Blogia
Noticias en línea

Derechos Humanos, siguen siendo una aspiración en Nicaragua

Cada día son más las mujeres  y niños victima de Trata de Persona en Nicaragua 

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El tema de los derechos humanos,  es un tema pendiente de este gobierno,  las principales víctimas  de la violación a estos derechos son las mujeres  y niños, la pobreza la falta de empleos digno y educación hacen  que nuestros jóvenes caiga en manos de tratante que con halago y con promesas de darle un trabajo son engañados, esto hacen que sea vulnerable a la trata de  persona.  El  gobierno tiene la responsabilidad de brindar empleos dignos  a  los ciudadanos y hacer que se aplique las leyes.  

Francisco Javier Bautista Lara ex  Subdirector General y Comisionado General entre 2001 y 2005. Experto  en  temas de violencia,  seguridad ciudadana y derechos humanos nos explica en esta entrevista para Nicaragua en línea www.nicatierrad.blogia.com de la vulnerabilidad de  las mujeres y jóvenes de escasos recurso de nuestro país  ante este fenómeno social.   

 Clarissa Altamirano ¿Considera que en Nicaragua en los últimos 10 años se ha incrementado la Trata de Personas,  a  la par de Narcotráfico o  es que ahora la gente lo denuncia más o  existe mayor información sobre el tema o se está operando de manera aislada?

 Francisco Javier Bautista Lara: Los delitos de carácter transnacional en un mundo más global, se incrementan. El turismo, el acceso a internet, el aumento del consumo, entre otros, llevan a ello. La población aumenta y sus necesidades insatisfechas  también, hay desigualdad, desarrollo humano bajo y con ello mucha vulnerabilidad en el mundo que globaliza lo bueno y lo malo. Hay más delitos ahora, también se detecta más por el mejoramiento de la capacidad institucional y el conocimiento de las personas.

¿Cuáles son los lugares de destino de los  nicaragüenses que están siendo víctima de este delito  según tiene conocimiento?

Francisco Javier Bautista Lara Son Guatemala, El Salvador y Honduras. Allí la violencia es mayor y la delincuencia organizada  más beligerante, particularmente en Guatemala, la economía más grande de Centroamérica  y el país más poblado, 14 millones de habitantes.

Clarissa Altamirano : Entre las diferentes modalidades de trata de persona según la manera de operar en Nicaragua cuáles es la que más prevaleces.

Francisco Javier Bautista Lara: Las modalidades de operar están relacionadas a ofrecer trabajo en el exterior, al turismo y al internet, que se ha convertido en un medio efectivo, por el uso de Facebook, por ejemplo. Es común que el traficante halague con dinero y expectativas de una mejor vida a jóvenes, principalmente mujeres, pero también hombres.

Clarissa Altamirano:  Las autoridades nicaragüense han sido galardona por el  trabajo que se ha venido haciendo alrededor de la trata de persona, pero hay organizaciones principalmente  de mujeres que consideran que es muy poco lo que  se está haciendo,  consideran que el gobierno solo está tapando parches para llenar requisitos  y quedar bien con los cooperantes que opina de ello?

Francisco Javier Bautista Lara:  El reconocimiento a Nicaragua destaca los avances y el esfuerzo para enfrentar el problema, es bueno, para destacar buena de prácticas  ante países  situación muy crítica como Guatemala y Honduras. Indudablemente es insuficiente, hay mucho por hacer.  

Clarissa Altamirano:   La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, dijo que  en el 2013  se registraron  27 casos de trata en el país. Con 56 víctimas y 65 tratantes;   solo en 11 hubo una sentencia. Esto  muy poco ni siquiera la mitad, será que las autoridades nicaragüense no están prepara para enfrentar este delito.

Francisco Javier Bautista Lara:   La cantidad de casos, en relación al problema, es baja, pero es mejor resultado que años anteriores y que países vecinos. La resolución judicial del 41 por ciento es buena en relación al promedio general de casos. Hay que reconocer que el país tiene pobreza, desigualdad y desempleo alto, las personas buscan opciones y emigran y pueden ser atrapadas por traficantes de personas.

 Clarissa Altamirano : En el informe que se entregó en  Estocolmo Nicaragua,  no cumplió  en con los convenios internacionales con respecto a los temas relacionados con derechos humanos  principalmente los que se refieren al derecho de la  Mujer, como  consecuencia esto hace más vulnerable  a las mujeres a la trata de persona , considera que con esa reforma  a  la leyes  se pueda procesar a las  personas  que comente este delito 

Francisco Javier Bautista Lara: Nicaragua  avanza en el abordaje a este problema, hay todavía grandes déficit; muchos derechos de las personas siguen siendo una aspiración en este país pobre. Nuestra principal vulnerabilidad es una población mayoritariamente joven, que crece y a quienes no tenemos posibilidad de ofrecer un desarrollo y empleo digno, entonces se  van, caen en el engaño de los traficantes, en este mundo global, más interconectado, que promueve el consumismo y que a veces lleva a la pérdida de identidad.

0 comentarios