Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

Nicaragua es uno de los países con la población más baja de América Latina. En el caso de los hombres, se sitúan en el puesto 156 de 200, de acuerdo a la encuesta realizada por el Imperial College de Londres y   publicada en la revista científica eLife en esta semana.

Los hombres nicaragüenses crecieron 9.5 centímetros (cm) en este último siglo, alcanzando  en promedio los 166.7 centímetros al 2014. En el caso de las mujeres más altas, Nicaragua se sitúa en el puesto 176, bajando uno, debido a que en 1914, año en que se inició el estudio, estaban en el número 175.

A nivel centroamericano, Nicaragua se sitúa en el tercer puesto con los hombres más altos, por debajo de Guatemala y Honduras; y las mujeres en el cuarto, por debajo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con una de coautoras del estudio, Maria Chiara DiCesare, de la Universidad de Middlesex, en Reino Unido, los genes no pueden explicar los distintos ritmos de crecimiento y variaciones que se puede ver entre uno y otro país,  sino más bien tiene que ver los programas de salud y acceso a la educación el hecho que unos hayan crecido más que otros, explicó al  periódico en internet BBC Mundo.

"Los genes no cambian tan rápido y no varían tanto en todo el mundo. Así que los cambios en el tiempo y las variaciones en el mundo se deben en buena medida al medioambiente", expresó el jefe de la investigación Majid Ezzati, del Imperial College de Londres a la BBC.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/399773-nicaragua-esta-mas-bajos-nivel-mundial/

20160802015930-3179f94e582c11e6abed0eb04a1bba78.jpg
Dos migrantes africanos, murieron ahogados la noche del domingo en el lago Cocibolca o de Nicaragua.

Los cuerpos fueron encontrados a las 7 de la mañana de este lunes, por un poblador que salió a buscar leña en la zona costera. Al ver el primer cadáver informó a otros pobladores sobre el hallazgo.

Ejército de Nicaragua y Policía llegaron al lugar. La forense Vanessa Arcia, determinó que los dos hombres con identidad aún desconocida fallecieron por sumersión entre las 9 y 11 de la noche del domingo.



Las autoridades migratorias de México deportaron a 45 nicaragüenses indocumentados, que llegaron hoy al país, que tenían como destino final los Estados Unidos.

Los deportados, entre ellos cinco mujeres, llegaron este lunes a Nicaragua en un autobús procedente de México, que pasó por Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron autoridades de Migración y Extranjería de este país.

Los 45 retornados fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Familia, y al llegar recibieron alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal, de acuerdo con la información oficial.

Además les entregaron una ayuda económica para que se pudieran transportar de Managua a sus lugares de origen en el interior de Nicaragua.

Un poco más de 3 de cada 10 nicaragüenses están dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según el último estudio de la firma local M&R Consultores.

Cerca del 20 % del total de la población del país centroamericano, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/399836-mexico-deporta-45-nicaraguenses-indocumentados-que/

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) amplió este miércoles a todo su litoral Caribe Norte la suspensión de las labores de pesca debido a la presencia de la tormenta tropical Earl.

La instrucción, que fue emitida originalmente este martes por la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura, será válida para este miércoles y jueves.

"Mañana vamos a tener olas menos altas, sin embargo, los pescadores deben mantenerse atentos e informarse previo a salir al mar", dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.

El mal tiempo provocado por la tormenta Earl causó el naufragio de una embarcación hondureña con 82 marineros en el mar Caribe la noche del martes, quienes fueron rescatados por miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua, informó el Gobierno de este país.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/400068-nicaragua-amplia-suspension-pescar-mar-caribe-torm/

Earl se convirtió hoy en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Un avión de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) determinó que Earl se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se ubica a 110 kilómetros al noreste de la isla Roatán, en Honduras, y a 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice, en Belice.

Earl, que se formó ayer sobre el noroeste del Caribe, se halla cerca de las islas de la bahía de Honduras, que se halla en alerta roja, y se espera que toque tierra en Belice esta noche o temprano en la mañana del jueves, de acuerdo al CNH.

En su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT), el centro meteorológico informó que Earl, que fue la quinta tormenta tropical de la temporada, se debilite cuando su núcleo toque tierra en el país centroamericano, en donde se registrarán grandes acumulaciones de agua.

El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán para las islas de la bahía. También se ha emitido un aviso de huracán para el norte de Puerto Costa Maya, en México, hasta el suroeste de la frontera con Honduras y Belice.

