Blogia
Noticias en línea

Cuidemos nuestro planeta en este verano

Como ciudadanos  debemos asumir nuestra responsabilidad de  cuidar nuestro planeta  en todos los  sentidos y más en esta Semana Mayor que tenemos  la oportunidad de ir a las playa a pasar nuestras vacaciones  y  hacer  uso adecuado de los recursos,  tales como: el agua,  la flora  y fauna.

El Movimiento Jóvenes Ambientalistas por medio del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental CICFA; hace importantes recomendaciones para la estación seca 2014, más  conocida como verano.

 Depositar  la basura en su lugar

 Durante esta época se da una movilización en masa hacia los balnearios playa,  ríos, lagos, océanos, lagunas, quebradas, entre otros.

 Es importancia mantener todos estos espacios limpios de basura  esto contribuye a la  buena salud  tanto humana como ambiental.

 Se debe hacer uso de los basureros ubicados en los diferentes centros  turístico y  balnearios; si no hay basurero, lleve desde llevar  una bolsa, para recoja los  residuos y deposítelos en el basurero.

 Prevenir los incendios forestales

Es importante evitar los incendios forestales, hay que  tener  mucho cuidado que apaguen  las chivas  de cigarro  y fijarse que  no caiga en lugares donde se pueda provocar un incendio recordemos que durante esta temporada seca con facilidad se puede provocar incendios.  

 Según datos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), para este 2014 hay 1,425,067 hectáreas de bosque, 539 comunidades y 18,571 familias en riesgo a causa de los incendios forestales.

 La estación seca propicia altas temperaturas; por lo cual pedimos que se evite las quemas de maleza y residuos en patios en zonas rurales y semirurales; si va de paseo a zonas boscosas, evite el  encendido de fogones que de un momento a otro puedan descontrolarse.

 La caza ilegal de iguanas y garrobos deja graves consecuencias ambiental para cazar un garrobo.

 Respetar las vedas animales

Tanto la tortuga paslama y  sus  huevos  son consumidos en esta temporada no respetando el periodo  de  veda  de las  tortuga  y las iguanas,  que inicia el 1 de enero al 30 de abril.

 

 

0 comentarios