Blogia
Noticias en línea

GUATEMALA NO INTERVENDRÁ EN CRISIS DE CUBANOS MIGRANTES

El gobierno de Guatemala manifestó su rechazo a involucrarse en la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica y confío en que el tema “no tense” las relaciones en Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.Medios oficiales locales reprodujeron parte de las declaraciones del presidente guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre. 

 El gobernante guatemalteco se refirió al tema luego de concluir la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), efectuada el vienes pasado en la sede de la cancillería de El Salvador.

“En realidad fue planteado el tema (en la sesión del SICA) y para nosotros es de mucha preocupación. Atendimos la solicitud de que hubiese una respuesta solidaria centroamericana, ante eso nuestra respuesta no podía ser de otra manera”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que atender el problema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica “tiene limitaciones legales” por las estrictas normas en materia de migración que existen en muchos países del área.

Además, “no podemos trasladar un problema de un país a otro país, sin tener la seguridad de que no se vuelva una situación inmanejable”, indicó al programa de opinión de la cadena estadunidense de noticias.

Aseveró que no se podía hablar de una crisis humanitaria ni de derechos humanos, debido a que los cubanos migrantes salieron de un país que no está en guerra, no son perseguidos políticos y tampoco víctimas de un desastre natural.

“Yo no veo inconveniente en que, si no pudieron pasar las fronteras (para llegar a Estados Unidos), puedan regresar a su país”, de donde salieron con documentos legales, añadió.

Sostuvo que pese a todo “hay buena voluntad” para atender el tema de los migrantes y desestimó que la crisis de los migrantes cubanos, varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, pueda crear tensiones o afectar el proceso de integración centroamericana.

http://www.tlahuac.com.mx/guatemala-no-intervendra-en-crisis-de-cubanos-migrantes/

https://contacto-latino.com/es/noticias/201502/204434462/guatemala-no-intervendra-en-crisis-de-cubanos-univision/



 


0 comentarios