situación de la trata de personas es alarmante. Las redes de tratantes, que no son más que grupos de personas a través de los cuales se efectúa la captación y el engaño de individuos, toman ventaja de la situación económica y la vulnerabilidad social de ciertas áreas del territorio nacional, especialmente en el sector rural.
 
Según el informe “Un acercamiento al delito de la trata de personas en Nicaragua”, elaborado por la Alianza Save the Children, Nicaragua es catalogada como un país origen, es decir, un país en el cual la trata de personas se da con el fin de “captar” a las víctimas y trasladarlas a un país destino. En Centroamérica el país destino por excelencia es Guatemala. Esto, sin embargo, no significa que Nicaragua no sea un país receptor.
 
Una de la  problemática de la trata, está relacionado con la educación. La mayoría de las personas que son engañados con ofertas de trabajo en el exterior o con realización de estudios, abandonan la escuela ya sea por necesidad económica propia y la de la familia, o por mejores estudios. La interrupción de estudios acentúa la falta de escolaridad, fomentando la permanencia en la pobreza.
 
En  Nicaragua, el 10% de los niños, niñas y adolescentes no vive con sus padres. En el año 2005, se estimó que 832.885 niños y niñas (34,5%) en edad escolar quedaron fuera del sistema educativo y cada año más de 130.000 abandonan las escuelas, siendo estos los elementos que facilitan el delito.
 
El Fiscal Carlos Salazar,  encargado de Crimen Organizado y Narcotráfico asegura que no se ha registrado  ni un caso de trata de persona en el departamento de León. Explica que el Ministerio Público lo enmarca en combatir jurídicamente el flagelo de Tata de Persona y Crimen Organizado. “Para  ello contamos con la Ley 735 Crimen Organizado y la Administración de los Bienes Incautados”, y la Ley 745 de “Ejecución, Beneficio, y Control Judicial de la Sanción Penal” refiere.
 
El Fiscal señala que el año pasado se procesó un caso  de trata  de carácter internacional. El procesado, de origen guatemalteco, se trasladó a su país de origen. Las víctimas eran  jóvenes nicaragüenses que fueron engañadas con promesas de trabajo. Estando allá eran  explotadas sexualmente, y las utilizaban para traslado de drogas.
 
“Las victimas lograron escapar, al llegar al país denunciaron al tratante quien fue procesado” refiere el fiscal. Hace tres años se procesaron 3 casos.
 
 Por su parte el Delegado del Ministerio de Gobernación en León, Fanor Herrera, señala que en el departamento de León, no se ha registrado ningún caso de Trata de Persona en este año, se han investigado denuncias, pero  solo son  sospechas; ninguna de las denuncias son trata de persona”, afirma.
 
Herrera,   señala que la Coalición de Lucha Contra la Trata de Personas” ha venido trabajado en coordinación con los operadores políticos, sociales y judiciales; han planteado  una red de trabajo  de prevención  en puntos que presentan mayor riesgo, como en centros  educativos, barrios y  en la zona rural. “Estamos trabajando en el proceso de instalar las mesas municipales de trata” refiere.
 
Agrega que  en la Delegación Departamental de Gobernación, se tiene control con Migración de las  entradas y salida de niños y  adolescentes, que todos los papeles estén en orden.
 
 El Funcionario explica que está trabajando con Intur, Ministerio de la Familia Policía Nacional, ONGs, en coordinación con los Gabinetes del Poder Ciudadano para trabajar en el plan operativo y  preventivo  desde los centros educativos.
 
El delegado señala que se trabaja con todas las organizaciones de manera coordinada, porque el delito de trata de persona se debe de abordar de manera global pues detrás de un delito se esconde otro, y se tiene que investigar de manera conjunta.
 
La jefa de la Comisaría de la Mujer del Departamento de León, Sub Comisionada Carmen Montes, explica que se está trabajado atención y prevención del delito de trata, en coordinación con Inteligencia y Auxilio Judicial de la Policía Nacional.
 
Agrega que  el trabajo de  la  Comisaría es  preventivo - educativo, darle la atención y  protección sicológica  a  las víctimas. En León no se cuenta con albergue para las víctimas, pero se coordina con Casa Alianza, de Managua.
 
“La  trata de persona es un tema priorizado por el gobierno, desde la Comisaría estamos  trabajando en la prevención creando comisarías móviles, cuyo propósito es  visitar  casa a casa a las familias. Se les habla de violencia intrafamiliar; también de la trata de persona, cómo trabajan los tratantes; con engaños; cómo detectar el delito;  a quién debe de pedirle ayuda”, refiere.
 
