Blogia
Noticias en línea

Veinte periodistas nicaragüenses se auto-desafían a realizar investigaciones periodísticas en alianza

Veinte periodistas nicaragüenses se auto-desafían a realizar investigaciones periodísticas en alianza

Veinte periodistas de la RAAS, Boaco, Matagalpa, Estelí, Managua, León y Chinandega, convocados por el Fondo de Apoyo al Periodismo, acordaron el pasado viernes 2 de marzo que una alianza entre ellos sería la mejor manera de superar las amenazas que enfrenta el periodismo nacional y realizar un trabajo periodístico más consistente.

El encuentro formó parte de las celebraciones por el Día del Periodista en Nicaragua y coincidió con el lanzamiento de la nueva convocatoria del Fondo de Apoyo al Periodismo, para que periodistas y medios independientes de Nicaragua realicen proyectos de periodismo cívico y periodismo investigativo.

Luego de una amplia discusión con el editor de El Nuevo Diario, Luis Galeano, la directora del programa Onda Local, Patricia Orozco y el redactor de Confidencial, Octavio Enríquez, el grupo de periodistas llegó al acuerdo que las principales amenazas que enfrentan son: falta de acceso a la información pública en las fuentes públicas, vulnerabilidad económica de los medios de comunicación e insuficiente nivel de rigurosidad para realizar piezas con mayor profundidad y más próximas a las demandas de la gente.

Previamente, Claudia García Rocha, coordinadora de Investigaciones del IEEPP, había dicho que el acceso a la información pública es uno de los mayores desafíos para este centro de investigaciones. También coincidió con los periodistas en que se requieren mayores niveles de especialización para realizar cada vez mejores investigaciones, y una agenda de trabajo que refleje mejor los problemas y las demandas de los territorios. Para esto, quien investiga debe mantenerse próximo a la realidad de la población.

Los tres periodistas-panelistas los provocaron a que insistan ante las fuentes gubernamentales, a que cuenten las historias que reflejan el éxito o fracaso de las políticas públicas, que luchen por mantenerse actualizados y, sobre todo, por presentar noticias bien hechas y trabajadas en alianza, más que primicias en las que buscan dejar fuera de la competencia a sus colegas.

El trabajo en alianza, según este grupo de participantes, sería la mejor manera de evadir los intentos de censura y auto-censura que tratan de imponer los diferentes poderes en el país. El especialista en temas de participación ciudadana, Roberto Stuart, los alentó a que una buena idea podría ser basarse en los siguientes principios: libertad, paridad, consensos mínimos y respeto hacia quienes se quedan callados.

A lo largo del encuentro, los veinte participantes mencionaron temas que en sus localidades representan alto riesgo para su integridad, riesgos que se pueden aminorar si los tips son compartidos con otros colegas y luego trabajados y publicados en otros medios o en varios medios de comunicación a la misma vez, tal como se hizo con la columna del periodista ecuatoriano Emilio Palacio, que fue publicada en más de treinta periódicos del continente.

1 comentario

elias guido -

Estoy haciendo una monogragía sobre los blogs usados como herramienta de comunicación pór los periodistas independientes¿podrías por favor enviarme los blogs de los veinte periodistas que harán periodismo independiente? Necesito enviarles una encuenta de la cual inducire la caracterización de los blogs usados por los periodistas independientes. GRacias