Blogia
Noticias en línea

El poeta o escritor es cronista de su tiempo

El poeta o escritor  es cronista de su tiempo

El poeta o escritor  es cronista de su tiempo, y por lo tanto su función debe girar en torno a lo vivido, lo que experimenta individual y colectivamente  en su relación con la sociedad que lo sostiene.

La crítica a través del arte con el propósito de cambiar lo que nos destruye, y sobre todo despertando  conciencia por el bien común, debe ser la responsabilidad individual del escritor para combatir las injusticias   a través del ingenio y la palabra explica el escritor Alberto Juárez

Agrega  que la inspiración no existe, sino un impulso urgente por crear, ver. plasmar algo que nos motiva, un hecho impactante, un recuerdo memorable, lo que sea que nos sugiere un motivo para hacer realidad nuestro trabajo literario. Pero me seduce el ocaso, la lluvia es una invitación a la creación, también la traición, la soledad, el beso, la tragedia. En esta entrevista nos habla de su vida y de su última obra y sus proyectos.

Clarissa Altamirano ¿Cuál ha sido su influencia como escritor y poeta?

La influencia ha sido diversa, pero podría decir que poetas como Cesar Vallejos, Rainer María Rilke, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Edgard Allan Poe, Frank Kafka, margarite Yourcenar con sus cuentos fantásticos y maravillosos, y muchos otros grandes maestros  de la poesía y la narrativa mundial. Me identifico con cada uno, y en la escritura, aunque se pretenda la originalidad, no se escapa de las influencias.

C.A. Cuál es el nombre de su nueva obra?

"Mirando al Cielo" que es una novela corta. Algunos escritores la definen como una novela entre otras novelas, por la técnica del cuadro enmarcado que utilicé en el proceso.

C.A: ¿La literatura para muchos es un escape,  donde se puede plasmar la denuncia social, se puede ser crítico en Nicaragua? ¿Existe esa crítica de parte de este gremio?

Realmente es un escape de la realidad circundante, pero con el único fin de convertirla en la realidad que desearíamos tener, una realidad más justa, porque a través de la denuncia social se despiertan conciencias.  Y en nuestro gremio de escritores existe la crítica como un elemento imprescindible en las creaciones literarias. Tiene que existir ese compromiso social. Es un deber inevitable, sobre todo cuando se es un escritor original, y no un accidente de escritor que nace de un día para otro, hablo del que suda ideas en cada paso, que siente en las venas el dolor del mundo, y se alimenta desde siempre de la palabra de los  originales, de los que siempre están vigentes y sus libros son un referente a todas las generaciones. Vicente Huidobro nos regaló un fragmento de sus poemas, para que no desviáramos nuestro propósito intelectual, nos dijo claramente: "Poetas, Por qué cantáis la rosa, hacedla florecer en el poema".

 

C.A: ¿Considera que los jóvenes escritores están haciendo literatura de calidad o se están quedando en la superficialidad?

Hay mucha juventud involucrada en la literatura, me consta por ser uno de los fundadores de las Academias Literarias de León, y también por ser uno de los capacitadores, en realidad tienen los deseos de escribir pero carecen de los conocimientos básicos como  las herramientas del escritor entre las que menciono  las figuras literarias, y para la mayoría leer no es una opción, y ya sabemos  que el que no lee está muerto en el arte de la escritura creativa, porque es bien Sabido que la escritura se transforma por una lectura constante. Yo le decía en cierta ocasión a un amigo escritor que si los trabajos de la mayoría de los jóvenes los recibiéramos sin sus firmas, parecería que todos fueron escritos por un solo autor. Lo que quiero decir es que la mayoría escriben casi igual, porque aún no han iniciado el proceso del escritor original que es escribir todos los días y leer de todo y también todos los días. Ahora bien, hay jóvenes excepcionales, que siguen creciendo cada día, jóvenes muy buenos como mi amigo de Villanueva Ricardo Ríos, y unos cuantos por ahí que ya son recibidos en los recitales con mucha aprobación. Hay pocos poetas jóvenes de calidad si a esto le sumamos la ausencia de una crítica transparente que busque la verdadera transformación de los nuevos valores, demás está decir que es difícil el sendero de los jóvenes escritores.

