Blogia
Noticias en línea

Foro Explotación Sexual Comercial Infantil en Granada

Foro Explotación Sexual Comercial Infantil en Granada

Las niñas, niños y adolescentes son percibidos como “objetos y mercancías” por los explotadores que emplean distintas modalidades para operar: el engaño para ganarse la confianza de los familiares y tener acceso a potenciales víctimas, el contacto directo mediante regalías, ofrecimiento de trabajos ficticios que prometen “fama” y mejoría económica; el modelaje, por ejemplo, y el uso de las redes sociales como Facebook para ganarse su amistad.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, un centro de investigaciones sobre temas relacionados a la seguridad ciudadana, entre otros, realizó un foro en el que presentó un video documental sobre “La explotación sexual comercial infantil en Nicaragua”, que refleja las implicaciones de este delito en tres puntos críticos: Granada, Somotillo, en la frontera con Honduras, y Waspam en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

 Granada es un municipio de gran atractivo turístico, pero también es escenario de un delito que representa una de las peores violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes: la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).

El documental se basa en un estudio de Ieepp que aborda los factores de riesgo, culturales y de género que ponen en peligro a la niñez y adolescencia de estos municipios. En Granada los más vulnerables son los que deambulan por las calles, especialmente a altas horas de la noche, sin la protección de una persona adulta, y adolescentes en condiciones económicas pocos favorables, que son engañadas/os por la red de explotadores.

Granada cuenta con una institucionalidad para enfrentar este delito: presencia policial, jueces, ministerio de la familia, entre otras instancias, que requieren trabajar coordinadamente para prevenir, castigar a los culpables y brindar seguimiento y rehabilitación a las víctimas. Sin embargo, los esfuerzos son dispersos o mínimos.

Se requiere de un plan único contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), que además de involucrar a las instituciones públicas, active a la empresa privada: dueños de hoteles y bares, taxistas, cocheros, organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y adolescencia, y desde luego a las familias para que estén alertas ante cualquier señal de peligro.

Ieepp ha realizado los foros de reflexión en los tres municipios. También se imparte un taller en el que se brinda un “Manual metodológico para prevenir la Explotación Sexual Comercial Infantil en Nicaragua”, y se presentan los hallazgos de los estudios, con el fin de identificar acciones que permitan a la ciudadanía y a las instituciones públicas prevenir, denunciar y atender a las víctimas de este delito.

0 comentarios