Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

20160109052443-rd.jpg

La promulgación del decreto presidencial que establece que el Estado de Nicaragua en 2016, honrará al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en ocasión del centenario  a celebrarse este 6 de febrero.

El Decreto  Presidencial pretende  honrar y exaltar a Rubén en su grandeza.

En estos 100 Años se  celebrará  a Darío, en el “Sol que alumbra, las Nuevas Victorias”,  señala el decreto.

Este decreto va a ser parte del sistema educativo hablar de Rubén, romántico, el político, el diplomático, el embajador, el que le dio realce a la lengua española; al transformador y revolucionado el lenguaje y la poesía.

20160110222215-chap0o-captura.jpg

Dicha entrevista permitió a las autoridades mexicanas ubicar  a "El Chapo" en octubre y montar una operación en la que casi fue detenido,  según señala  The Associated Press .

 La entrevista fue realizada en el estado de Durango, en una zona serrana colindante con su natal Sinaloa.

Tres días después de la entrevista, integrantes  de la Marina mexicana lanzaron un operativo para capturarlo, en aquel momento se le ubicó acompañado de dos mujeres y una niña, por lo que se decidió no abrir fuego. En aquella ocasión el capo logró huir.

 La revista Rolling Stone dio a conocer el sábado que el capo se reunió con el actor estadounidense meses antes de que fuera capturado por tercera ocasión.

 Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, se fugó en julio de 2015 de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel. Esa fue su segunda huida de un penal.

 



Una fuente del gobierno federal dijo a la AFP que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito al entrevistar a prófugo. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero "ellos no son periodistas", añadió.


Agrego  a la AFP que la fiscalía quiere hablar con Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre pasado.


Sean Penn ni Kate del Castillo son periodistas, ambos entrevistaron a El Chapo Guzmán, y por ello muchos periodistas  han estado discutiendo la cuestión ético.  Ambos son actores, y no son periodistas. Los límites éticos que tengan son personales, y no están regidos por la profesión periodística.


Dentro de las  funciones  del periodista es la de dar a conocer la realidad, de la manera más completa posible y lo que piensa un prófugo de la ley, sus motivaciones y su personalidad, hacen parte de esa realidad que la ciudadanía tiene derecho a conocer para entender el fenómeno y para juzgar las políticas y mecanismos de seguridad.

Otra cosa es que por incompetencia o por irresponsabilidad del periodista una entrevista con delincuentes se convierta en apología del delito. En ese caso es claro que lo condenable no es el hecho de la entrevista, sino la incompetencia del entrevistador y de su editor.


El hecho también puede mirarse desde el punto de vista de los derechos del delincuente, que no desaparecen por razón de su delito. En algunos casos el mandato judicial restringe algunos de esos derechos, el desempeño de cargos públicos, o la pérdida de la patria potestad, o la limitación de sus derechos políticos, pero ninguna de estas sanciones restringe su derecho a la expresión.


El ciudadano común, y a veces las mismas autoridades, entienden el acceso del periodista a delincuentes o subversivos, como una forma de complicidad con ellos porque, infieren, el periodista conoce su ubicación y accede hasta ellos.

La realidad es otra: el delincuente o subversivo que quiere informar a través de la prensa, busca al periodista. No es éste quien los encuentra, sino ellos quienes aparecen ante el periodista, y es él quien debe decidir qué se publica, no el delincuente.


Si el periodista conoce el lugar en que fue hecha la entrevista y puede ubicarlo, no debe participar ese conocimiento a las autoridades, porque la confianza de otra fuentes en el periodista, se vería disminuida y esa disminución de la confianza de las fuentes va en perjuicio del derecho de la ciudadanía a tener información de calidad, que es la que garantiza el libre acceso de la prensa a las fuentes.

