Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

20140714190355-mujeres.jpg

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  trata de persona,  es un fenómeno social que afecta  a casi todas las  sociedades y más aún  en países en vía de desarrollo.

En Nicaragua se  ha trabajado e investigado La  Trata de Persona con fines de  Explotación Sexual Comercial, las otras modalidades de Trata no existe estudio sobre ello.

Estudios realizados en Nicaragua revelan que las principales víctimas de Trata de Persona  son: Mujeres, Niños y Adolescentes  de origen humilde  explica   Brenda de Trinidad, responsable del proyecto de la OIM en Nicaragua,  nos habla del trabajo que se ha venido haciendo al respecto en la siguiente entrevista para Nicaragua en línea.www.nicatierrad.blogia.com

Clarissa Altamirano ¿Considera que en Nicaragua en los últimos 10 años se ha incrementado la Trata de Personas,  a  la par de Narcotráfico o  es que  ahora la gente lo denuncia más o  existe mayor información sobre el tema o se está operando de manera aislada?

Breda De Trinidad:  No, considero que hay mayor visibilidad del delito de la trata y que la población está más sensibilizada para denunciar e informar sobre este delito.

CA: ¿Cuáles son los lugares de destino de la trata de personas  de los nicaragüenses según  estudios que ustedes han hecho?

B D T: Según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012.TRATA INTERNA: Chinandega, Granada, San Juan del Sur, Costa  Caribe, Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad) 

TRATA INTERNACIONAL: Guatemala, EL Salvador, EEUU, Costa Rica, Panamá  EXTRACONTINENTAL: España y en menor medida Suiza.

C A:  ¿De las diferentes modalidades de Trata de Persona según la manera de operar en Nicaragua cuáles es la que  prevaleces?

B D T: La Trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada y un poco en proceso de visibilizarse. La trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos, actualmente se realizan estudios  en Nicaragua y la región sobre estas últimas.

C A: ¿En Nicaragua quienes son las personas más vulnerable las del Pacifico o la Costa Caribe, existen registro de ellos, hay más varones que mujeres o niños?

B D T:  No hay un estudio que revele específicamente esta información, sin embargo la población más vulnerable es la que no tiene información al respecto (todos y todas) sin embargo hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores.

C A: Según  estadísticas de denuncias a través de línea 133 pasaron de 5,583 en 2005, a 8,109 en 2009, actualmente cuales son las estadísticas de esta línea.

B D T: No las manejamos

 C A: Ya concluyo un proyecto de ayuda de víctima de trata que la OIM estaba ejecutando ¿cómo lo podría evaluar?

Brenda  de Trinidad: Exitoso, porque es la pauta para la atención integral a las víctimas de trata de personas, está siendo retomado por programas  de instituciones de este gobierno que atienden a las víctimas de trata. Actualmente hay otro Programa Regional que está retomando la prevención y atención integral de víctimas de violencia y trata de personas.

C A: ¿ A cuántas  víctima de trata se ayudó con este proyecto, en su reinserción y apoyo  a la familia? 

B D T: Con el Proyecto anterior  (“Protección y Atención de Poblaciones Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica” 2010-2013) a 200 familias/victimas (Chinandega, Ocotal, Somoto, Managua y Bluefields)



Los miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Filial-León, repudiamos totalmente las pretensiones totalitaria del Presidente Nacional de facto, Leonel Laguna, que en repetidas ocasiones ha citado a reuniones operativas con el objetivo de hacer proselitismo gremial a su favor en sus pretensiones de obtener un nuevo cargo en la próxima Junta Directiva a desarrollarse en el próximo congreso.

El señor Laguna desde el año pasado visito León, solicitando reuniones operativas con el fin de destituir a la ex presidenta Marianela Flores, ofreciendo a cambio beneficios sociales que nunca se cumplieron, entre ellos; Laminas de Zinc a través del Programa Plan Techo, Lotes de Terreno, Viviendas, Lentes de Medida, así como establecer mejores relaciones con los miembros de la Junta Directiva Departamental que resultara electa.

 Pese que el señor Laguna fue invitado en calidad de observador al proceso eleccionario, este rehusó su presencia u oponiéndose en enviar a un representante de la Junta Directiva Nacional. Paralelo a estas medidas otro sector de colegiados adeptos a él, colegiaron a estudiantes de Periodismo de distintos puntos del territorio nacional y a menos de 24 horas del proceso eleccionario cuando ya estaba establecido un padrón electoral. El padrón pasó de 35 miembros a un total de 72 con los nuevos inscritos apresuradamente.

El pasado martes 22 de julio a las 4:00 p.m., en la Casa de Cultura de León, el señor Laguna se presento una vez más con la intensión de informar que la Junta Directiva Departamental no fue reconocida por la Junta Directiva Nacional, y que el caso iba a ser expuesto ante el Congreso Nacional.

Por lo tanto, consideramos que Laguna y demás miembros de Junta Directiva de facto, no pueden constituirse como Tribunal Electoral ni Tribunal de Apelaciones, ya que en ningún capitulo o artículo de la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, (Ley 372), establece funciones plenipotenciarias.