 En el último  trimestre se han visitado 35 barrios de la ciudad de León,  6 municipios del departamento,  en la zona urbana y rural. Asimismo se  trabaja  a lo interno de la policía, con capacitaciones a los oficiales.
 
 También se ha capacitado a los funcionarios del INTUR y, a 32  centros educativos  de  la ciudad.
 
Leda Díaz,  psicóloga de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) manifiesta que desde el 2007 hasta el 2010, se ha ayudado a unas 75 mujeres de 17 a  35  años de edad, la mayoría de las víctimas de las mujeres  han sido víctima de trata de explotación sexual comercial   y  solamente  3 de ellas, por trata de  explotación laboral.
 
El país de destino de las víctimas nicaragüenses es Guatemala, hasta donde la llevan principalmente a centros nocturnos. Estas mujeres son sacadas del país por puntos ciegos.
 
Todas las mujeres que han sido captadas,  han sido  referidas a través del Ministerio de la Familia, Comisaría, la Policía.
 
En el departamento de Chinandega, la OIM inició un proyecto piloto, cuyo objetivo es capacitar a la comunidad, sobre el tema de trata,  y lograr la reinserción laboral en las personas que han sido víctimas.
 
“El acompañamiento y el tratamiento sicológico hacia las víctimas, es otra de las metas planteadas en este proyecto”, afirma Díaz.
 
El programa de la OIM,  destina un promedio de 2 mil Dólares por persona, para que logre su inserción social y laboral.
 
 Agrega que son seis meses lo que dura el proyecto, porque hay todo un proceso de capacitación,  para que ellas pongan su propio negocio.
 
Con este proyecto las jóvenes tienen la oportunidad de aprender belleza, costura y cocina.
 
“Ya dos de ellas han puesto sus ventas, a una  le dieron un microcrédito de mil dólares y a otra de 800, y cuatro están en proceso de poner su negocio” señala.
 
 Este mismo proyecto piloto se pretende ejecutar en los municipios fronterizos de Ocotal y Somoto. Consiste en llegar  a las comunidades, atender  en oficinas móviles.  Las víctimas son atendida con sus familias, ya que  no puede ser retiradas del núcleo familiar, la victima debe ser reinsertada, ayudada y reintegrada a la sociedad, con su familia.
 
Sara Henríquez, Socióloga y dirigente del Movimiento Feminista, señala que la Trata de Persona  no debe verse  de manera unilateral, porque  este problema está  en dependencia  de qué tipo de sistema se tiene en cada  país.
 
“Si existe un sistema de  patriarcado exacerbado,  traducido en la  práctica en un machismo donde no se respeta los derechos de las mujeres, este país presentará  un  mayor número  de trata  de personas”, afirma.
 
Henríquez  explica que en un país donde  hay mayor desarrollo económico,  hay empleo digno, no hay necesidad de emigrar  de una región a otra,  ni necesidad de   ir a otro país en  busca de trabajo y se disminuyen los riesgos de tener jóvenes y niños en condiciones vulnerables ante la trata de personas.
 
“Un país donde se carece de trabajo, se  vuelve vulnerable; una persona con aptitud  de dependencia total,  sumisión económica,  baja autoestima; una persona que no tiene educación,  no sabe cuáles son sus derechos, ni está informada,  estas personas caen más  fácilmente” refiere.
 
Agrega que el estereotipo que se conoce, en el tema de la trata son las migraciones; es la forma más fácil  de captar, engañar  a las víctimas,   los tratantes las engañan con la promesa que le tienen trabajo, de empleada doméstica,  mesera, masajista, son los trabajos -se tiene documentado-  que ofrecen los tratantes.
 
El tratante conoce muy bien la sicología  y están bien informados de  cómo viven las víctimas.
 
Pero no solamente estos trabajos ofrecen los tratantes. También  pueden ofrecerles otros tipos de trabajos,  como de enfermera y te dice: “allá  están demandado enfermera” -por ejemplo-, la gente cae por la crisis económica y crees en  lo bueno que te ofrecen, se cree que  la  persona actúa de buena fe.
 
Para la Socióloga, hay  problemas aún más graves,  cuando se llevan a  los niños y adolescentes, incluso, es la misma madre que lo entrega confiada que  van a  estar en buenas manos;  confiando que su hija va trabajar. Pero la niña va a  parar a un prostíbulo donde la maltratan, la  inician sexualmente, la obligan a consumir drogas y a tender a los clientes. Esto es común en países de Europa del Este, como Rusia y Rumanía.
 