Si el oficio de las autoridades es ubicar y capturar a los delincuentes, la del periodista es mantener bien informada a la ciudadanía, dos taras que no tienen por qué interferirse.

http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/381805-kate-castillo-actriz-mexicana-que-llego-chapo-tuit/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/01/10/cuestiones-eticas-se-debe-entrevistar-a-un-profugo-de-la-justicia/

inicio de 2016 ha sido crudo para la comunidad inmigrante que reside de forma irregular en Estados Unidos. Las redadas que ejecutó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el pasado 2 y 3 de enero se focalizaron en arrestos en contra de centroamericanos.

La denuncia en común de estas familias, en su gran mayoría madres con sus hijos, se ha repetido como si fuera una sola historia.

Muchos dijeron haber sido víctimas de atropellos por parte de ICE.

Rosa Díaz, una ciudadana estadounidense de origen salvadoreño, dijo que ICE la siguió en un vehículo particular hasta el trabajo de su hermana para poder dar con el paradero de esta y arrestarla.

Otra salvadoreña que se encuentra detenida en Dilley, Texas, declaró en una carta a la que pudo acceder LA PRENSA GRÁFICA que los agentes la llevaron hasta la oficina de Inmigración con un engaño. Le dijeron que solo la llevarían para un chequeo de sus documentos y ya estando en la oficina le informaron que sería deportada. La madre tiene un proceso de apelación pendiente y fue una de las personas que ICE iba a deportar este pasado jueves hacia El Salvador.

A Ana, otra salvadoreña, los agentes le dijeron que solo revisarían su monitor de tobillo y al estar dentro de su casa se le informó de su arresto.

Sin embargo, ICE mantiene que estos son “mitos” y que sus procesos son llevados a cabo respetando los derechos humanos y que, en caso de abusos, se debe de interponer una denuncia.

¿Qué puede hacer un inmigrante dentro de un centro de detención cuando agentes de Inmigración han violado sus derechos?

Cuando las personas están en estos centros de detención se les da un panfleto con información de cómo pueden hacer denuncias si ellos consideran que han violado sus derechos humanos o cualquier problema que ellos puedan tener, eso es muy importante que el pueblo lo sepa.

También tienen acceso a los teléfonos, tienen acceso a hablar con los consulados y a poder explicarles si creen que algo sucedió.

Para nosotros toda esa investigación se toma muy seria, yo he estado en estos operativos y para nosotros la prioridad es cumplir la ley.

¿Qué le podría decir a quienes han mostrado repudio hacia los agentes de ICE debido a las denuncias de los inmigrantes detenidos?

Yo diría que si sienten eso, que pueden hacer la denuncia a través de la forma que nosotros les hemos dado, a todo individuo se le da el panfleto y tiene información de cómo reportar cualquier inquietud que tenga y que dé los detalles, porque a veces personas dan anécdotas, pero no dan detalles.

Un buen investigador te va a pedir los detalles para hacer un buen seguimiento. Los detalles son muy importantes, eso es lo que yo diría al respecto.

¿Cómo son los operativos de ICE?

No podemos entrar en nuestras técnicas investigativas, pero afirmo que los derechos humanos son respetados. Nosotros damos toda la información que necesitan saber (a los detenidos), pero, obviamente, como todos los países tenemos que hacer cumplir las leyes.

Lo más importante para nosotros es salvar vidas. Creo que eso es importante para todos los gobiernos cuando hay un tema migratorio.

Al igual que El Salvador protege sus fronteras, al igual que El Salvador repatria personas que puedan ingresar de forma irregular, nosotros también lo hacemos.

Se podría pensar que estas redadas están siendo ejecutadas para disuadir a las personas de que emigren bajo condiciones irregulares.

Hacer cumplir la ley tiene un efecto en las personas de pensar “por qué voy a poner mi vida en riesgo si al final voy a ser repatriado”. Esto es algo que nosotros hacemos todos los días.

Yo he estado en esta agencia (ICE) desde que se inició, he estado en el Gobierno más de 20 años, y estos arrestos ocurren todos los días, y no son solamente los salvadoreños, sino también personas de todos los países. Deportamos a personas de todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación.

¿Son o no son “redadas”?

