Blogia
Noticias en línea

Instalan Biodigestores en Occidente, fuente de energía renovable

Instalan Biodigestores en Occidente, fuente de energía renovable

LEÓN _ NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 160 pequeños y medianos productores de León y Chinandega han sido beneficiados con la instalación de biodigestores para producir energía de desechos orgánicos,  el proyecto de promoción y protección al medio ambiente  fue  impulsado por  la Cuenta Reto del Milenio Nicaragua (CRM) en el occidente del país.

Róger Román,  quien se desempeñó  como gerente de Recursos Naturales de la CRM, señaló que el propósito del proyecto es “ayudarle  a los pequeños productores a incrementar la rentabilidad de sus negocios que tienen en sus fincas, mediante la producción de energía renovable a través de los biodigestores”.

Un biodigestor es un hueco cavado en el suelo, con una profundidad de dos metros, y tres de largo, forrado con ladrillos, cubierto con un filtro de plástico y con forma de campana, que captura el gas metano producido por los desechos, explicó Román.

Para la producción del metano, el productor debe colocar en el interior del hueco desechos orgánicos animales y vegetales.

 Tras varios días de estar la materia orgánica en el interior del biodigestor, se inicia un proceso de fermentación hasta producir el metano, el cual puede ser utilizado como combustible para cocinar. Con ello se evita el uso de leña y en consecuencia, la deforestación, añade Román.

 La construcción de cada biodigestor tiene un costo promedio de 300 a 400 dólares.

Entre los desechos orgánicos que se pueden usar, figuran las heces fecales de animales bovinos, porcinos y aves, entre otros.

Román añadió que el residuo que queda tras el proceso de producción del gas metano, puede ser utilizado por el productor como abono orgánico en diversos cultivos.

 En la producción del gas también se puede utilizar desechos como cáscaras de frutas y hortalizas o bien cascarilla de arroz.

“Nosotros creemos que este proyecto va a tener un efecto muy importante, tanto en el aprovechamiento de los desechos orgánicos, como en la protección del medio ambiente”, señala Román.

 Los 160 productores que se beneficiaron con la construcción de los biodigestores fueron capacitados sobre el manejo y aprovechamiento de  estos desechos.

Los productores a ser beneficiados pertenecen a los municipios de Somotillo, Villa Nueva, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás, San Francisco, San Pedro del Norte, El Viejo, El Realejo y Posoltega, en el departamento de Chinandega.

 En  León los municipios incluidos en el proyecto son El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Santa Rosa, La Paz Centro, Nagarote, entre otras.

 Con la instalación de los biodigestores, los productores podrán mitigar hasta cierta medida el problema de energía que afecta a algunas de estas comunidades rurales.

Esta forma de producción de energía renovable también está siendo utilizada en otras zonas del país, cuyo resultado ha sido favorable, tanto para la protección y conservación del medio ambiente, como para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de escasos recursos.

4 comentarios

Alexander Rene Soza Tinoco -

Quisiera saber si aun necesitan biodigestores tengo disponible 150 biodigestores completos solo de ser instalados con covina y todo a un precio super rebajado de 130 dolares cada uno mi numerom de celular es 84238053 se lo ponemos en el punto donde lo vaya a utilizar

daniel -

podrian brindarme mas informacion soy estududiante de ingenieria y voy a realizar un biodigestor tipo horizontal me serviria de mucho su informacion gracias

Mercedes Ramirez -

Esta nueva tecnologia es muy cara o puedo construirla por mi propia cuenta donde puedo conseguir assesoria tecnica.

francisco moreno ramirez -

hola, donde puedo conseguir màs informacion estoy interesado en esto, para instalar uno para mi comunidad.