Blogia
Noticias en línea

La energía, la alimentación y la Ética, es analizada por líderes latinoamericanos

La energía, la alimentación y la Ética, es analizada por líderes latinoamericanos

El ‘universal acceso a la energía’, la ‘superación del hambre’ y la ‘ética en los ámbitos públicos y privados’ fueron tratados en Brasilia por líderes latinoamericanos convocados por los Ex Presidentes Vinicio Cerezo (Guatemala), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Guasmosy (Paraguay), Jaime Paz Zamora (Bolivia), Gustavo Noboa (Ecuador), Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Raúl Cubas (Paraguay).

 El conclave denominado Oportunidades Dificultades y Metas de América Latina: Estrategia Consensual sobre Energía, Alimento y Ética, se realizó este fin de semana, en Brasil, con el apoyo de la ‘Fundación Paz Global’, la ‘Fundación Esquipulas’, ‘Conferencia Liderazgo Uruguay’ y el ‘Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada’.

 El Presidente Rafael Correa, desde su país Ecuador, dirigió a los asistentes de la Conferencia un emotivo mensaje, invitándolos a "enfrentar con excelencia los retos para profundizar la democracia y realizar el cambio por la justicia social". La Cámara de Diputados Federales de Brasil como clausura realizó una ’Sesión Solemne’ en honor de los dignatarios de esta ’Conferencia de Lideres’ y de la ’Fundacion Paz Global.

 Al ‘Encuentro de Lideres’, que discutió temas acuciantes para la población latinoamericana, fueron invitados políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas. Por Nicaragua fue invitado el Diputado Agustín Jarquín Anaya, Presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

 Jarquín valoró el encuentro continental como “oportuno y valioso” para “encontrar caminos, reforzar iniciativas que ya se emprende y reencontrarnos en la importancia de los valores y principios tradicionales, con el fin de encarar con éxito los retos específicos que tenemos en cada uno de nuestros países para que amplios sectores de población dejen de continuar excluidos del bienestar y la esperanza, y que puedan ser parte del desarrollo nacional y mejoren su calidad de vida”.

 El parlamentario socialcristiano consideró que “en Centroamérica y particularmente en Nicaragua, debemos revisar nuestro actuar político para compatibilizarlo más con la ética, y hacer que la democracia sea para toda la población, por supuesto ejercicio de sus derechos civiles, pero también sea, con igual intensidad, los accesos a: la vivienda digna, la buena educación, un eficaz servicio de salud, a su alimentación y a las oportunidades para progresar”.

 La ‘Conferencia de Lideres’ concluyó con una “Declaración” que suscribieron los asistentes para su divulgación en cada uno de los países de Latinoamérica, y se impulsarán en cada región iniciativas especificas para su realización.

0 comentarios