El nombre se lo dio el pueblo, yo nunca he dicho esa palabra. No sé de dónde viene. Son operativos. Operativos basados en inteligencia, basados en información, no basados en el azar.

No se levantan los oficiales y deciden ir a un centro a preguntarle a las personas por sus papeles. Así no funciona la aplicación de la ley migratoria.

Es basado en inteligencia, basado en información. Basado en detalles de que la persona ya tenga una orden final o esté en el país de forma irregular.

Pero, ¿por qué ahora y por qué solo centroamericanos?

Creo que lo que se está viendo es quizás que hay algunos grupos que han creado un poco de histeria alrededor de esto. Puedo afirmar que todos los días hay arrestos.

Ahora, el porqué de los centroamericanos –y arrestamos a personas de todos los países– pero hemos visto que en la primavera y el verano de 2014 muchas personas, niños no acompañados, madres con hijos, hicieron este peligroso intento de entrar a Estados Unidos.

Estamos viendo también, como dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Jeh Johnson), esos números aumentar, y queremos asegurar que el pueblo entienda que no ha cambiado nada, que no hay ningún tipo de amnistía, que no hay ningún tipo de permiso, y los coyotes están tratando de explotar esos sueños de no solamente los salvadoreños, sino de personas en todo el mundo, porque los coyotes no son solo en Centroamérica, todo el mundo tiene organizaciones transnacionales.

¿Qué puede decir con respecto a los inmigrantes arrestados en esta redada que alegan que los agentes de ICE les han dicho que ellos no podían acceder a un abogado?

Ellos pueden hacer el llamado al inspector general y hacer la denuncia.

Si ellos denuncian, ¿qué harían ustedes?

Hacen una investigación independiente. Si se encuentra que algún problema ocurrió, absolutamente (se sancionaría a los agentes).

(La investigación) la haría un cuerpo investigativo independiente de la agencia.

Con respecto a las personas que puedan tener condiciones médicas al estar dentro de un centro de detención, ¿se les da la atención requerida?

Yo trabajé en un centro de detención por dos años y en cuanto a lo médico la tecnología es nueva, es maravillosa. Hay médicos que pueden ver cualquier persona, hay dentistas, psicólogos y tiene el acceso a todo.

Nosotros en casos que veamos que es mejor darle una orden de supervisión a una persona porque tenga un problema médico, nosotros vamos a tomar discreción en estos casos por cuestiones humanitarias.

Incluso, en los arrestos que hicimos a principio de año, tomamos esos pasos en algunos casos. Por motivos humanitarios no los detuvimos, y por motivos humanitarios no lo repatriamos también. Esa es una medida que nosotros tomamos que quizás no se habla de eso, pero ocurre también.

Especialmente para el pueblo pobre o indígena que no ha tenido acceso a médicos en su país natal, nosotros lo atendemos por primera vez si tienen alguna condición médica.

¿Un agente de ICE estaría obligado a proveer ayuda médica a la persona que lo requiera? 

Nosotros damos ayuda médica mientras están en nuestra custodia o mientras están siendo detenidos, si identificamos un problema hay ocasiones que ni siquiera se detiene a la persona.

No digo que porque tenga una enfermedad no se va a detener a una persona, todos los casos son evaluados individualmente.

Con respecto a la detención de niños que es un tema sensible, ¿qué declaración puede brindar al respecto?

Lo más importante para nosotros es que las personas no envíen a sus niños. Están poniendo en peligro sus vidas y no queremos ver más tragedias. Pero, sí, hay individuos en el país de forma irregular, a madres, a padres, tenemos nuestros centros residenciales para padres con sus hijos. Los atendemos, entendemos que son personas que se les tiene que dar un cuidado especial.

En nuestros centros de detención los derechos humanos son cumplidos, yo he trabajado en los centros de detención por más de dos años y sé que las personas se tratan con dignidad.

También he estado en los vuelos y en los operativos de arrestos y a las personas se les trata con humanidad, respetando los derechos humanos.

¿A qué obedece la suspensión de las deportaciones de los salvadoreños detenidos en los operativos de ICE en Estados Unidos del pasado 2 y 3 de enero?