Permanece un aviso de tormenta para el norte de la costa de Honduras, desde Cabo Gracias a Dios hasta la frontera con Guatemala.

Se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México, y con posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (406 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.

El departamento de estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que visiten Nicaragua desde hoy y hasta el 30 de noviembre próximo.

Según las autoridades estadounidenses, actualmente en Nicaragua hay una serie de restricciones a nivel de seguridad y de otras alertas que rigen para funcionarios, turistas, integrantes de ONG, periodistas o cualquier otra persona.

La nota asegura que durante el período anterior e inmediatamente después del periodo electoral, los ciudadanos de Estados Unidos en Nicaragua deben ser conscientes del aumento de la sensibilidad de los funcionarios nicaragüenses a ciertos temas como las elecciones o la construcción de un posible canal interoceánico.

Además, el gobierno de Estados Unidos también valora el hecho de algunas detenciones y/o expulsiones de personas de diferentes ámbitos de la nación centroamericana.

Con esta alerta, Estados Unidos también se suma al gobierno mexicano en este tipo de recomendaciones.

http://www.amprensa.com/2016/06/ee-uu-tambien-alerta-a-sus-ciudadanos-por-riesgo-de-viajar-a-nicaragua/

 

La Policía española detuvo a ocho miembros de una red que captaba mujeres nicaragüenses para trabajar como empleadas del hogar en España, donde, al haber contraído una deuda con la organización, eran sometidas a explotación laboral e incluso sexual.

Según informó hoy este cuerpo de seguridad, la organización les proporcionaba la documentación y billetes necesarios para viajar a España, de modo que contraían una deuda de unos 4,500 euros (unos 5,000 dólares), que avalaban con la vivienda de su familia en Nicaragua.

Los intereses aumentaban la deuda de manera progresiva hasta hacer prácticamente imposible su pago, por lo que algunasmujeres se veían obligadas a mantener relaciones sexuales con el cabecilla de la red a cambio de una rebaja.

Los encuentros eran grabados con cámara oculta y sin el consentimiento de las víctimas, que después eran amenazadas con su publicación si no pagaban lo que debían.

La investigación comenzó tras una llamada de denuncia al teléfono que existe en España contra la trata de seres humanos y los agentes descubrieron que esa organización operaba al menos desde 2009, liderada por la familia del cabecilla.

Cuando llegaban a España, la organización se encargaba de alojarlas, lo que les aumentaba la deuda, además de ejercer un control sobre ellas, incluso con la retención de sus pasaportes.

En la operación fue detenido el cabecilla de la red en la provincia de Murcia (sureste), en cuyo domicilio los agentes encontraron imágenes en las que aparece abusando sexualmente de alguna de sus víctimas.

La Policía arrestó a otras cinco personas en Murcia y dos en Madrid, además de localizar a 185 mujeres que son o han sido víctimas de la organización.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/400477-cae-espana-red-que-explotaba-mujeres-nicaraguenses/

20160808223753-diapositiva4-1-.jpg

“La Policía Nacional desarticuló una agrupación delincuencial en el Triángulo Minero, deteniéndose a cuatro personas que lo integraban y se dedicaban al delito de homicidio y secuestro extorsivo”, informó el Comisionado General Francisco, Subdirector General de la Policía Nacional.

Los sujetos corresponden a los nombres de Digna Gómez, Arwin Alvarado, Carlos Medrano y Jairo Martínez, “y como evidencia se les ocupó celulares”.

Este logro fue alcanzado gracias al enfrentamiento a grupos delincuenciales ejecutado dentro del Plan de Seguridad de las Familias y Comunidades, resultado obtenido del martes 02 al domingo 07 de agosto.

El Jefe Policial detalló que se detuvieron a 109 personas: 4 presos por homicidio y secuestro extorsivo,19 por robos con intimidación, 15 con arma blanca, 4 con arma de fuego, 1 abastecedor de droga, 62 expendedores de droga, 23 circulados capturados, 2 por homicidio y 21 por robo con intimidación.

“Entre las evidencias en poder de la policía está 5 armas de fuego, 35 libras de marihuana, un automóvil y nueve motocicletas”, mencionó Díaz.

Asimismo destacó los resultados de las operaciones contra el abastecimiento y expendio local de drogas, donde se logró desarticular a 58 expendios, ocupándose 35 libras de marihuana.

