Blogia
Noticias en línea

El cáncer de colon ocupa la tercera causa de muerte en Nicaragua

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en Nicaragua.  En las mujeres, los dos primeros lugares lo ocupa el cáncer de cérvix y el de mama. En los hombres, el de próstata y de colon.

En hombres y mujeres jóvenes que padecen cáncer de colon en edades tempranas (antes de los 40 años), la enfermedad suele ser más agresiva.

Esto ocurre en el joven tiene una actividad biológica más alta. En cambio, en los adultos mayores hay muchos órganos que empiezan a involucionar, por eso el cáncer en ellos es menos agresivo, las pruebas de detección temprana del cáncer de colon son sencillas.

La primera consiste en un ultrasonido localizado y el otro es el examen del tacto rectal, aunque en los varones no existe la costumbre de realizársela.

Todo varón mayor de 40 años debería realizarse esta prueba, aunque quizás por el machismo no lo hacen.

El cáncer a nivel mundial

A nivel mundial, el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar respecto a los tipos de cáncer que causan mayor número anual de muertes. Le antecede el de pulmón, estómago y pulmón, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirma que cada año se producen 240,000 casos nuevos a nivel mundial, de ellos unos 96,000 pacientes mueren. A partir de 1980 la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido, probablemente debido a que en la actualidad existen mejores tratamientos y, por lo general, es detectado en etapas tempranas.

Cuando el cáncer se diagnostica en la etapa uno, que es la etapa más temprana, tiene un 90% de probabilidades de poder curarse.

 Sin embargo, cuando llega a la etapa cuatro, este se ha propagado a otros órganos. Entonces la probabilidad de que se cure es nula, porque solo un cuatro por ciento de la población con este cáncer sobrevive esta etapa.

La enfermedad tiene cuatro formas de presentarse: esporádica, hereditaria, el polipósito y enfermedades inflamatorias. El esporádico es el más constante, por la poca alimentación saludable, pero es tratable. Cuando es hereditario o genético, no puede evitarse.

La  única forma de evitar el cáncer hereditario cuando se conocen los antecedentes familiares, es quitar el colon antes de que aparezca.

El tratamiento dependerá de la etapa en que el cáncer se encuentre. En la uno y dos la indicación es quirúrgica, en la tres se deben combinar la quimioterapia (uso de fármacos para destruir las células cancerosas) con la radioterapia (uso de rayos X para destruir las células cancerígenas); y en los estadios avanzados se utilizan agentes biológicos como los angiogénicos, un grupo de medicamentos que impide la formación de vasos sanguíneos malos.

Evitar  fumar, tomar alcohol  y tener una dieta rica en frutas  fibras, tratar de comer menos carnes rojas y realizar ejercicios.

 http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/390925-ataca-cancer-colon/

http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/nicaragua/salu-3.htm

http://www.movicancer.org.ni/

0 comentarios