Es un maravilloso ejemplo de cómo en los Estados Unidos de América existe el debido proceso, existen muchas capas de apelación y muchas oportunidades de que no solo un juez de Inmigración evalúe los detalles y las peticiones para alivio migratorio, pero que también un juez de la Corte de Apelación de Inmigración lo vea y revise si es cierto que no hay mérito (para que esa persona sea deportada).

Esos individuos permanecen por ahora en Estados Unidos y ese proceso de apelación judicial se va a dar en mano.

Hemos visto en nuestras estadísticas y cifras que la mayoría de los casos que van ante las Cortes de Apelación de Inmigración son denegados y las personas son repatriadas. Así que eso es correcto.
 
http://www.laprensagrafica.com/2016/01/11/el-salvador-repatria-y-nosotros-tambien#sthash.J24xbvVz.dpuf
20160113000303-burla.jpg

En la cuenta de Twitter de MTV Australia quisieron pasarse de graciosos con un tuit y terminaron ofendiendo a las actrices de raíces hispanas América Ferrera y Eva Longoria. En el trino que publicó la cuenta del canal de música de Australia, pedían que se le pusieran subtítulos a lo que decían las actrices durante su aparición en la ceremonia de los Golden Globe.

El tuit duró pocos momentos en la cuenta de MTV, y tras borrarlo ofrecieron disculpas: “Pedimos disculpas por haber ofendido. Fue una mala decisión. Vamos a dejar el humor para Ricky Gervais el presentador de la gala.

 

20160113000701-david.jpg

Las parejas que marcaron la vida sentimental de David Bowie

Una de ella Bianca Jagger

Según  el libro de Wendy Leigh, durante las orgías que tenía el cantante organizadas con su esposa, los invitados frecuentes eran los Jagger, Mick y su esposa Bianca, con quien David habría mantenido relaciones en varias ocasiones. A lo largo de su vida David Bowie  quien murió este lunes a los 69 años tras una dura lucha contra el cáncer, se vio involucrado sentimentalmente con diversas personalidades. 

20160113022359-vivienda-.jpg

55 municipios de Nicaragua ha sido beneficiados con El programa de Interés Social,  que desarrolla el Instituto de Acción Social Juan XXIII ha venido a contribuir al desarrollo de viviendas digna.

El programa ofrece una nueva opción para miles de familias en el país. Entre los  requisito es poseer un Terreno y contar un trabajo activo y las viviendas empiezan desde los ,790.00 dólares con cuotas mensuales de 107.00 dólares.

Esta es una buena opción  para  las familias que rentan por años una casa ya que ahora es más fácil obtener este beneficio de viviendas de interés social.

Fuente:

http://www.proyectosnicaragua.com/2016/01/proyectos-de-viviendas-de-interes.html

Teléfonos: 2278-5374
Sitio web: http://www.juanxxiii.org.ni/

Bebé con daño cerebral por Zika en EEUU

Publicado: 19/01/2016 04:01 por nicatierrad en SALUD
20160119042134-virus.jpg

Un recién nacido con daño cerebral en el  hospital de Oahu, en el estado de Hawai, estaba infectado con el virus Zika, según han confirmado las autoridades sanitarias estadounidenses, en lo que parece ser el primer caso de infección en suelo EE UU.

La madre se infectó de Zika cuando vivía en Brasil, en mayo de 2015, y al parecer el feto lo hizo en el vientre, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés) y de otras autoridades sanitarias del estado. "En este momento no hay pruebas de que haya ningún tipo de virus Zika circulando por Hawai", ha tranquilizado el portavoz del CDC, Tom Skinner.

El Departamento de Salud ya emitió una alerta la semana pasada a las gestantes viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika, que se transmite por mosquitos  supone "un riesgo", con atención especial a las embarazadas, debido a que el Zika se ha relacionado con severas malformaciones congénitas.

La alerta de viajes se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido su preocupación por "la rápida expansión geográfica del virus".

