Blogia
Noticias en línea

El turista que le conviene a Nicaragua

El turista que le conviene a Nicaragua

MSc. Oscar Martínez Salgado
El autor es docente de turismo en la UNAN-LEON

Nicaragua es un país rico en naturaleza, pero aún está en vías de desarrollo hablando en términos de turismo. En el país cada día estamos revisando periódicos, revistas y observando nuevas inversiones de grandes hoteles, condominios, urbanizaciones a la orilla del mar, complejos turísticos entre otros, que son gestionados por inversionistas extranjeros, nacionales o mixtos.

Es cierto que estos proyectos turísticos, son beneficiosos para el país, porque generan empleos, divisas, aporte social, proyección a nivel mundial, etc., pero la pregunta es: ¿cuál es el tipo de turista que queremos que llegue al país? Porque hay turistas que les gusta visitar nuestra Nicaragua por diferentes motivos, unos por sus bellezas, atractivos, volcanes, montañas, zonas costeras vírgenes o rústicas; a como les han llamado algunas personas, cultura, historia entre otros tipos de turismo que nuestro territorio los posee.No obstante hay muchos de estos turistas, a los que no les gusta visitar playas por el simple hecho de estar cerca de grandes edificios y no poder disfrutar de la caída del sol y tomar fotografías; que quizás sea esto una de las razones por visitar la playa. Asimismo con estas infraestructuras turísticas ya no existirá el acceso de vía libre hacia algunas playas que son de interés para el turista. Por otro lado, turistas que vendrán al país por realizar estudios de la flora y la fauna; por ende estas investigaciones ya no serán enriquecedoras en su totalidad y muchos casos negativos se avecinarán con estos proyectos.

Pero también existen otros tipos de turistas que les gusta vivir en un mundo moderno, es decir ver grandes infraestructuras a las orillas de las playas.

Ya hemos visto ejemplos de otros países con casos como estos, tal es la del litoral del Mediterráneo en España, isla de Mallorca también en España, Cancún en México y Varadero en Cuba. Algunos de estos hicieron sus planificaciones desde un inicio, otros no, entonces este es el momento de poder reflexionar en beneficio de nuestro propio país.

Asimismo, algunos inversionistas de estos proyectos relacionados a turismo hablan de sostenibilidad, pero en una determinada zona en donde se lleve a cabo un proyecto de una ciudadela turística y de calidad internacional, como es Gran Pacífica en Villa del Carmen, Managua. Por ende se necesitan suficientes hectáreas de terreno para poder construir, campo de golf, canchas de tenis, piscina, hotel de característica internacional entre otras construcciones, como Marina Puesta del Sol en Chinandega, el proyecto de Hacienda Iguana Golf & Beach Club en Tola Rivas y otros que se encuentran en distintas etapas de su ejecución, por lo que debe existir un deterioro de la flora y la fauna y poder así hacer realidad dichos proyectos turísticos.

Entonces de qué desarrollo sostenible se quiere hablar en Nicaragua y dárselo a conocer a nuestros visitantes que llegan día a día con un fin en común.

0 comentarios