Blogia
Noticias en línea

Nicaragua Prevendrá y Castigará Trata de Persona

Nicaragua  Prevendrá  y Castigará Trata de Persona

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

María una adolescente de 14 años,  originaria de Chinandega fue víctima de  trata para servidumbre doméstica y explotación sexual.  El  caso de esta menor  se inició  como trata laboral bajo la modalidad de servidumbre doméstica y luego se convirtió en uno de trata con fines de explotación sexual.

La víctima conoció al tratante cuando  viajaba en un microbús de pasajeros cuando se trasladaba de Chinandega a Managua  donde una familiar donde nunca llegó. El chofer hizo amistad y se ganó la confianza de ella, hasta  que conoció de la vulnerabilidad de la muchacha, entonces le ofreció ayudarle para  conseguirle  trabajo en una casa de una señora.

La llevó al lugar del trabajo y ahí comenzó la explotación laboral y después sexual.

El autor fue juzgado por el delito de Trata  para fines de explotación sexual, y  fue condenado a 10 años de prisión, más  2 años por delitos contra los derechos laborales, discriminación, servidumbre y explotación de una menor de 14 años. El caso fue en el año 2010 pero  fue condenada en febrero de 2011. 

Como se ve, dadas las limitaciones de la tipificación de la trata de personas con fines de explotación laboral Art 182 CP, la sentencia condenatoria se dictó por “trata con fines de explotación sexual y por el delito contra los derechos laborales”.

Este caso demuestra que existe vacío jurídico en el  artículo 182 del Código Penal de Nicaragua, e incluir expresamente la Trata  con fines de explotación laboral, pues fue resuelto como Trata de persona para explotación sexual, pero no laboral.  

 Nueva Ley

Este tipo de vacío jurídico  se resuelve con la nueva Ley de Trata,  según Carlos Emilio López  Hurtado, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.  

La nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, establece que se incrementarán las penas con sanciones de 10 a 12 años de prisión, y con los agravantes las sanciones pueden ir de 12 hasta 20 años, las que serán dictadas por los Juzgados Especializados contra la Violencia.

Así mismo, por la ley se creará  el  Comité Ejecutivo Nacional, se institucionaliza la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, que integra a todas las instituciones del Estado en los procesos de investigación, sanción, atención integral, repatriación en el caso de quienes hayan sido trasladados fuera del país.

Esta una nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, que va a definir con más precisión este ilícito, endurecerá el sistema penal contra los comerciantes de las vidas de los seres humanos y además establecerá medidas concretas de prevención, investigación y atención primaria y secundaria integral a las víctimas.  

Se sancionarán todos los fines de trata de personas, como explotación sexual, proxenetismo, pornografía infantil, matrimonio servil, forzado o simulado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, trabajo infantil, esclavitud o sus prácticas análogas, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos o cualquiera de sus componentes, experimentaciones biomédicas ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de niños y niñas en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular 

Impunidad

Para las organizaciones de mujeres  el problema no radia por la falta de legislación por el contrario “El marco jurídico de Nicaragua,  es uno de los más avanzados y ha servido  de modelo para otros países. El problema radica en el incumplimiento de las leyes, en la impunidad, el nivel de corrupción, en el  manejo de las leyes, la  impunidad y retardación de justicia,  el problema que tenemos es la violencia, es un problema de salud pública  y la pobreza, que afecta a los nicaragüenses”,  señala  Sara Henrique Socióloga y feminista, de la ciudad de León.

 Falta de presupuesto

Falta de presupuesto retarda el proceso del trabajo de la fiscalía,  la Fiscal de Género Fresia Hernández señala que León solo  cuenta con dos  computadoras y una impresora  para  todos  los fiscales en el departamento de León.  Esta situación afecta a todos  los Fiscales del país.   

El año 2012  se dieron 12 casos de trata de personas  han ejecutado judicialmente en el país en lo que va del año, según  un informe del fiscal específico Javier Morazán, director de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público.  

Mujeres niñas del Caribe víctima de trata

Mujeres,  niños y adolescentes  caribeñas de Nicaragua  son  víctimas de trata,  según el informe 2014 sobre trata de personas, elaborado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.  Aunque no detalla cifras.

El informe señala que Nicaragua  sigue siendo un punto de origen y de tránsito para la trata de personas;  reconoce  que el  Gobierno cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de ese delito, hace énfasis en que es necesario mejorar la atención.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda al gobierno de Nicaragua  que las víctimas  de  Trata reciban una atención apropiada, y  sea destinados  recursos para garantizar servicios especializados para su atención.

Asi mismo, indica que  falta crear unidades policiales especializadas contra la trata, e incrementar la capacitación y recursos para los oficiales para  que puedan identificar a las víctimas,  particularmente en la zona del Caribe.

Menos trata en Nicaragua

Por su parte el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López Hurtado, aseguró  que Nicaragua tiene uno de los índices más bajos de trata de personas, de la región.

El  diputado  López Hurtado explica que en el año  2013 hubo 30 casos de trata de personas  en Nicaragua  y “eso es mínimo en comparación a otros países donde se reportan 100 y hasta 200 casos por año”.

