Se muestran los artículos pertenecientes al tema EDUCACION.

Felicidades Maestros en su Día

Publicado: 29/06/2014 22:37 por nicatierrad en EDUCACION
20140629223931-10447749-589094474538726-176882805203091854-n.jpg

Hoy es día del Maestro nica, quiero felicitar a todos y todas , que se desempeñan como maestros en las diferentes modalidades...Gracias a esos maestros hemos podido aprender muchas cosas y ahora poder compartir ese conocimiento con otras personas.

20130831182055-taller-transparencia-ieeppfis3322cal.jpg

 

Tres días intenso de trabajo con ejercicios prácticos  fue lo que contemplo el primer taller de  Transparencia Fiscal  dirigido  para periodistas , organizado por , El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyo objetivo es  mejorar la comprensión sobre la buena gobernabilidad de los recursos públicos.

Los periodistas  además de conocer sobre mecanismos para buscar información  en la web de las instituciones gubernamentales, recibieron  instrucción sobre el uso de programas contable, con el objetivo  de hacer más fácil la comprensión de noticias sobre  presupuestos públicos.

El  taller fue desarrollado en el Hotel Vistamar de Pochomil,  cuyo  modulo fueron: conceptos de transparencia fiscal, Análisis presupuestario, contrataciones públicas.   

El taller fue impartido por expertos externos de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés) y FUNDAR de México e investigadores de Ieepp. Se llevó a  cabo los días 29, 30 , 31 de agosto. 

 

 

 

 

Publicado: 31/08/2013 17:26 por nicatierrad en EDUCACION
20130831172628-taller-transparencia-ieeppfiscal.jpg
20130829185321-taller-transparencia-fiscal.jpg

 

Periodistas de diferentes partes de Nicaragua participaron en el Taller de Transparencia Fiscal organizado por   El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyo objetivo es  mejorar la comprensión sobre la buena gobernabilidad de los recursos públicos.

El taller fue  gratuito impartido por expertos externos de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés) y FUNDAR de México e investigadores de Ieepp. Se llevó a  cabo los días jueves 29, 30 , 31 de agosto. 

20130626181313-presentacion1x.jpg

 

Elaborado foto y texto  por Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  Universidad  de  Managua  es  una  institución  de  educación  superior,  sin  fines  de  lucro, autónoma, de carácter privado, que en lo civil se rige de conformidad con las leyes de la República. Fue aprobada por el C.N.U en la sesión No. 04 del día 09 de Julio de 1998 señala Doris Meza rectora de esta Alma Marter.

Agrega que La Universidad de Managua es una institución educativa de continuo crecimiento de acuerdo a las necesidades y demandas de nuestros estudiantes. El fortalecimiento institucional, así como su crecimiento en infraestructura y la dotación de medios para la enseñanza, ha sido una constante de desarrollo, garantizando el egreso de profesionales con un alto nivel de formación en sus respectivas áreas de estudio.

Refiere que la  U de M, han sido  pionera en abrir la carrera de periodismo.  Con cuatro  generaciones de graduado cuenta con una matrícula de 1, 500 alumnos en las dos sedes en León y  Managua.

La universidad de Managua sede León   inicio en el año 2003, como un Instituto de Educación Superior  bajo  la dirección del Reverendo Francisco Ortiz, después de su muerte asumen   la dirección de esta sede  de la U de M a cargo de la rectora Doris Meza.

En esta casa de estudio superior  se imparten diferentes licenciaturas entre ellas la carrera de periodismo. La U de M  fue la primera en  ofrecer  esta carrera en el occidente del país.

La carrera de periodismo en León,  se imparte en la modalidad sabatina aunque al inicio se impartía en la modalidad regular,  se vio que había mayor demanda en la modalidad sabatina ya que los estudiantes son de los diferentes departamentos del país y generalmente trabajan durante la semana señaló la rectora.

En la ciudad de León solo se imparte la modalidad sabatina, en Managua se ofrece en turnos   matutino, sabatino y dominical. Los estudiantes de esta carrera proceden del departamento de Chinandega, León y sus municipios, Esteli, Matagalpa.