Menos delincuencia

El Comisionado General manifestó que se detuvieron a tres personas por cometer el delito de robo con intimidación con arma de fuego a bordo de motocicleta, en Managua; al igual se detuvo a Ariel Silva quien se dedicaba robo con intimidación a bordo de taxi con arma de fuego.

Además, anivel nacional se detuvieron a 15 personas que cometían robos con intimidación con armas blancas. En el departamento de Rivas se capturaron a cinco personas que cometían robos con intimidación.

“El compromiso de nuestra policía de seguir trabajando para mejorar la seguridad ciudadana y la tranquilidad de las familias nicaragüenses y los municipios de nuestro país”, concluyó el Jefe Policial.

La Policía de España anunció este domingo la captura de ocho miembros de una red que captaba a decenas de mujeres nicaragüenses, quienes eran explotadas sexual y laboralmente debido a la deuda que habían contraído con la organización tanto para su viaje como para su estadía en España.

Las autoridades tuvieron conocimiento del caso gracias a una llamada telefónica  a la organización española contra la trata de personas, donde se denunció la existencia de un individuo encargado de enviar a España mujeres procedentes de Nicaragua.

En este sentido, Martha Cranshaw, coordinadora de la organización NicasMigrantes expresó que es necesario también que las autoridades nicaragüenses se den a la tarea de buscar a los involucrados que pudieron establecer el vínculo con esta banda que opera en España.

La mayoría de las mujeres nicaragüenses que viajan a España en busca de trabajo son originarias del Norte y el Occidente del país.

Estas mujeres eran trasladadas a Murcia,  una ciudad en el sureste de España, donde eran recibidas por el cabecilla de la organización, y quien se encargaba de alojarlas en los apartamentos que tenía alquilados. Estos, señala la investigación tenían unas deplorables condiciones higiénicas y de hacinamiento, debido a que varias dormían en una misma habitación.

La organización que operaba presuntamente desde el 2009 proporcionaba a las víctimas la documentación y unos 4,500 euros (unos C9,000)  deuda que soportaban con la vivienda que ocupaban con su familia en Nicaragua. Una vez allá, la mayoría se desempeñaba como asistentes del hogar, detalló la policía española a través de un comunicado.

Los intereses incrementaban a partir del octavo mes, llegando a ser de hasta un 10% mensual, lo que hacía que a estas mujeres les fuera imposible de pagar, por lo que muchas veces debían mantener relaciones sexuales con el cabecilla de la banda para poder reducir la deuda. Estos encuentros eran grabados sin conocimiento de las víctimas para después ser chantajeadas con su publicación si no pagaban su cuota.

También eran amenazadas con quitarles sus propiedades en Nicaragua si las denunciaban, por lo que preferían quedarse calladas. Otro de los temores de las víctimas era que fueran expulsadas de España, porque se encontraban en situación irregular.

"La trata de personas es cien veces más grave que permanecer indocumentado, además en muchos países hay protección para las personas víctimas de este delito, independientemente de su situación migratoria", expresó Cranshaw.

Durante la captura, la policía española encontró material pornográfico que consistía en imágenes de relaciones sexuales del "líder"  con al menos 19 víctimas, también se encontraron videos donde las mujeres eran abusadas sexualmente por él.

En total, las autoridades han identificado 44 mujeres que fueron explotadas laboralmente y 75 personas víctimas de préstamos usureros, además de localizar a 185 mujeres que son o fueron víctimas de la organización.

Los ocho miembros de la banda, cuyas nacionalidades no precisó la policía, fueron detenidos en Madrid y Murcia. La investigación aún continúa y no se descarta localizar nuevas víctimas y capturar a demás miembros de esta banda.


 

En el año 2014, la policía nicaragüense capturó al pandillero salvadoreño Juan Elías García, miembro de la Mara Salvatrucha, quien estaba en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI después de asesinar a sangre fría a Vanessa Argueta, de 19 años y a su hijo Diego Torres, de dos años.

García había entrado a Nicaragua, donde la policía lo detuvo y lo entregó al FBI, que lo trasladó a Nueva York para ser enjuiciado por sus crímenes. 

Igual que la Policía, el Ejército de Nicaragua ha estado trabajando coordinado con las fuerzas armadas del resto de Centroamérica, para impedir que los mareros crucen las fronteras.

En junio pasado, operaciones conjuntas de los ejércitos de Nicaragua y Honduras en su frontera común dejaron como resultado la captura de 25 delincuentes, la retención de 139 migrantes irregulares, la incautación de 26 armas, tres de ellas de uso restringido y 19 vehículos ilegales, además de mercadería y animales de contrabando.