 C.A: Los escritores en cada época han desempeñado un papel importante, ¿qué papel están desempeñando los escritores actualmente en Nicaragua?

 Nuestro  papel intelectual en Nicaragua ha sido y seguirá siendo de reconciliación nacional, pues abogamos por una unidad que parece alejarse cada día, y que sin embargo fortalece nuestra esperanza y compromiso social. En la escritura creativa elevamos la bandera nicaragüense con su folclore y su idiosincrasia, con sus mitos y leyendas, con su sangre aguerrida, con su costumbre y con muchos detalles más. Es nuestro deber comulgar con el adolorido, con el hambriento, con el friolento, con el anciano abandonado y con los niños sin padre y sin noche, y también por los jóvenes huele pegas y alcohólicos, por todos esos detalles infames de nuestra gloriosa Nicaragua es que escribimos, para que todo lo triste de hoy sea una rotunda felicidad el día de mañana.

 C.A: A lo largo  de estos años, ¿qué es lo más importante que ha realizado en su vida?

Lo más importante que he realizado en mi vida ha sido ser fundador y capacitador de las Academias Literarias de León, facilitador- capacitador de la metodología Leo Comento imagino y creo, y realizar talleres literarios en los colegios de la ciudad de León, despertando el interés por la lectura y la escritura creativa. Y sobre todo ser el Coordinador de Acción creadora Intercultural (Acic) para la zona de León, una institución Nacional que promueve la interculturalidad, la lectura y la escritura creativa, compuesta por escritores, bibliotecarios y profesores.

C.A: ¿Qué proyecto para el futuro?

Los proyectos para un futuro inmediato es la publicación de dos novelas más "Al otro Lado" y " Si puedes creerlo" así como libros de cuento y poesía y continuar escribiendo sobre todo narrativa. Pienso vivir de mis libros, y estoy enfocado en eso, mi producción literaria está en su apogeo y las facilidades están al alcance, es el sueño de todo escritor. Por ese motivo es que no dejo de concentrarme en mi producción porque pretendo crear libros que atrapen al lector, y convencerme que lo que escriba esté en siempre vigente, y se comente mi trabajo. De qué sirve vomitar libros que después de una semana pasan al olvido.

C.A: Para escribir y parir ideas hay que tener motivación, algo que lo incentive, ¿cuál es su fuente de inspiración para escribir?

Hay que estar motivado. Una idea llega y te inquieta hasta que surge el poema, cuento o novela. Porque me motiva las circunstancias de la vida con todos sus fantasmas y sinsabores.

 C.A: ¿Cómo se definiría usted?

Me defino, inquieto, sociable, creativo, ingenioso, muy optimista, positivo, osado, y firme en mis propósitos. Confío en mí, en lo que escribo y en lo que amo. Pero sobre todo en un ser superior, Dios.

C.A: Hasta ahora ¿cuál considera su obra maestra?

Mi obra maestra hasta ahora se titula "Infierno Clandestino" poesía incisiva de un exilio personal, donde el dolor, la ausencia, y la impotencia de no poder estar con los que amamos, la soledad personificada en nuestro silencio, todos los sinsabores de la esperanza prisionera en una experiencia poética que no creo llegar a superar. Infierno Clandestino cruzó las fronteras para ser motivo de ponencia en una prestigiosa Universidad de Colorada por doctores de literatura de la Universidad de Costa Rica El lema de dicha ponencia fue: Eco crítica en la poesía moderna contemporánea Nicaragüense.

 C.A: ¿Qué es lo que le hubiera gustado hacer y no pudo o está por hacer?

