Blogia
Noticias en línea

Jardín botánico aprovecha energía solar

Jardín botánico aprovecha energía solar

LEON_NICARAGUA

clarissa22san2000@yahoo.com.mx
A  90 kilómetros al oeste de Managua, el amante de la seguridad y la naturaleza  puede contemplar plantas del bosque seco de  esta  zona,  con 12 hectáreas de extensión, es El Jardín Botánico Ambiental. Aprovechan energía solar para las oficinas, de esta manera contribuyen al ahorro energético y no contaminan el medio ambiente.  

El Jardín Botánico Ambiental es un espacio que trasciende a otros países, no sólo por facilitar conocimientos educativos y científicos, sino que se convierte en una alternativa turística agroecológica de gran impacto para la región.  

A diario llegan estudiantes, maestros, turistas del interior del país y del extranjero a preciar esta belleza natural.

Carlos López, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, nos explica que viene al jardín a realizar investigaciones de las diferentes plantas que hay en la reserva natural.

“Vengo al jardín botánico a buscar información sobre las planta y al herbario, estudio Biología, aquí encuentro mucha información  para hacer mis trabajos de clase” refiere.

 El jardín botánico fue creado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León, y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Noruega y el respaldo técnico del Instituto de Biodiversidad de Costa Rica,  señaló Rodolfo Mairena encargado de Relaciones Pública de esta institución.

Mairena informó  que, además de los aspectos científicos y sociales que ofrece el jardín botánico, también  ofrece turismo ecológico y educativo para estudiantes de escuelas y universidades de Nicaragua y  del extranjero.

 Mairena explica  que el jardín botánico cuenta con colecciones de mariposas, sectores de granjas para dar a conocer la flora, fauna y expresiones del bosque húmedo de las diferentes zonas climáticas de Nicaragua.  El jardín botánico ha sido diseñado con el objeto de conservar colecciones de plantas de bosque seco, lo que lo hace único en su especie.

Hay cerca de 1.200 especies de plantas sembradas en los jardines, las cuales se pueden apreciar gracias a la red de senderos que se ha diseñado.

A escasos dos kilómetros al oeste del casco urbano del municipio de León, se encuentra el Jardín Botánico Ambiental, con una extensión de 12 hectáreas, más de 80 variedades de especies forestales, frutales y ornamentales que se encuentran en peligro de extinción, así como observatorios de aves silvestres, y mariposarios, que en su conjunto forman parte de la oferta turística, educativa y científica que promueve la UNAN-León con el financiamiento del gobierno de Noruega. Preserva 80 especies en peligro de extinción.

“El objetivo del proyecto es promover el estudio, la conservación y la divulgación de la diversidad vegetal, se cuenta con más de 80 variedades de plantas en peligro de extinción, además nos caracterizamos por exhibir colecciones científicas de plantas vivas”, dijo Mairena.

 “El jardín botánico permitirá apoyar la docencia y fomentar la investigación científica, y será uno de los pocos sitios de reserva natural dentro del casco urbano de León”, añadió Mairena. Jardín Botánico es una oportunidad ambiental de la UNAN-León

 

 

1 comentario

claudia patriacia Lopez -

Me parece muy buena la iniciativa de esta universidad, de utilizar energia solar para tener armonia con el medio ambiente. seria bueno que cambiara tood sus sistema electrico y se cambiara a la energia alternatvas