Blogia
Noticias en línea

Beneficio y propiedades del consumo de las aceitunas

Beneficio  y propiedades del consumo de  las aceitunas

Contienen  altos niveles de  vitamina A  y antioxidantes que  ayudan a elimina los radicales libres que pueden llevar a contraer   enfermedades e incluso  el cáncer.

La vitamina A ayuda a la piel a mantener su pH neutro, lo que es esencial para mantener un tono radiante y saludable de piel.

 Las aceitunas las encontramos en diferentes  tamaños, colores y usos; estas se clasifican según su uso, bien sea para la producción del aceite de oliva como la aceituna para ser ingerida puede ser  verdes o aceitunas negras, rellenas o sin relleno, con semillas o sin ellas, las  nos brindan un buen ingrediente a nuestra alimentación.

Contiene alto nivel nutritivo y su gran contenido en proteínas (1.6%), vitaminas y minerales; así como los aminoácidos tan esenciales que necesita el cuerpo humano. Poseen un 50% de agua, un 22% de grasas y un 8% de fibra.

Una aceituna madura contendrá altos contenidos de ácido oleico, Omega 3 y Omega 6, ácido graso palmitoleico, palmítico y esteárico. Su valor calórico es de 9 calorías por unidad.  

En los minerales presentes en las aceitunas encontramos fósforo, magnesio, hierro, yodo, sodio, calcio y potasio. Entre las vitaminas contenidas están la vitamina A, B y E.

Las aceitunas negras es recomendadas para personas que buscan aumentar su nivel de hierro (anemia), estas contienen más hierro que las aceitunas verdes, de ahí su color. Su alto contenido en grasas insaturadas aumenta el colesterol de alta densidad, más comúnmente conocido como “colesterol bueno”.

La acción antioxidante de las aceitunas se debe a sus poderosos componentes, el hidroxitirosol y la oleuropeina, los cuales han resultado ser muy eficientes en la protección del cáncer de seno, junto con otro potente antioxidante como es el lignano.

Sus vitaminas A, B y E ayudan a fortalecer las funciones cardiovasculares, ojos y mucosas. La vitamina B en especial es importante en el proceso de metabolización de hidratos de carbono.

El calcio de la aceituna ayudará a la coagulación sanguínea, en la transmisión nerviosa y al reforzamiento del sistema óseo del cuerpo.

Beneficios de la aceituna

Posee cualidades antioxidantes, nutritivas y reforzantes. Es por eso aconsejan una ingesta diarias de aceituna para las mujeres con problemas de ovario el consumo de aceituna ayuda a equilibra sus función.  

Por su bajo nivel calórico y para casos de personas que combaten el sobrepeso; las aceitunas pueden ser utilizadas como método para rebajar el estrés y la ansiedad de estar bajo una dieta adelgazante.

En el caso de que la persona padezca de piedras en la vesícula se aconseja una ingesta prudente de la aceituna.

Así mismo, debido a su contenido en aceites y fibra vegetal consigue provocar un efecto laxante suave, pero efectivo.

Las  aceitunas mejoran la memoria al reducir el estrés oxidativo del cerebro y con una dieta de ingesta diaria, la memoria presenta una mejoría de un 25%.

Las aceitunas son sometidas a  alto grado de  sodio, eso que no se recomienda un gran consumo para las personas con  problemas de hipertensión.

 

0 comentarios