La redada de pandilleros que acaban de hacer las autoridades de El Salvador confirmó que los mareros pueden moverse por Centroamérica con diferentes identidades y aspectos, porque no todos son tatuados y rapados como se ha creído y ahora usan hasta mamparas religiosas y crean negocios para financiarse, como los cárteles de la droga de otros países, dijeron comentaristas salvadoreños.

El golpe propinado por la Policía de El Salvador a las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS-13), al capturar a Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “El Piwa”, un supuesto pastor evangélico señalado de ser el jefe financiero de este grupo delincuencial, puso en alerta a las instituciones policiales del resto de Centroamérica.

La MS-13 es la pandilla más grande de El Salvador, seguida por la Barrio 18, y estas son a la vez las organizaciones criminales más fuertes en el triángulo norte de Centroamérica, que incluye a Honduras y Guatemala, en términos de ocupación territorial, según datos policiales.

El “pastor” Ramos Quintanilla es, según la Fiscalía General de El Salvador, uno de los líderes nacionales de la Mara Salvatrucha (MS-13), denominada terrorista por el gobierno salvadoreño.

Producto de las acciones de los mareros, en el 2015 la tasa de homicidios en El Salvador fue de 105 por 100,000 habitantes, la más alta del mundo. Guatemala y Honduras también se situaron entre los cinco primeros países con más homicidios, indican reportes de organismos internacionales.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo a los periodistas que Marvin Adaly Ramos Quintanilla “era el principal organizador del plan terrorista intelectual de recolección de dinero, de extorsiones, muertes y el coordinador para la compra de armas”.

En febrero de este año, el supuesto pastor de la Iglesia Torre Fuerte de las Asambleas de Dios compró un fusil con mira telescópica por 1,600 dólares, reveló la Policía salvadoreña.

En el operativo en que fue capturado Ramos Quintanilla y otras 76 personas, los agentes policiales incautaron ocho armas de fuego, 17 celulares, 106 vehículos, 34,503 dólares, 17 bienes inmuebles y más de 30 cuentas bancarias inmovilizadas. La redada implicó el allanamiento de 155 casas.

l supuesto pastor Ramos Quintanilla “donó un bus a la iglesia en la que se congregaba, se ha podido sustentar durante las investigaciones”, dijo a medios salvadoreños el jefe de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General, Sigfrido Campos Crespo.

En cuanto al estilo de vida de Ramos Quintanilla, el investigador afirmó que “tenía una vida de lujos, era propietario de varios vehículos costosos y además tenía varios buses con permisos de circulación. No resulta extraño la donación del bus a la iglesia”.

 

 

 

 

 

Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra exiliada de Daniel Ortega y la hija biológica de Rosario Murillo se pregunta cómo alguien que combatió una dictadura, se convierte en dictador.. Enfatiza “solo el pueblo puede salvar al pueblo”,  en una entrevista al diario costarricense La Nación.

Sobre la candidatura a la vicepresidencia de su madre, Rosario Murillo, Zoilamérica expresa que es el punto máximo de un proceso de complicidad en función del encubrimiento de mi caso (denuncia de abuso sexual contra Daniel Ortega, como padrastro), y un camino que empieza por concederle a ella el poder a cambio de mantener, sobre mi verdad, una cortina, un velo. Y lo perverso para  Nicaragua, de ese proceso, es que eso se ha convertido en una suerte de pacto político entre ellos, en donde el ejercicio del poder se ha venido concentrando, ya no solo sobre esta forma de impunidad, sino sobre otras prácticas políticas para alcanzar el poder absoluto.

“El poder absoluto” parece una frase sacada de las referencias hacia la tiranía del somocismo, ¿Cómo es que se permitió un empoderamiento tan grande de esta pareja desde el Frente Sandinista? Se pregunta la hijastra de Ortega.

Lo que parece inexplicable es cómo alguien que combatió una dictadura, se convierte

en dictador. Hay que reflexionar sobre el hecho de que hay en Nicaragua un modelo instaurado, hay una cultura que parece no vencerse. Desde muy temprano, a pesar de las políticas transformadoras que la revolución instauró en beneficio de crear una situación diferente, paralelo a ese movimiento que iba cambiando la tenencia de la tierra, que iba creando políticas educativas, etcétera, a la par de eso no fuimos capaces de cambiar una cultura de ejercicio del poder.

“Pequeños abusos que llegaron a ser grandes en torno a privilegios económicos no fueron superados. Creo yo que los vestigios del ejercicio del poder para obtener beneficios económicos no fueron superados y, de alguna u otra forma, se empezaron a crear pequeños feudos institucionales y sobre todo esta tendencia a concentrar bienes materiales por las vías del uso del poder político.

“No necesitamos hérores. Nicaragua no necesita héroes ni necesita salvadores, precisamente de eso hemos aprendido. ¿Y hoy quién la va a salvar? Había una consigna de la revolución: solo el pueblo salva al pueblo”, Zoilamérica Ortega.

“En esos primeros actos de abuso de poder, en la medida en que se necesitaba consolidar un poder político, lo económico empezó a ser fund

amental. Esta práctica de acompañar lo político del capital económico también es un modelo, muy tempranamente se logró concentrar y empezar a concentrar fuentes de poder económico a través del mal uso de la cooperación venezolana, a través del mal uso de otras fuentes privadas de financiamiento, a través de las concesiones a inversionistas y empresas privadas, de tal manera que lo que podemos ver es un proceso creciente de concentración de poder que, en la medida que se hace más grande y profundiza la desigualdad, se aleja de cualquier modelo revolucionario.

“Quiero enfatizar que Nicaragua necesita ser reconocida como un lugar donde reina la ilegitimidad, se menciona que cómo podíamos señalar que tenemos un gobierno dictatorial si es elegido a través de elecciones libres, y ese ha sido el primer mito que se ha vendido sobre Nicaragua. No se pueden tener elecciones libres donde las reglas del juego han sido dictadas por el mismo grupo que controla la institucionalidad y, por lo tanto, la asfixia económica a la oposición hace que solo queden en la cancha aquellos que están comprometidos en el ejercicio del poder.

Yo pienso que Nicaragua sigue siendo la fuente de lecciones importantes, claro, 

no nos gusta que las lecciones las tengamos que obtener de experiencias difíciles, y tampoco nos gusta que se diga que en Nicaragua siempre va a haber guerra, que siempre va a haber conflicto, que los nicaragüenses siempre se pelean. También se puede repetir en otros países, y tiene que ver con que el derrocamiento de la dictadura somocista no permitió trasnformar, no únicamente una cultura de violencia, sino que tampoco logró transformar una cultura política, una forma de crear un Estado

Una revolución puede hacer el intento de transformar políticas sociales, de crear espacios sociales, pero si no transforma lo ético y la forma de ejercer el poder como servicio a la ciudadanía, lo que vamos a tener son prácticas de cultura autoritaria disfrazadas de populismo. Esto nos compromete más a que tenemos que concebir que necesitamos una transformación profunda, expresa Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra de Daniel Ortega.

 

20160815215743-incautacion-cocaina7-300x225.jpg

La Policía Nacional en coordinación con el Ejercito de Nicaragua se logró la incautación de 271 paquetes de cocaína, en las costas de la playa de Paso Caballos, municipio de Corinto, en  Chinandega.

Los paquetes eran transportados en 9 bultos y eran trasladados en una lancha sin nombre, ni matricula, ni serie. Al hacer la prueba de campo, la sustancia dio positivo a cocaína dando un peso total de 313 mil 159.7 gramos.

En horas de la madrugada de este sábado, La Fuerza Naval y el Órgano de Inteligencia Policial detectaron una lancha sospechosa que se desplazaba de sur a norte, indicándole a los tripulantes que se detuvieran pero hicieron caso omiso.

Al enterarse que eran perseguidos decidieron dejar abandonada la lancha con todo el cargamento dándose a la fuga.

Nicaragua como muro de contención es el trabajo que se viene desarrollando para frenar al crimen organizado, como una política de Estado que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Este trabajo se realizó en saludo al 37 Aniversario de la Institución Policial, que día a día va fortaleciendo la Seguridad Ciudadana para el bienestar de las familias nicaragüenses.

630 afectados de Chikungunya en el 2016.

Publicado: 16/08/2016 17:30 por nicatierrad en SALUD
20160816174029-zika-2-e1454453718306.png

78 nuevos casos de Dengue, cantidad con la que se alcanza un total de 4 mil 329 casos acumulados en lo que va del año, así mismo se presentaron cuatro nuevos casos Chikungunya para un total de 630 afectados en los meses que van del 2016.

Así mismo, algunos de los casos han disminuido en comparación con el mismo periodo pero del año 2015, sin embargo las cifras no dejan de mantener en alerta a las autoridades médicas.

