Blogia
Noticias en línea

Nicaragua espera que EE. UU. no vete el proyecto del canal

Nicaragua espera que EE. UU. no vete el proyecto del canal

http://www.freshplaza.es/article/87444/Nicaragua-espera-que-EE.-UU.-no-vete-el-proyecto-del-canal

El proyecto contempla un presupuesto de 50.000 millones de dólares (10 veces más que la ampliación del canal de Panamá) y la construcción en la ruta de dos puertos, un aeropuerto, una zona comercial y siete complejos turísticos.

Nicaragua se ha puesto en manos del dinero chino. La empresa HKND, presidida por Wang Jing, ha recibido la concesión de la obra y la administración de su gestión durante 100 años.

Para el Gobierno de Nicaragua es “un gran proyecto de ingeniería y de país”. Para las organizaciones medioambientales, una cicatriz horrenda en el mapa que castigará a los pueblos y al ecosistema.

El canal de Nicaragua, el faraónico proyecto que pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico partiendo en dos la nación centroamericana, ha levantado una oleada de críticas cuando no se ha puesto todavía la primera piedra.

 Para “ventilar las angustias”, Francisco Telémaco Talavera, portavoz del Canal Interoceánico y asesor del presidente Daniel Ortega, tiró ayer de Power Point, vídeos y cifras en una charla en la Casa América de Madrid.

Frente a este  negocio y al enorme tráfico de mercancías que puede suponer (casi 9.000 buques y 4.200 millones de ingresos al año, según el Gobierno), Nicaragua espera que Estados Unidos entre en el juego y no vete la obra. “¿Qué dice Estados Unidos? Ya no estamos en tiempo de Guerra Fría.

 China y Estados Unidos son interdependientes. En términos económicos hay un pragmatismo real más allá de las diferencias políticas”, explica Telémaco; “la obra tendrá inversión europea y americana.

 La inversión de China es una oportunidad para las empresas norteamericanas. Nicaragua no será una base militar de China ni de Rusia. El canal es una inversión comercial para el mundo entero. Hasta lo ha dicho Roberta Jacobson, la secretaria de Estado: que no hay ningún riesgo, sino negocio”.

0 comentarios