En el campo de la escritura estoy por publicar mis primeras novelas, por lo general he desarrollado la poesía y el cuento, y al incursionar en la novela corta, es un paso más allá, una nueva experiencia.

C.A: ¿Por qué el gremio de escritores es tan crítico entre ellos mismo que llegan a ser crueles?

Bueno pienso que es la búsqueda de la perfección de la obra. Bien es sabido que la perfección no existe, pero está más cerca de ella aquel que intenta alcanzarla.

 C.A: ¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Mi pasatiempo favorito definitivamente es la lectura y escribir, a esto añado la promoción por la lectura y la escritura creativa. También de vez en cuando disfruto de buenas películas clásicas, porque soy cinéfilo.

C.A: ¿Qué es lo que más le desagrada?

Me desagrada la soberbia, el engreimiento, la falsedad, la mediocridad vestida de inteligencia, los egos inflamados, la crítica infundada, el egoísmo, la maldad.

C.A: ¿Quién determinó su carácter?

Quien determinó mi carácter fue mi madre, su esfuerzo como madre soltera que nos enseñó a mis hermanas y a mí, el verdadero valor de la existencia, del amor y la lealtad. No infundió la fortaleza para luchar y creer en nosotros mismos.

C.A ¿Cuál es su escritor favorito?

Es en realidad una tríada compuesta por Edgard Allan Poe, Cesar Vallejo y Pablo Neruda.

C.A ¿Un escritor o poeta  es innato, nace o se hace?

El escritor o poeta nace y se transforma a través del conocimiento adquirido por la lectura y la constancia en la escritura creativa, por su experiencia y la investigación de todo lo que lo rodea. Despertar una mañana siendo poeta porque sí, eso es un cuento de Hadas. Leí una vez esta sentencia que lo define todo: "todo el mundo puede escribir; es fácil sacar todas las remas de papel del ropero, comprar un buen lapicero, y acomodarnos en un buen escritorio, y comenzar a escribir todo lo que se les ocurra, todos pueden hacer eso, pero no todos tienen ingenio, es ahí la diferencia.

C.A: ¿Ha pensado incursionar en la política?

Sinceramente no, aunque todo lo que escribimos es política, hablar es político, relacionarse es político, pero en el sentido estricto de la pregunta, podría ser, uno está inmerso en la búsqueda del bien común. No descarto   esa posibilidad.

 C.A: ¿Cómo transcurrió su infancia, qué influencia tuvo?

Tuve una infancia muy feliz, al lado de mi Madre-padre y mis hermanas Martha y Karla. Aun con las dificultades económicas, mi madre hizo el sacrificio de que estudiáramos en los mejores colegios. Cómo testigo de una revolución que transformó todos los cimientos sociales, pienso que fue una gran influencia en mi desarrollo intelectual, social y espiritual.

C.A: ¿De niño soñó con ser escritor o poeta?

Realmente no. Mi madre y parientes pensaban que iba a ser sacerdote porque siempre caminaba crucifijos, y la biblia. 

C.A: ¿Qué es lo que le inspira al escribir?

Aunque siempre difiero en que la inspiración no existe, debo decir que  lo que me motiva hacerlo son las injusticias, la pobreza extrema, el amor, la desilusión, la muerte, la belleza, la fealdad, la esperanza, las ilusión etc.

 C.A: ¿Cuál es el recuerdo más bello de su vida?

El recuerdo más bello de mi vida, es aquella navidad, cuando recibí del niño Dios, yo aun creía en él y le había pedido una bicicleta Chopper, nunca olvidaré la voz suave y amorosa de mi bella madre, despertándome a la media noche, y vi la bicicleta Al lado de nuestro arbolito de algodón, toda cubierta de papel de regalo, mi madre y su sacrificio por hacer lo imposible para darnos lo que queríamos. En ese tiempo estaban de moda las bicicletas  Chopper. Inolvidable tiempos de mucha felicidad.

1 comentario

Grethel -

Me encanta su poesía...!! Inspira confianza, seguridad'! 🤗🙋🏻