Blogia
Noticias en línea

Obispo Recibe credencial donde declaran catedral patrimonio de la humanidad por la Unesco

Obispo Recibe credencial donde declaran catedral patrimonio de la humanidad por la  Unesco <

La entrega de la credencial que oficializa a la Basílica Catedral de León, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, fue recibida por el obispo de León.

Esta actividad fue  todo un acontecimiento, el acto solemne se desarrolló en el interior del monumento patrimonial, con la participación cultural de la Orquesta Nacional y el Coro Redentoras de Cautivos, precedido por el repique de la sirena y el repique de campanas.

Al evento concurrieron autoridades de cultura, turismo, el clero eclesiástico, feligreses y el público en general, que por un espacio de dos horas admiraron el histórico y valiosísimo documento, que fue expuesto en un hermoso atril en el interior del monumento arquitectónico.

 “La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, señala el histórico documento, extendido el 29 de junio de 2011 y firmado por Irina Bocova, Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en su Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, por lo que el Comité del Patrimonio Mundial, inscribió a la “Catedral de León”, en la lista de Patrimonio Mundial.

El pergamino que acredita oficialmente a la fue entregado este viernes en un acto solemne por autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, al obispo de la Diócesis de León, monseñor Cesar Bosco Vivas Róbelo, como administrador y garante de los bienes de la iglesia Católica.

 El valioso documento, ingresó al inmueble patrimonial, custodiado por miembros del Cuerpo de Bomberos, posteriormente fue instalado y exhibido en presencia de autoridades locales, clero eclesiástico, diputados, cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, feligresía y pueblo en general.De esta manera, después de 15 meses de haber sido elevada a patrimonio mundial, la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, guarda dentro de sus joyas más preciadas, el valioso pergamino extendido por la Unesco.

 En su intervención, Vilma de la Rocha, Directora del INC expresó que con la entrega del documento, culmina el esfuerzo colectivo de varios años, que fue posible gracias a la fe y el amor.

El Patrimonio Cultural y Natural forma parte de los bienes inestimables e irremplazables no solo de una nación sino de toda la humanidad, se puede considerar que algunos elementos de este patrimonio, por sus notables cualidades, tiene un valor universal excepcional y merece una protección especial contra de los peligros crecientes que los amenazan.

 De la Rocha agregó que después de la inscripción del expediente en el año 2006, el gobierno a través del INC destino importantes recursos económicos, técnicos y capital humano especializado para complementar información adicional solicitada por la Unesco.

Como parte de los esfuerzos, se preparó y se presentó, el resumen analítico tanto del expediente como del plan de gestión del sitio (Catedral), el levantamiento antiplanimetrico del inmueble, el diagnóstico integral del estado de conservación del edificio, que incluyó diagnóstico estructural, arquitectónico, eléctrico e hidro sanitario, así como el diagnostico de bienes culturales e inmuebles.

En la etapa de evaluación por los órganos consultivos de Unesco, el Concejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), envió un experto a Catedral, que evaluó in situ el carácter del valor excepcional del edificio y su estado de conservación.

En el 2008 el Comité de Patrimonio Mundial, remitió importantes recomendaciones para que fuesen atendidas por todas las autoridades nacionales, con el fin de contribuir a la protección y manejo del sitio.

Según la funcionaria, “toda esta génesis llevó a dicho comité en la sesión 35 del 19 al  29 de junio del año anterior en París, Francia a la aprobación de la candidatura de la Catedral de León a la lista, y desde entonces habíamos esperado con tanta ansias el certificado oficial”, dijo.

Al respecto, el obispo Vivas Róbelo, comentó que además de sentirse emocionado y satisfecho por el trabajo emprendido en los últimos años por distintas personas y organizaciones para que Catedral fuese declarada un bien de patrimonio mundial es necesario que esfuerzos continúen, ahora con el mantenimiento del edificio religioso.

“Antes de ese documento, ya Catedral era un monumento digno de admiración para el mundo, pero ahora con el documento, se hace un reconocimiento oficial ciertamente para que las generaciones que vengan después de nosotros se den cuenta del tesoro que han recibido en herencia y se preocupen también ellos por velar por el cuidado, mantenimiento digno de este monumento cultural y sobretodo religioso”, preciso.

El obispo de León comentó que cuando ha visitado catedrales en otros países, hay una invitación a un recogimiento causado por el claro oscuro, pero al contrario al ingresar a la Catedral de León, la invitación a la espiritualidad es hondísima, profunda, porque es un encuentro con Jesucristo, “nuestra Catedral tiene una iluminación única y bella”, detalló.

Antes de finalizar el acto solemne, el prelado hizo un llamado a las autoridades nacionales de cultura y al pueblo en general, que apoyen a la Catedral en su mantenimiento, “no es cosa sencilla mantener a un edificio, es algo que requiere mucho cuidado ya que los trabajos de rehabilitación se tienen que hacer por personas capaces de lograr los objetivos y de sostener la belleza sin alterar y sin destruir nada”, señaló.

En este sentido, Vilma De la Locha, directora del INC agregó que este año se destinaron 3 millones de córdobas que fueron invertidos en el techo de Catedral, y a través del Instituto Nicaragüenses de Turismo, Intur, que con fondos de la Cooperación Española, actualmente se llevan a cabo los trabajos del soterramiento del cableado en el contorno de monumento arquitectónico.

Asimismo destacó que la Asamblea Nacional anualmente destina alrededor de un millón de córdobas al monumento patrimonial para el mantenimiento, “estos monumentos son muy caros y tenemos que buscar financiamiento con amigos y cooperantes, además de lo que pone el gobierno para darle mantenimiento a Catedral, que de todos depende que siga manteniendo esta nominación”, aseveró.

Por su parte, Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Unesco en Nicaragua expresó que la Catedral reúne grandes trozos de la historia de este país, “la catedral viene a ser el testimonio vivo de una época histórica que de una u otra manera la ideo, la diseñó y la creo un arquitecto con el apoyo de una serie de personas que vivieron culturalmente en aquella época.

Según Arríen la Catedral recoge gran parte de Nicaragua, “la identidad de esta ciudad (León),  y la vida de su gente, vivamos la alegría de este momento que en forma oficial a través de la Unesco se nos entrega el certificado en donde consta que esta Catedral es un bien de la humanidad en su categoría de cultura universal”, relató.

0 comentarios