Blogia
Noticias en línea

¿Es legal entrevistar a un prófugo como "El Chapo"?

Una fuente del gobierno federal dijo a la AFP que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito al entrevistar a prófugo. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero "ellos no son periodistas", añadió.


Agrego  a la AFP que la fiscalía quiere hablar con Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre pasado.


Sean Penn ni Kate del Castillo son periodistas, ambos entrevistaron a El Chapo Guzmán, y por ello muchos periodistas  han estado discutiendo la cuestión ético.  Ambos son actores, y no son periodistas. Los límites éticos que tengan son personales, y no están regidos por la profesión periodística.


Dentro de las  funciones  del periodista es la de dar a conocer la realidad, de la manera más completa posible y lo que piensa un prófugo de la ley, sus motivaciones y su personalidad, hacen parte de esa realidad que la ciudadanía tiene derecho a conocer para entender el fenómeno y para juzgar las políticas y mecanismos de seguridad.

Otra cosa es que por incompetencia o por irresponsabilidad del periodista una entrevista con delincuentes se convierta en apología del delito. En ese caso es claro que lo condenable no es el hecho de la entrevista, sino la incompetencia del entrevistador y de su editor.


El hecho también puede mirarse desde el punto de vista de los derechos del delincuente, que no desaparecen por razón de su delito. En algunos casos el mandato judicial restringe algunos de esos derechos, el desempeño de cargos públicos, o la pérdida de la patria potestad, o la limitación de sus derechos políticos, pero ninguna de estas sanciones restringe su derecho a la expresión.


El ciudadano común, y a veces las mismas autoridades, entienden el acceso del periodista a delincuentes o subversivos, como una forma de complicidad con ellos porque, infieren, el periodista conoce su ubicación y accede hasta ellos.

La realidad es otra: el delincuente o subversivo que quiere informar a través de la prensa, busca al periodista. No es éste quien los encuentra, sino ellos quienes aparecen ante el periodista, y es él quien debe decidir qué se publica, no el delincuente.


Si el periodista conoce el lugar en que fue hecha la entrevista y puede ubicarlo, no debe participar ese conocimiento a las autoridades, porque la confianza de otra fuentes en el periodista, se vería disminuida y esa disminución de la confianza de las fuentes va en perjuicio del derecho de la ciudadanía a tener información de calidad, que es la que garantiza el libre acceso de la prensa a las fuentes.

Si el oficio de las autoridades es ubicar y capturar a los delincuentes, la del periodista es mantener bien informada a la ciudadanía, dos taras que no tienen por qué interferirse.

http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/381805-kate-castillo-actriz-mexicana-que-llego-chapo-tuit/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/01/10/cuestiones-eticas-se-debe-entrevistar-a-un-profugo-de-la-justicia/

0 comentarios