“Obviamente,  ésto también se da en nuestros países; lo que falta es investigar, documentar, profundizar en la problemática  y poner en agenda el tema”, refiere la Socióloga.
 
“Nicaragua es un caldo de cultivo, hay fronteras abiertas, pobrezas, deficiencia en el área de la educación, problema de dignidad,  autoestima; con el sistema que estamos viviendo, somos vulnerables” , afirma.
 
“Nicaragua está alcanzado un nivel de desarrollo importante en el área del turismo; jamás podés ver el turismo al margen de este riesgo que se presenta, como la prostitución, trata persona, explotación sexual,  la violencia intrafamiliar. Se tienen que implantar acciones que contrarresten este tipo de delitos”, señala Henríquez.
 
¿Qué están haciendo las autoridades, para contrarrestar  estos delitos? Pero cuando el tema de las mujeres y los niños no son prioridad, se tiende a incrementar estos delitos.
 
En Granada hay serios problemas de turismo sexual, explotación sexual comercial. Otro tema en el que se tiene que trabajar  es el tráfico de drogas, está vinculado con  la trata de persona
 
“Algunos analistas  señalan que la trata de personas es más rentable que el tráfico de drogas. El daño que se le hace a las víctimas es equivalente a un asesinato en vida;  las victimas sufren  desarraigo  familiar, no  tienen ningún tipo de afecto, ni tiene ningún tipo de remuneración como personas explotadas. Es una situación terrible” refiere la Socióloga.
 
 Ante este tipo de problema, toda la sociedad debe estar alerta a trabajar en conjunto con todas  las instituciones del Estado, principalmente con el sistema educativo.
 
Con respecto al trabajo de los diferentes ministerios e instituciones, la Socióloga señala que tienen muchos interrogantes  con respecto a estos  factores que vuelve vulnerable a la sociedad..
 
 Para la experta, no se puede llegar hablar al aula de clase sobre trata de personas cuando existe un vacío, pues si no se abordan temas como la  educación sexual y reproductiva sin prejuicio,  desde un nivel científico, explicarle a un menor,  debe empoderarse y tener  dominio de  estos temas,  porque  de lo contrario nada se estará haciendo con mil capacitaciones y no se ve resultados, si no hay un nivel de conciencia no machista, no violenta, no excluyente de los derechos de las  mujeres, que responda a resultados concretos de los que estamos afectando.
 
Otro factor importante, es el  referente  a la aplicación  de las leyes  y no haya impunidad contra los delitos de violencia contra las mujeres, trata de persona. Mientras  haya impunidad, como en los casos de narcotraficantes que quedan  libres porque “se escapan” de las celdas; vemos repartición del dinero de parte de la Policía,  - esto no es un secreto, esto lo ha dicho la propia policía - no habrá solución a este problema.
 
El problema  es que  no se está tocando el problema de raíz, solamente se está parchando, es muy difícil cuando no se  está aplicando el poder institucional, para aplicar las políticas públicas.
 
 Nicaragua es uno de los países que no ha cumplido con los lineamientos que tiene que cumplir para la prevención y atención de trata de personas; solamente se está parchando para entregar informe.       
 
“Las  capacitaciones se ejecutan por cumplir  un mandato, por cumplir un plan, ejecutar lineamiento, es por ese motivo que no se ven resultados”.
 
“Como feministas,  estamos   trabajando para que cambien las políticas públicas, y no dejar de ser vista como las oligárquicas, contrarias al sistema, como las que estamos ocasionando problemas; no es un asunto de las mujeres, sino es un asunto del respeto a los derechos  humanos en todos los sentidos”   
 
El marco jurídico de Nicaragua,  es uno de los más avanzados y ha servido  de modelo para otros países. El problema radica en el incumpliendo de las leyes, en la impunidad, el nivel de corrupción, en el  manejo de las leyes, la  impunidad y retardación de justicia,  el problema que tenemos es la violencia, es un problema de salud pública  y la pobreza, que no afecta.   

1 comentario

OsmanE rnesto Orozco I glesias -

Los nicaraguenses necesitamos poner mas enfasisi en la trata de personas porque se da en nicaragua no en la dimension de los demas paises de centro america.Pero no hay que permitir que aqui en nicaragu tenemos que ser mas drasticos en aplicar las leyes a estos individuos que infringen la ley con el trafico de personas.Se le hace un llamado a todas las organizaciones no gubernamentales e institucionales a estar alerta contra toda persona que delinca en esta direccion Y aplicar las leyes con todo su poder en contera de este mal.