Blogia
Noticias en línea

Tras 40 años de ausencia regresa Carlos Perezalonso

Tras su regreso a su natal  León,  Carlos Perezalonso se encuentra así mismo, tiene un renacer  en todos los sentidos;  un encuentro con su casa, su jardín, con  su esposa y todo  aquello que había dejado por más de 40 años de ausencia.

Las obras de Perezalonso se caracterizan  por ser una combinación  de emoción estética y pasión.  En estos libros se recoge esta temática,  fue su  fuente de inspiración.  Considera  que lo  más importante en la poesía es la forma como se dicen las cosas, no el qué se dice.  

Este escritor  y poeta leonés, perteneciente  a la “Generación de los 60”, cuenta que tiene 3 obras por publicar, una de ellas es “A mano limpia”, libro  de poesía.   Actualmente revisa y corrige “El Jardín de la Cuchilla”, y  tiene pendiente, “La muerte del niño Dios y otros cuentos”. 

Clarissa Altamirano “Nicaragua en Línea”.  ¿Cuál es su último proyecto?

Carlos Pereazlonso: Tengo tres libros  por publicar uno titulado “A manos limpias”, es un libro de poesía, ya está en la imprenta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León. 

“Estoy corrigiendo El Jardín de la Cuchilla, y tengo pendiente otro libro de cuentos que se perdió  aquí en León  en la época de la guerra, y curiosamente aparecieron los manuscritos en una universidad de Estados Unidos. Jorge Eduardo Arguello y Julio Valle Castillo recuperaron otros manuscritos.  Ahora los voy a publicar con título  “La muerte del Niño Dios y otros cuentos”

CA NL: ¿Qué es lo más importante de este reencuentro?

CPA: El libro “El Jardín de la cuchilla”,  es la historia de mi  regreso a León después de estar ausente un poco más de 40 años,  mi integración a dos cosas que para mí han sido reveladoras:  El hecho de  mi encuentro conmigo mismo,  el hecho de reconocer a través de este jardín  mis árboles, frutas,  animales,  situaciones del tiempo, el cielo,  el invierno , el verano.   Lo otro es  emocional: reconocerme a mí mismo, al leer el libro es fácil de adivinar  lo que  me pasó si se lee en orden porque  desde el comienzo cuento mi conversación con mi esposa, mi viaje en bus a León, mi matrimonio en este jardín y mi vida con ella, que ha sido otro renacer y otro encuentro con una esposa, un jardín y mis amigos.    

0 comentarios