“En relación al Zika tenemos un acumulado en lo que va del año de mil 315 casos, en cuanto a la Leptospirosis hay dos casos confirmados durante la semana con los cuales acumulamos 313 casos con una leve disminución en comparación con el mismo periodo pero del 2015, no se reportan casos de Influenza y los casos de Neumonía contamos con un reporte de dos mil 442 casos, acumulando 73 mil 692 afectados, lo cual representa un 5% menos de afectados en comparación con el 2015” señaló.

Así mismo se refirió al fallecimiento de tres personas a causa de la Neumonía, con lo que se acumula 124 muertes en lo que va del año, en cuanto a las enfermedades diarreicas agudas, el Minsa reporta una disminución de 16% en comparación con los registros del año anterior.

Ineter pronostica más lluvias

Publicado: 17/08/2016 00:55 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20160817021659-lluvias-en-nicaragua.jpg

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que hoy entrará al país la onda tropical número 21, además, aclaró que las últimas lluvias se debieron a una vaguada.

“Este fin de semana tuvimos la presencia de una vaguada que atravesó todo el territorio, generando lluvias. Estamos esperando (que ayer) en la noche se aproxime la onda tropical número 21, la cual estaría afectando martes (hoy) en la noche, miércoles y jueves”, detalló el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Baca también se refirió a las temperaturas que afectaron al Pacífico el día de ayer, las cuales estuvieron “entre los 34 grados, y en unos 33 grados en el resto del territorio nacional. En el Caribe las temperaturas más bajas (alcanzaron) los 30 grados”.

A su vez agregó que en el mar, las olas están normales, con vientos entre 10 y 15 kilómetros por hora.
En Chinandega se registraron rachas de vientos acompañadas de lluvia, 

causando afectaciones en los municipios de El Viejo, Somotillo y Villanueva. Debido al fenómeno hubo destrucción en el techo de 10 viviendas.

Tornados

El técnico de monitoreo climático del Centro Humboldt en Chinandega, Lester Morales, dijo que “los torbellinos de polvo fueron comunes observarlos en las zonas planas. Ahora, son una evidencia de los trastornos del cambio climático. Estos eventos se acompañan de lluvia y tormentas eléctricas, principalmente en el llamado Corredor Seco”.

En el caso de Nicaragua  la mayor modalidad que se presenta es la explotación sexual recordando que en este delito existe reclutamiento de personas con fines de explotación sexual, laboral, tráfico de órganos o adopción ilegal, entre otras figuras que son contempladas en la Ley 896″.

Sostuvo que la Trata de Personas en nuestro país es investigada por la Policía Nacional, como todo un sistema policial.

Es un delito que es una prioridad de Gobierno por lo que hay una política de Estado para la persecución de este delito”.

Diferentes operativos contra la Trata de Personas

Nuestro país ha venido participando en las operaciones regionales desde el año 2010, en el marco de las acciones de la Subcomisión contra el delito de Trata de Personas, conformada por los países que integran la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia; iniciando con las “Operaciones Pacto” a la actual  conocida como “Operación Dignidad”, donde Nicaragua rescató a un total de 32 víctimas.

Entre los departamentos que se destacan están Chinandega, Nueva Segovia, Somoto, Rivas, “trabajan en el área preventiva y de inteligencia ahora también se cuenta con la Dirección de Seguridad Fronteriza.


Estudiará el zika en Nicaragua por EEUU

Publicado: 18/08/2016 19:04 por nicatierrad en SALUD

Expertos del Instituto de Ciencias Sostenibles de Estados Unidos, en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), realizarán un estudio para conocer la transmisión intradomiciliar del zika, que ha afectado a 1,366 personas, anunció ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los especialistas determinarán las proporciones de infecciones con o sin síntomas y definirán la positividad del virus en mosquitos capturados.

El estudio se efectuará durante tres meses, principalmente en el centro de salud Sócrates Flores de Managua, e incluirá a mujeres y hombres voluntarios en edades de seis meses a 65 años.
Murillo dijo que el estudio comenzará en las próximas semanas.

El Gobierno informó que ayer se detectaron 42 nuevos casos positivos de zika, de los cuales 32 son en embarazadas.

La cifra total de personas afectadas por el virus en Nicaragua es de 1,366, de estos 625 son embarazadas.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/401627-ee-uu-estudiara-zika-nicaragua/

https://espanol.cdc.gov/es/travel/notices/alert/zika-virus-nicaragua