Según Naciones Unidas 

La ONU revela que la trata de personas constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, generando ganancias de 31.6 billones de Dólares.

En este negocio delictivo, los seres humanos, principalmente mujeres, niñas y niños, son vendidos y comprados de manera global, como cosas; es realmente algo denigrante, humillante e implica tratos crueles, aterrorizadores, que no deben ser permitidos en la comunidad de naciones. Actualmente, aunque la mayoría de los estados sancionan esta actividad, aún sigue siendo un flagelo social devastador.

Naciones Unidas estima que al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial durante los últimos 25 años y según Unicef, anualmente 1.2 millones de niños y niñas son víctimas de esta barbarie humana moderna, a través de las modalidades de explotación sexual, comercial o laboral y mendicidad.

Un  estudio regional de la OIM denominado  Trata de  Persona con Fines de  Explotación  Laboral en  Centroamérica   2013. Señala que Nicaragua contiene los principales resultados de la investigación llevada a cabo para recoger y procesar información actualizada sobre la prevalencia, las características y el impacto de ese delito en este país, y sobre la respuesta normativa e institucional prevaleciente.

En  Nicaragua,  la trata con propósito de explotación laboral ha sido la menos conocida e investigada, de las modalidades de trata de personas. Una de las razones es, que hasta ahora, la atención se ha centrado en la que se lleva a cabo con fines de explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el informe de la  OIM distribuido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, la explotación sexual y laboral de mujeres y niños se produce principalmente en Centroamérica, México y Estados Unidos.

También señalan como focos de trata de personas con fines sexuales, en Nicaragua  las ciudades de Managua, Granada, Estelí y San Juan del Sur, que son destinos de turistas extranjeros. Las niñas del Caribe nicaragüense son vulnerables a la explotación sexual comercial, mientras que niños y adultos son sometidos a trabajos forzosos, que es otra de las expresiones de la trata de personas.

Por su parte Brenda de Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM, explica que según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012  y publicado en e l 2013, la Trata  Interna : se da del campo  a la ciudad en  Chinandega, Granada, San  Juan  del  Sur, Costa Caribe , Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad)Trata Internacional: Guatemala, El Salvador, EEUU, Costa Rica , Panamá  y  extra continental: España y en menor medida Suiza.

La trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada y un poco en proceso de visibilizarse, la Trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos. Actualmente se realizan estudios en Nicaragua y en la región, sobre estas últimas.

Con relación a la Costa Caribe, no hay un estudio que revele específicamente si existen más  víctimas  de trata en la zona, sin embargo la población más vulnerable es la que no tiene información al  respecto  (todos y  todas). Sin embargo, hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores refiere Brenda De Trinidad

Logros de OIM con migrantes vulnerables

La OIM ejecutó en Nicaragua un Proyecto titulado  “Protección y Atención de Poblaciones Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica” 2010-2013, en las ciudades de en  Chinandega, Ocotal, Somoto, Managua y Bluefields.  Los resultados de ese proyecto  los calificó de exitoso, pues se atendió  víctima de trata, se ayudó a 200 familias en su reinserción y apoyo  a la familia.   

Este proyecto dio la pauta para la atención integral a las víctimas de trata de personas y es retomado por programas  de instituciones de este del  Gobierno de  Nicaragua que atienden a las víctimas de trata. Actualmente hay otro Programa Regional que retoma la prevención y atención integral de víctimas de violencia y trata de personas.  

Más Organismos Internacionales se suman

 La Unión Europea (UE) y Save the Children, presentaron recientemente  el proyecto "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez", el cual fue formulado a partir de un enfoque de derechos de la niñez y de género, haciendo énfasis en niñas y mujeres, principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, la modalidad más visible de este delito.

El Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA, explicó que el proyecto presentado por UE Y Save the Children,  se ejecutará principalmente en El Salvador y Nicaragua.

Este tendrá una duración de 2 años , cuyo costo de   600 mil euros,  450 mil serán aportados por la Unión Europea, apoyará en el diseño e implementación de medidas para la prevención de nuevas generaciones de víctimas de Trata y en la construcción de un Modelo de Atención a Víctimas de Trata en cada país.

De igual manera, contribuirá en la mejora de la coordinación intra e inter institucional para el abordaje del delito de trata de personas, actuando en la prevención y la atención a víctimas en los niveles nacional, regional, y local.

A nivel regional, a través de la Coalición Regional contra la Trata de Personas; a nivel nacional, en El Salvador y Nicaragua, mediante las Coaliciones Nacionales contra la Trata de Personas en cada país y redes nacionales como la Red de Masculinidad (REDMAS) y el Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes en Nicaragua (MNAJ) y la Fundación Quetzalcóatl en El Salvador.

A nivel local por medio de estructuras organizadas contra la trata de personas, tales como las Mesas Departamentales contra la Trata de Personas y organizaciones locales de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes (NNA).

Desde esa perspectiva, es cada vez más necesario  fortalecer las instancias regionales, nacionales y locales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas,  principal objetivo de este  proyecto", dijo el Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios