Blogia
Noticias en línea

Hotel Austria Aprovecha Paneles Solares Térmicos, Práctica eficiente

Hotel Austria Aprovecha Paneles Solares Térmicos,  Práctica eficiente

León Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Hotel Austria Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia

 El hotel Austria,  es uno de los pioneros en utilizar energía solar, en el  campo hotelero en la ciudad de León, recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Producción más Limpia 2010-2011.  

A  una cuadra del centro de la ciudad colonial  se encuentra el Hotel Austria, el cual abrió sus puertas hace 13 años y  por su ubicación, tiene la ventaja de contemplar el corazón de León.

 “Acá el turista, por la cercanía puede recorrer a pie  las universidades, el centro financiero y  comercial”,.  Señala Peter Waldsam gerente del hotel.

Paneles Solares Térmicos

 “Contamos con paneles solares térmicos para calentar agua. Con la reducción del consumo eléctrico, mediante el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua, contribuimos con el uso racional de los recursos naturales y la conservación del Medio Ambiente”, asegura Waldsam.

Práctica eficiente

 Los propietarios del  hotel Austria,  tenían como meta brindar un excelente servicio, desde su fundación. Para lograr este objetivo, había que practicar un consumo adecuado de sus recursos como: agua, energía y producto químicos, en cantidades amigables con el ambiente, señala  Waldsam.

Agrega, que  los costos  elevados de energía eléctrica y el grado de contaminación que significaba el uso inadecuado de la energía, se convirtieron en prioridad para el hotel.       

Práctica eficiente

La sustitución del consumo de energía eléctrica por energía  renovable mediante paneles solares térmicos, ha traído buenos resultados a esta empresa. Esta opción se llevó a cabo a partir del 2008, a través  del proyecto “Alianza de Energía y Ambiente para Centroamérica” (AEA), en coordinación con SG SICA y reconocido por CANATUR, se instalaron 28.8 m².

Se inició en 1998 con el uso de lámparas ahorrativas, en vez de bombillos incandescentes. En el 2009 se cuenta con un ahorro de 90%  de los bombillos ahorrativos.

Campaña de ahorro de energía    

“Desde 2007 se inició una campaña de sensibilización con el personal del hotel colaboradores, se capacitó con charlas para explicar la importancia y el beneficio de ahorrar energía; se procedió a instalar carteles en las habitaciones  para concientizar a nuestro personal y a los clientes”, refiere Waldsam.

Agrega que  se combinó el uso de lavadora semi industrial, con sistema de  paneles solares térmicos.  

Beneficio

La implementación  de estas opciones, trae como resultados una reducción en el consumo de energía de 40 mil kWh/ anual, por la  buena práctica y uso de energía amigable al medio ambiente, señala  el gerente.  

Agrega que “anualmente se deja de emitir 20.6 Ton de emisiones de CO2  a la atmósfera, principal gas causante del efecto invernadero, por la implementación de la opciones que reducen el consumo eléctrico, brinda la oportunidad  de disminuir los altos costos de utilización de este recurso anual se obtiene un beneficio 13,900 dólares por la reducción del consumo energético”.            

 

3 comentarios

JeanetteAltmirano -

Es confortable ver que en nuestro pais se esten dando iniciativa como esta, vivo fuera del pais desde ace 12 años, y me siento felixz al ver noticias de estetipo que vienen a devolver el animo, adelante leon eslindo.

Angelica Lòpez Martinez -

Excelente inicitaiva de este empresario, deesta manera seesta pensando en un turismo sostenibley de ahorro energetico,nuestro pais necsita demucos empresarios con esa vision de cuidar y proteger la naturaleza.

ANGEL MARTINEZ -

ME PARECE UNA ESTUPENDA IDEA POR PARTE DEL HOTEL AUSTRIA, CREO QUE LOS DEMAS HOTELES DE LA CIUDAD DE LEON DEBERIAN DE SEGUIR ESTE EJEMPLO, PORQUE ES UNA BUENA FORMA DE REDUCIR COSTOS POR PARTE DEL HOTEL MAS AUN EN TIEMPOS DE CRISIS EN LOS QUE SE PODRIA LLEGAR EL PASI, ASI TAMBIEN COMO LOS APAGONES DE LUZ CONSTANTEMENTE EN LA CIUDAD.