Blogia
Noticias en línea

Gobierno decreto Alerta Verde por Sismo

Gobierno decreto Alerta  Verde por   Sismo

El Gobierno  decretó hace pocos momentos la Alerta Verde en Managua, debido a un enjambre sísmico que se ha presentado en el Lago de Managua, informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El enjambre sísmico que mantiene en alerta verde a Managua podría tener su origen en un aumento de actividad del volcán Apoyeque, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Desde la tarde de este jueves la red sísmica nacional detectó una serie de hasta 24 temblores en las cercanías del Apoyeque y al sur del lago Xolotlán. El volcán se encuentra en una península al noroeste de Managua.

Según Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter, un grupo de científicos y miembros de la Defensa Civil permanecerán al menos una semana estudiando la actividad de este volcán, cuya actividad se mantiene a pesar de tener una laguna en su cráter.

Muñoz dijo que los estudios determinarán si hay movimiento de magma en la cámara del coloso. Si esto es así, quedaría al descubierto el origen del enjambre.

A pesar de que los temblores disminuyeron su frecuencia desde anoche, el Ineter recomendó mantener la alerta verde porque no se sabe si esa “pausa” se debe a que todo está volviendo a la normalidad o a un nuevo impulso de los sismos.

La alerta verde significa que la población debe estar atenta a actuar en caso de un desastre, y que las instituciones públicas deben tener todo listo para auxiliar a la gente.

0 comentarios