Blogia
Noticias en línea

Niños menores de 10 años, más afectados con hepatitis “A”

Clarissa Altamirano  Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Niños menores  de 10 años de edad, son los más afectados por hepatitis “A” en la ciudad  de León, de cada 10 niños 8 sufren la enfermedad,  según los refleja un estudio realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas adscrito a  la UNAN-León.

 Orlando Mayorga,  director de este centro manifiesta que durante un estudio  realizado a unos 240 pacientes;  entre ellos niños y adultos, se mantuvo control y monitoreo a todos pacientes que ingresaba con problemas de  hepatitis crónico al hospital escuela Oscar Danilo Rosales.

 En el estudio se logró determinar que los niños menores de 10 años, son los más afectados por el virus  del hepatitis  “A”, con un 80 por ciento de incidencia.

Mayorga explica que estos niños desarrollan inmunidad y a la vez sus defensas matan al virus, logrando de esta manera que su hígado sufra menos daños.

 Agrega que los adolescentes, tienen menos defensas en su cuerpo lo que ocasiona que su hígado sufra mayores daños que un niño.

 Este  diagnóstico, pretendía identificar qué tipos de hepatitis es la que más afecta a los nicaragüenses,  ya que existe diferentes tipo de hepatitis   entre ellos: A, B, C, D, E y F. encontrándose solamente dos casos de hepatitis “C” en dos personas adultas.

 Según Mayorga,  en  estos pacientes  se comprobó que uno de ellos un muchacho de 18 años,  adquirió el virus por medio de una transfusión sanguínea; el otro paciente se infectó por medio de relaciones sexuales, estos son los  único medio de contagio.  Durante estos 2 años no se detectó ni un caso de hepatitis “B”.

 Mayorga explica que en Nicaragua solamente se ha detectado casos de hepatitis “A” y “C” y es el único país con menos índice de incidencia de este tipo de enfermedades con relación al resto de países de Centroamérica.

 El especialista  aclara  que aunque en estos 2 años de estudio,  no se detectó ni un caso de hepatitis “B” y hepatitis fulminante,  no quiere decir que no existan casos de este tipo de enfermedades.

Hay ocasiones en que las personas están infectadas pero no van a  los centros de salud y pueden llegar a fallecer pero no se investiga la causa de la muerte.

La falta de higiene en las preparación  de los  alimentos y  tomar agua contaminada es la fuente de contagio de  Hepatitis “A”, en los niños menores de 10 años.

Hepatitis “B” el factor de riesgo principal es el personal sanitario por el uso de agujas y de cuidado de heridas,  y en el caso de convivir con portadores crónicos del virus. Otros factores son la administración de drogas inyectadas, la promiscuidad sexual, el padecer hemofilia.

 Agrega que existen personas que viven  con estos tipos de enfermedades  y solamente se le suministra analgésico, para calmarle el dolor o la fiebre.

En Nicaragua no existe medicamento para el tratamiento que necesitan estos pacientes.

Lo único que se recomienda es la prevención y la vacuna Engerix-B, que puede administrarse a cualquier edad,  pero esta última es muy cara no está accesible para todos los bolsillos.

 Hepatitis

La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C y D según el tipo de virus causante en cada caso.

La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.

La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales. La C y D son de parecidas características a la B.

0 comentarios