Blogia
Noticias en línea

Utilizan controladores biológicos para control de plagas

Utilizan controladores biológicos para control de plagas

LEÓN _ NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Desde hace 8 años, la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, ha venido implementando el uso de controladores biológico para la eliminación de plagas en diferentes cultivos, logrando buenos resultados, entre ellos disminuir el costo  hasta en un 20 % , y al mismo tiempo lograr la preservación del Medio Ambiente.

 Enilda Cano Vázquez Directora Técnica del Centro de Investigación de Controladores Biológicos de la UNAN León, manifestó que con la ayuda del Japón, se logró construir el   Centro de investigación y Reproducción de Controladores  Biológico, y la implementación y aplicación masiva de tricograma y otros agentes biológicos.

 Agrega, que  dentro de este proyecto se ha  trabajado en la cría  del parasitoide trichograma y el depredador Chrysopa,  asimismo en la implementación de la técnica en los   pequeños y medianos productores en los departamentos de  Esteli y Matagalpa,  con cebolla,  tomates,  pepinos y maíz dulce.

 En  San Benito – Managua-,  con melones  pipianes y sandía, logrando resultados satisfactorios, los costos se han reducido hasta en un 20 por ciento; con  relación al uso de plaguicidas,se ha utilizado trichograma  y  nim en  plagas del gusano del melón sandía y pipián, y cebolla orgánica explica Cano.

 Venden  a Honduras y el Salvador

 Cano dijo,  que de acuerdo a los buenos resultados obtenidos entre los productores nicaragüenses, en la implementación de estos tipos  de controladores biológicos, para los cultivos de melón sandía, pipián pepinos, hortalizas, maíz dulce,  frijoles, tomates, repollo y también en tabaco, se está exportando a Hondureas,  país donde se cultivan hasta 10 mil manzanas de melones para vender dentro y fuera del país. Otro país donde se está exportando es a el  Salvador.

Aplicación   

Cano explica que  lo que se vende es la cartulina con huevos pegados parasitados, se llevan al camp y se pueden liberar de dos  manera en cartulina o sistema de conos, depende de la cantidad de pulgadas que se van a  liberar en el campo de acuerdo a la cantidad de cultivo.

Agrega, que cada cono  lleva una pulgada cuadrada de huevos parasitados por el Trichograma; la distribución se hará cada 10 surcos y cada  20 pasos, se liberan cada pulgada cuadrada que tiene  4 mil adultos. En casos de cultivo de melones se hacen de 4 a  6 liberaciones. En algodón, donde el ciclo es más largo, se hacen de 6 a 8 liberaciones.

1 comentario

francisco moreno ramirez -

Donde puedo conseguir eso controladores biologico?