Blogia
Noticias en línea

LLEGADA DE MÁS TURISTAS A NICARAGUA: UN SERVICIO TURISTICO POR MEJORAR

LLEGADA DE MÁS TURISTAS A NICARAGUA: UN SERVICIO TURISTICO   POR MEJORAR

MSc. Oscar Martínez Salgado

El turismo en Nicaragua ha dado un salto cualitativo, esto debido a que es un país con gran potencial turístico por descubrir y motivo por el cual es llamativo para atraer más turistas a nuestro territorio procedentes de diferentes partes del mundo, demandando una gama de servicios turísticos ofrecidos por las empresas facilitadoras de este sector; y por ende esto también hace que se incentiven a que nuevos emprendedores se decidan a invertir para ser propietarios de nuevas PyMES turísticas en el mercado nacional, ya que en los últimos cinco años este sector ha crecido en un 132.26%. Esto lo demuestran los datos estadísticos presentados en días recientes por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y corroborado por algunas Cámaras del mismo sector, siempre con el interés de darle seguimiento al crecimiento del turismo.

Este crecimiento se debe principalmente a las diferentes campañas de promoción turística que ha lanzado el INTUR como ente regulador del sector en los últimos meses a los distintos departamentos del país como también a nivel externo. Asimismo, los nuevos proyectos de aeropuertos locales, la apertura de la nueva aerolínea con vuelo directo Managua -Europa (Roma - Italia) y la conexión de nuevas líneas aéreas a diferentes partes de Latinoamérica, vienen aún más a facilitar el libre desplazamiento de los visitantes y los incentiva a retornar para descubrir un nuevo destino turístico aún por ellos desconocidos, por tanto realizando un gasto mayor que en años anteriores.

Nicaragua es un país que aún sigue en vías de desarrollo y que apuesta a que en un futuro inmediato este sector (turismo) ocupe el primer rubro generador de divisas, todo esto relacionado a un crecimiento aproximado en los últimos cinco años de 39.89% de llegadas de visitantes extranjeros a nuestro territorio nacional.

No obstante, refiriéndose en toda su categoría de la planta turística de nuestro país, esta no está lo suficientemente preparada para recibir la llegada de más turistas a los diferentes establecimientos localizados tanto en la capital como en sus departamentos y municipios del país. Tomando en cuenta uno de los aspectos primordiales en relación a la falta de calidad en los distintos servicios que están ofertando estas organizaciones turísticas, y muy seguro que muchos de estos empresarios pueden estar pensando en minimizar el problema de la temporada baja de su negocio; pero quizás muchos de estos no se han dado cuenta que con la nueva tendencia del turismo los nuevos viajeros son cada día más exigentes con el servicio que demandan; por ejemplo, antes un turista se conformaba con decirle cómo se ordeña una vaca, hoy en día ellos quieren ser parte de esa actividad. Por otro lado, me estoy dando cuenta con la observación in situ que uno de los principales obstáculos que están presentando muchas de estas empresas es la falta de un buen servicio, si estamos pensando todos que el turismo en un momento cercano se apodere de ese primer lugar (que estamos deseando), y del aporte que pueda dar al PIB. No obstante, los empresarios turísticos de nuestro país deben estar conscientes de cuán importante es poner en práctica la I+D+i para poder así detectar y dar soluciones a posibles problemas que pueden estar pasando en su establecimiento y también estar de cerca con las nuevas exigencias del cliente. Para poder lograr todo esto los empresarios deben estar conscientes que se debe invertir para obtener resultados positivos y estar preparados para el nuevo flujo de turistas que se avecina a nuestro país.

Por lo tanto, como docente investigador e inquieto por este crecimiento del turismo, finalizo formulándome las siguientes dos inquietudes:

¿Será posible que los empresarios de las empresas turísticas de Nicaragua no estén en un cien por ciento preparados para satisfacer las necesidades de los clientes en un futuro, tomando en cuenta que cada día los turistas están siendo más exigentes?

¿Se necesita un mayor acercamiento de las universidades – empresas para facilitarles a los empresarios un mejor apoyo?

Las dos inquietudes que me he construido, es en relación al texto antes mencionado.

Docente de Turismo

UNAN – León

 

0 comentarios