Por este motivo, ha pedido a los países más afectados que mejoren sus capacidades para detectar el virus y acabar con las poblaciones de mosquitos que actúan como vectores.

El virus se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente el Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla, y suele causar fiebre, erupciones cutáneas (exantemas) y conjuntivitis, síntomas que duran entre 2 y 7 días.

Por el momento, según este organismo de Naciones Unidas, no existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de estos efectos.

Se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en una colonia de monos rhesus, mientras que el primer caso en humanos se registró cinco años más tardes, en 1952, en este país africano y en Tanzania. Desde entonces se han registrado casos de la enfermedad en África, América, Asia y algunos países del Pacífico, incluidos algunos brotes en Yap (2007), la Polinesia Francesa (2013) y Cabo Verde (2015), además de los dos ya citados. El período de incubación de la enfermedad no es del todo claro, pero los expertos creen que podría tratarse de un par de días y los síntomas son similares a otras infecciones por arbovirus como el dengue. Además de fiebre o conjuntivitis, puede causar erupciones, mialgia, artralgia, malestar general y dolor de cabeza.

Además, recientemente en Brasil las autoridades locales han observado un aumento de recién nacidos con microcefalia en el noreste del país, coincidiendo con un aumento de las infecciones, por lo que se está estudiando si podría haber alguna relación entre ambos factores. Éste es uno de los factores que más preocupa en la actualidad a los investigadores, puesto que nunca antes un virus de esta familia había demostrado capacidad para causar defectos congénitos en el feto.

20160121012509-embajafoe.jpg

El embajador de Nicaragua en República Dominicana y ex director del Fondo de Inversiones Sociales para la Emergencia (FISE) Nelson Artola, se vio involucrado en un escándalo en este país caribeño, luego que circulara en redes sociales un video donde amenaza de muerte a un joven en un centro comercial.

En imágenes se puede observar como Artola hace alarde de su posición como diplomático y amenaza al joven de enfrentarse a tiros con el. “No sabes con quien se esta metiendo usted cabrón, un guerrillero” aseguró a gritos Artola, quien era acompañado por otra persona que reaccionó violentamente.

Ante el altercado público, los guardas de seguridad del centro comercial tuvieron que intervenir y sacar al funcionario público por su actitud hostil. Aunque el video fue subido en 2015, hasta este miércoles se difundió en las redes sociales del país.

fuente   https://www.youtube.com/watch?v=e_8bkgaUnSo

20160121163554-cerdito.jpg

Dos jóvenes empleados en una granja de cerdos en el sur de España están siendo investigados por presuntamente haber provocado la muerte de más de 70 de lechones saltando sobre ellos por diversión, anunció este miércoles la Guardia Civil.

Los hombres de 19 y 22 años, de nacionalidad española y lituana, residentes del pueblo andaluz Huércal Overa (en la provincia de Almería), están acusados de delitos de maltrato animal por estos hechos ocurridos el 7 de enero, precisó a la AFP una fuente de la Guardia Civil en Almería.

Según este cuerpo policial, "ambos investigados, trabajadores de una explotación porcina, sacrificaron 19 lechones saltando y dejándose caer sobre ellos". Otros 53 animales quedaron heridos por esa acción y murieron más tarde, según los investigadores.

Los jóvenes difundieron un vídeo de su "hazaña" a través de una plataforma de mensajería instantánea.

La presunta matanza se produjo mientras los animales se encontraban encerrados temporalmente en un pasillo de traslado a otro módulo de la explotación porcina. "Mientras uno de ellos graba con su teléfono móvil, el otro trabajador salta al pasillo, hasta en tres ocasiones, cayendo con todo su peso sobre los lechones", señala la Guardia Civil en un comunicado.

Tras conocer lo sucedido, el propio responsable de la explotación informó a la Guardia Civil cuyos agentes identificaron y localizaron a los presuntos autores, añade el mismo texto.

