Blogia
Noticias en línea

Kirchner nombra para Derechos Humanos a un violador que estuvo preso en Barcelona

Kirchner nombra para Derechos Humanos a un violador que estuvo preso en Barcelona

http://www.abc.es/internacional/20150210/abci-cristina-fernandez-nombra-para-201502091818.html

El exguerrillero montonero Carlos García Muñoz fue condenado a quince años por maltratar a su exmujer, de la que abusó delante de sus hijos tras la separación

Cristina Fernández abraza a Carlos García Muñoz en un acto en Buenos Aires

Condenado por violación en España, cumplió 10 años de la sentencia en una cárcel de Barcelona. Carlos Alberto García Muñoz, una vez libre, regresó a Argentina. Le esperaba un cargo en la Secretaría de Derechos Humanos por decisión de… la presidenta Cristina Fernández.

La viuda de Néstor Kirchner parece no darle importancia a los motivos que llevaron a García Muñoz a prisión: tremendas palizas a su exmujer en presencia de los hijos y, finalmente, tras la separación, una violación brutal. Para la jefa del Estado es un héroe, un exguerrillero montonero que durante la dictadura militar (1976-83) logró fugarse de la Mansión Seré, un centro clandestino emblemático. Aquel episodio dio pie a la película«Crónica de una fuga».

Cristina Fernández le abraza, le sujeta el rostro entre sus manos de uñas eternas, le pone de ejemplo y le sienta a su izquierda. No son pocos los homenajes y actos públicos oficiales donde el violador y maltratador de mujeres obtiene el reconocimiento de su Gobierno.

El diario Infobae publicó la historia completa de García Muñoz, el villano convertido en héroe. El 10 de julio de 1999, en Barcelona, ciudad donde se había exiliado García Muñoz, acudió a la vivienda de su exmujer, María Jesús Anguren Sanjulian, la misma que, cansada de que la moliera a palos, terminó separándose legalmente después de interponer diversas denuncias por maltrato.

Era de noche y el hoy flamante funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos, la intimó a volver con él y a mantener relaciones sexuales. Ante la negativa de la mujer, sacó una navaja, la golpeó, la ató y consumó la violación.

En presencia de sus hijos

La abogada de Anguren Sanjulian, María José Varela, explica en Infobae los hechos. «Cuando él comenzó a hablarle de manera amenazante, ella se encerró en su habitación. Pero no le sirvió de nada porque rompió la puerta de una patada, la empujó y le dio un puñetazo. El hombre procedió a violarla hasta dejarla inconsciente y todo eso mientras los hijos pequeños de la pareja estaban en la casa gritando y pidiendo auxilio. La víctima, además, se estaba recuperando de una operación de útero y no podía defenderse».

 

Cuando llegó la Policía, el hombre que hoy sale radiante en las fotografías de la prensa pro gubernamental junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, ministros y la presidenta, continuaba abusando de la madre de sus hijos. En el colmo del horror, fruto de la violación, ésta se quedó embarazada y el niño nació prematuro.

«Muchas veces juzgamos con demasiada facilidad, con demasiada ligereza», dijo Kichner

La sección 5 de la Audiencia de Barcelona le condenó a quince años, pero cumplió diez. El 31 de diciembre de 2011 partió de regreso a Buenos Aires, donde la Administración kirchnerista, en las diferentes secciones de la Secretaría de Derechos Humanos, le daría refugio y consideración. «Primero estuvo en el área cultural, participando de debates en colegios y centros municipales», donde relataba «su experiencia como superviviente de Mansión Seré». Después fue contratado como asesor de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias para indemnizar a los exiliados de la dictadura.

El pasado 10 de diciembre, en la conmemoración del día de los Derechos Humanos, la presidenta de Argentina le hizo ponerse de pie para rendirle un homenaje frente a la multitud y recibir una ovación por ser «superviviente de la dictadura». Cristina Fernández le cita en ese tipo de actos con cierta frecuencia. «Muchas veces juzgamos con demasiada facilidad, con demasiada ligereza. Y yo creo que tenemos que entender las cosas que forman parte de la condición humana», observó la presidenta en una de sus intervenciones sobre el violador que trabaja en su Gobierno en defensa de los derechos humanos.

La historia completa de Carlos García Muñoz, publicada por Infobae, ha conmovido a la sociedad pero, hasta ahora, ninguna persona del Gobierno ni Cristina Fernández han realizado comentario alguno. García Muñoz continúa su particular defensa de los derechos humanos con el fin —según sus palabras— de «dar ejemplo a los pibes».

0 comentarios