Blogia
Noticias en línea

4 de febrero Día Internacional de Lucha contra el Cáncer

 

 

Es la enfermedad más peligrosa para el ser humano, el cáncer es una de las más fáciles de prevenir. Si se pusiera en práctica la medicina preventiva  se podría diagnosticar la enfermedad a tiempo para tratar con medicamentos y  beneficiar a muchos.

En Nicaragua, el cáncer ocupa el segundo lugar en causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

5000 nuevos casos de cáncer son diagnosticados en Nicaragua cada año, según reporta la Organización Mundial de la Salud OMS.

Alrededor de 12 millones de muertes ocurrirán en 2030 en el mundo a causa de distintos tipos de cáncer, calcula la Organización Mundial de la Salud, OMS. En Nicaragua los diversos tipos de cáncer representan el 12.3% de la mortalidad general anual, presentándose, por orden de incidencia, más casos de cáncer cérvico-uterino, de próstata y de mama.

En Nicaragua la incidencia del cáncer cérvico-uterino es de 40 por cada 100,000 habitantes.

El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informó  que hubo  2,169 muertes de mujeres por tumores en los órganos genitales.

 Las mujeres nicaragüenses  la mayoría de casos que se presentan son los de cáncer cérvico-uterino, seguido por el cáncer de mama y de estómago. En los hombres predomina el de próstata, de estómago y de hígado. En el mundo, sin embargo, el cáncer de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de mama son los que causan más muertes.

Según la OMS el 30% de las muertes por esta enfermedad están fundamentadas en cinco factores de riesgo y de hábito, y, por tanto, son prevenibles. Estos factores son el elevado índice de masa corporal, el consumo insuficiente de frutas y de verduras, la falta de actividad física, y el consumo de tabaco y de alcohol.

 Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, por ser esta enfermedad una de las principales causas de muerte en el mundo.

La Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, y la Organización Mundial de la Salud OMS, celebran el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo  de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer.

0 comentarios