Blogia
Noticias en línea

140 Natalicio de José de la Cruz Mena

140 Natalicio  de José de la Cruz Mena

Clarissa Altamirano

Reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals dándole un toque personal en la composición de obras musicales abordando temas autóctonos,  José de la Cruz Mena Ruíz  este 3 de mayo arribo a sus  140 abriles.

 Compositor , músico y director de orquesta  leones

Fue el principal representante  armónico de la cultura leonesa de fines del siglo XIX y principios del XX y es llamado "El Divino Leproso" porque murió luego de padecer lepra.

José de la Cruz Mena nació en la ciudad de León, el 3 de mayo de 1874, fue hijo de don Yanuario Mena y doña Celedonia Ruíz. Comenzó a estudiar música con su padre, de quien aprendió la ejecución del cornetín. Fue asistido por su hermano mayor Jesús Isidoro y luego estudió con el maestro Alejandro Cousin. En el año 1888, a los 16 años, ingresó a la Banda de los Supremos Poderes, de la cual Cousin era el director.

Viaja a Honduras e ingresa a la Banda Nacional que dirigía entonces don Adalid Gamero, de este aprendió a ejecutar barítono. Compuso la danza "El Nacatamal". Luego pasa a El Salvador, donde se incorpora a la Banda de los Supremos Poderes bajo la dirección del maestro Dreus, es en este país donde enferma. Es cuidado en un hospital en donde obsequia a la Madre Superiora de ese centro unas "Avemarías", que posteriormente fueron enviadas a España para su ejecución.

Aislamiento en el río Chiquito

En 1892 regresa a Nicaragua, debido a su enfermedad tuvo que aislarse en una cabaña en las márgenes del río Chiquito, a doscientas varas al Poniente del Puente, en donde se dedica con ahínco a la composición musical. Queda completamente ciego a la edad de 22 años. De José de la Cruz Mena, se dice que usaba como diapasón un trozo de riel que colgaba del techo de su cabaña.

0 comentarios