20160121163856-cindy.jpg

Cuando tenía 16, Roger Legel, un fotógrafo local de mi pequeña ciudad DeKalb, Illinois, me preguntó si me podía fotografiar para el periódico de la universidad. Yo acepté, y él me hizo esta foto en la piscina del jardín trasero de mi novio del instituto. Yo era todavía una adolescente y soñaba con convertirme en algo grande", así ha relatado Cindy Crawford cómo se gestó la fotografía que catapultó su carrera como modelo.

"Hacer esta primera foto cambió mi vida. El fotógrafo me animó a ir a Chicago para intentar encontrar un agente. En este momento, mi padre pensaba que ser modelo era una forma bonita de decir que eras prostituta, así que mis padres fueron muy protectores conmigo. Fui a Chicago y terminé firmando con Elite".

Y así, casi sin pretenderlo, comenzó una de las carreras más célebres de la industria de la moda.

 

20160126225331-l.jpg

San Juan de Nicaragua  será el escenario del Reality de supervivencia europeo El territorio nicaragüense fue seleccionado gracias su belleza.

SOS Survival, de la reconocida mundialmente productora holandesa TALPA, tendrá lugar en el sector de Río Indio, San Juan de Nicaragua.

El reality se ha estado trabajando por un año,  dentro de los destinos paradisíacos que ofrece el planeta.

 6 parejas,  durante 21 días intentarán sobrevivir con escasos medios en condiciones selváticas. Todos los protagonistas son personas comunes de nacionalidad holandesa y tienen la opción de solicitar ayuda profesional en el momento en el que lo necesiten.

Sin embargo, el ganador de la competencia — cuyo objetivo es probar cual es el sexo más fuerte en materia de supervivencia — será quien pida ayuda la menor cantidad de veces.

Ruth Gerritse, productora del show afirmó  que las condiciones que presta el país y la colaboración de las autoridades hicieron de Nicaragua el destino escogido.

“El lugar que necesitábamos escoger era un lugar que tuviera escenas paradisiacas, de naturaleza intocable y que hubieran grandes extensiones de estas selvas. Nosotros hemos encontrado en Nicaragua un país que le interesaba hacer esto, que nos ha dado asistencia necesaria para sacar esto avante y hemos tenido el apoyo de las instituciones del gobierno”, dijo.

Según Anasha Campbell, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), esta producción permitirá seguir promoviendo el país a nivel internacional como un destino de aventuras.

“Como Instituto Nicaragüense de Turismo, siempre estamos promoviendo estas actividades porque creemos que damos a conocer a nuestro país; no solo la belleza natural, sino también las culturas, costumbres, todo lo que ofrece Nicaragua como destino turístico internacional”, explicó Campbell.

Talpa es una de las más grandes productoras en Europa y tiene presencia en América Latina en los programas Big Brother y La Voz.

SOS Survival será transmitido en Holanda para 17 millones de personas. La producción también estará disponible en línea en el mes de abril y se pretende su distribución posterior en países de Europa y en Estados Unidos.

Fuente http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:38045-reality-de-supervivencia-europeo-se-rodara-en-san-juan-de-nicaragua

Mono adopta a un perrito

Publicado: 26/01/2016 20:37 por nicatierrad en NOTICIA
20160126224757-mono.jpg
20160127015808-aedegtis.jpg
20160129053339-donald-trump-1.jpg

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, pide que Estados Unidos reciba una mayor cantidad de refugiados de Siria y compara la crisis de lo inmigrantes con su propia experiencia durante el nazismo.

Eva Schloss criticó al magnate por “incitar al racismo” y consideró que si se convirtiera en el próximo presidente de EEUU “sería un completo desastre”. Comparó la crisis de los refugiados con el HolocaustoEva Schloss  , a los 86 años  es  sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, comparó al precandidato republicano Donald Trump con Adolf Hitler, el genocida que probablemente haya tenido más impacto en su vida.

Si Donald Trump se convierte en el próximo presidente de los Estados Unidos será un completo desastre. Pienso que él está actuando como otro Hitler al incitar el racismo”, aseguró en un artículo publicado por la revista Newsweek.  Expresa la  hermana de  Ana Frank.