Blogia
Noticias en línea

63 familias serán evacuadas en la Comunidad de Santa Pancha

Elaborado Texto y fotografía por: Clarissa Altamirano

Unas 63 familias que serán evacuadas en la comunidad de Santa Pancha, ocho ya están siendo trasladadas hoy a casas de familiares. Las demás personas serán albergadas temporalmente en las instalaciones de cinco iglesias evangélicas, la Iglesia Católica, el Centro Recreativo y la Casa del Frente Sandinista en Mina El Limón.

“En B2Gold Mina El Limón somos parte de la comunidad y sabemos que todos debemos estar unidos y organizados por la seguridad y tranquilidad de la población. Precisamente por eso es que estamos disponiendo de los recursos necesarios para facilitar la evacuación voluntaria de las familias, así mismo reiteramos nuestro compromiso de garantizar un paquete alimenticio para todas las familias evacuadas”, dijo la Jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón.

Hasta la fecha, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, así como los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales realizan una serie de investigaciones para determinar el nivel de vulnerabilidad en la comunidad de Santa Pancha. Hoy, además, un equipo de ocho expertos del Instituto de Geología de la UNAN-Managua inició una nueva investigación sobre la misma zona.

Una vez que estén listos los resultados de todos estos estudios, las autoridades pertinentes con la participación de la población y el apoyo decidido de B2Gold acordarán nuevas medidas en beneficio de la comunidad de Santa Pancha.

 Mientras ocho especialistas del Instituto de Geología de la UNAN-Managua investigan que provocó el hundimiento de una vivienda en Santa Pancha, B2Gold en conjunto con el Sinapred y los líderes de las trece comunidades del Distrito Minero El Limón acordaron la evacuación de 63 familias en Santa Pancha. 

“Estamos sosteniendo un diálogo permanente con las autoridades y los líderes comunitarios, y dentro de este diálogo se acordó la ejecución de un plan de prevención en el que se está priorizando la evacuación de las familias asentadas en un radio de 150 metros a los alrededores de la rampa Santa Pancha, pero también estamos apoyando a las familias que aunque están fuera de este radio, sienten temor y solicitan ser evacuadas hasta que estén listos los estudios técnicos sobre la vulnerabilidad en la zona”, confirmó la Jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira, luego de concluir una reunión con una delegación del Sinapred y de líderes de las comunidades del Distrito Minero.

1 comentario

gabriel aleman -

http://www.youtube.com/watch?v=BbhX4FegKKk