  Estas posiciones adoptadas por Laguna son divisionistas y sectarias, arriesgando la integridad y unidad del CPN.

Cabe hacer mención que la Asamblea General del CPN-León, es autónoma, y las decisiones gremiales así como las elecciones desarrolladas en enero del presente año cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Ley 372.

 

Cada día son más las mujeres  y niños victima de Trata de Persona en Nicaragua 

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El tema de los derechos humanos,  es un tema pendiente de este gobierno,  las principales víctimas  de la violación a estos derechos son las mujeres  y niños, la pobreza la falta de empleos digno y educación hacen  que nuestros jóvenes caiga en manos de tratante que con halago y con promesas de darle un trabajo son engañados, esto hacen que sea vulnerable a la trata de  persona.  El  gobierno tiene la responsabilidad de brindar empleos dignos  a  los ciudadanos y hacer que se aplique las leyes.  

Francisco Javier Bautista Lara ex  Subdirector General y Comisionado General entre 2001 y 2005. Experto  en  temas de violencia,  seguridad ciudadana y derechos humanos nos explica en esta entrevista para Nicaragua en línea www.nicatierrad.blogia.com de la vulnerabilidad de  las mujeres y jóvenes de escasos recurso de nuestro país  ante este fenómeno social.   

 Clarissa Altamirano ¿Considera que en Nicaragua en los últimos 10 años se ha incrementado la Trata de Personas,  a  la par de Narcotráfico o  es que ahora la gente lo denuncia más o  existe mayor información sobre el tema o se está operando de manera aislada?

 Francisco Javier Bautista Lara: Los delitos de carácter transnacional en un mundo más global, se incrementan. El turismo, el acceso a internet, el aumento del consumo, entre otros, llevan a ello. La población aumenta y sus necesidades insatisfechas  también, hay desigualdad, desarrollo humano bajo y con ello mucha vulnerabilidad en el mundo que globaliza lo bueno y lo malo. Hay más delitos ahora, también se detecta más por el mejoramiento de la capacidad institucional y el conocimiento de las personas.

¿Cuáles son los lugares de destino de los  nicaragüenses que están siendo víctima de este delito  según tiene conocimiento?

Francisco Javier Bautista Lara Son Guatemala, El Salvador y Honduras. Allí la violencia es mayor y la delincuencia organizada  más beligerante, particularmente en Guatemala, la economía más grande de Centroamérica  y el país más poblado, 14 millones de habitantes.

Clarissa Altamirano : Entre las diferentes modalidades de trata de persona según la manera de operar en Nicaragua cuáles es la que más prevaleces.

Francisco Javier Bautista Lara: Las modalidades de operar están relacionadas a ofrecer trabajo en el exterior, al turismo y al internet, que se ha convertido en un medio efectivo, por el uso de Facebook, por ejemplo. Es común que el traficante halague con dinero y expectativas de una mejor vida a jóvenes, principalmente mujeres, pero también hombres.

Clarissa Altamirano:  Las autoridades nicaragüense han sido galardona por el  trabajo que se ha venido haciendo alrededor de la trata de persona, pero hay organizaciones principalmente  de mujeres que consideran que es muy poco lo que  se está haciendo,  consideran que el gobierno solo está tapando parches para llenar requisitos  y quedar bien con los cooperantes que opina de ello?

Francisco Javier Bautista Lara:  El reconocimiento a Nicaragua destaca los avances y el esfuerzo para enfrentar el problema, es bueno, para destacar buena de prácticas  ante países  situación muy crítica como Guatemala y Honduras. Indudablemente es insuficiente, hay mucho por hacer.  

Clarissa Altamirano:   La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, dijo que  en el 2013  se registraron  27 casos de trata en el país. Con 56 víctimas y 65 tratantes;   solo en 11 hubo una sentencia. Esto  muy poco ni siquiera la mitad, será que las autoridades nicaragüense no están prepara para enfrentar este delito.

Francisco Javier Bautista Lara:   La cantidad de casos, en relación al problema, es baja, pero es mejor resultado que años anteriores y que países vecinos. La resolución judicial del 41 por ciento es buena en relación al promedio general de casos. Hay que reconocer que el país tiene pobreza, desigualdad y desempleo alto, las personas buscan opciones y emigran y pueden ser atrapadas por traficantes de personas.

 Clarissa Altamirano : En el informe que se entregó en  Estocolmo Nicaragua,  no cumplió  en con los convenios internacionales con respecto a los temas relacionados con derechos humanos  principalmente los que se refieren al derecho de la  Mujer, como  consecuencia esto hace más vulnerable  a las mujeres a la trata de persona , considera que con esa reforma  a  la leyes  se pueda procesar a las  personas  que comente este delito 

Francisco Javier Bautista Lara: Nicaragua  avanza en el abordaje a este problema, hay todavía grandes déficit; muchos derechos de las personas siguen siendo una aspiración en este país pobre. Nuestra principal vulnerabilidad es una población mayoritariamente joven, que crece y a quienes no tenemos posibilidad de ofrecer un desarrollo y empleo digno, entonces se  van, caen en el engaño de los traficantes, en este mundo global, más interconectado, que promueve el consumismo y que a veces lleva a la pérdida de identidad.