En la actualidad los estudiantes de la universidad de Managua ocupan cargo de corresponsalía de LA PRENSA, HOY  en León y Chinandega,  CANAL 2, CANAL 8 expresò Meza.

Se pensó en abrir la carrera en León con la intención de profesionalizar  a los periodistas que ejercía  de manera emperica la profesión.

“ Es importante profesionalizar  a los periodista porque son educadores en potencia” refiere la rectora Doris Meza.

Agrega que después de hacer un estudio a nivel centroamericano se determinó que la necesidad de ofrecer un postgrado de periodismo medio ambiental logrando  especializar en esta área  a unos 20 periodistas de manera gratuita, con la academia Alemana   DW-Akademie.

 La universidad de Managua tiene convenio de cooperación  con la universidad de Villa de Cuba y la Academia Alemana   DW-Akademie en campo del periodismo.

 

 

MakikoFujiwara Coordinadora del Proyectos Comunitarios (APC) y representante de la embajada de Japón,entregó la infraestructura de la  escuela anexo San Juan Bautista, en el reparto Villa Austria,a las autoridades del Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de León, el miércoles 6 de Junio del 2013.

Durante el recorrido la Vice Alcaldesa de León Guísela Lacayo Medrano expresó: “La Embajada de Japón, el Ministerio de Educación, la Alcaldía y el gabinete de la Familia Comunidad  y Vida de este sector, hemos venido haciendo gestiones para la construcción de esta escuela San Juan Bautista de Sutiaba, donde la municipalidad donóun cuarto de manzana de terreno, y el MINED asumirá el enmallado de la escuela”.

“La construcción consta de cinco aulas, pizarras y dos servicios sanitarios, así como sus obras de tratamiento, tanques sépticos y electricidad valorada en Ciento veintidós mil cuatrocientos dos Dólares (US122.402.00). Los pupitres fueron contrapartida del Ministerio de Educación (MINED) y el terreno fue donado por la Alcaldía de León”,expresó Cesar Horney, Asesor Técnico de la Embajada de Japón.

Esta obra  beneficiará a 900 niños, quienes recibirán  su proceso de aprendizaje en condiciones óptimas, que nos permitirá elevar la calidad del proceso de enseñanza. La escuela está diseñada para la educación primaria, dijo Xiomara Sánchez, Delegada del MINED.

“Como líder de este sector y madre de familia le doy las gracias a la embajada de Japón y a todos los que hicieron posible esta obra. Al ver este proyecto nos sentimos felices, ya que nuestros hijos tendrán mejores condiciones”, expresó Azucena Calderón, pobladora.

20121029020245-taller-nino-y-adolescente1233.jpg

Unos  21 participantes entre: niños y adolescentes,maestros y lideres comunitarios  originarios de la comunidad San Sebastián, el Obraje, y El Almendro  ubicada al sur a  12 kilómetros de la ciudad, recibieron un taller de capacitación de redacción de nota informativa, en la oficina de gestión de Riesgo de la Alcaldía municipal el pasado viernes.

Enrique Ayala  de 18 años,  estudiante de sexto grado de primaria del centro educativo  de la Comunidad San Sebastián,  fue uno de los participantes  manifiesta que es muy importante aprender a redactar notas informativas para de esta manera informar a la Comunidad.

Ligia Cruz 13 años estudiante de  sexto grado de primaria  del centro  educativo San Sebastián,  es otra participante de este taller señala que es importante recibir este tipo de capacitaciones para poder informar  de lo que pase en su comunidad.

 Por su parte Jennifer Hernández de 14 años estudiante de sexto grado del mismo centro educativo explica que aprendió a conocer los elementos que integran una noticia,  este conocimiento me va servir para informar de lo que pase en mi comunidad. 

Isidro Morales de 58 años originario de la comarca el Almendro ubicado a 2 kilómetros de León es uno de 5 adulto que participo en el taller de redacción de nota informativa refiere que este tipo de taller es importante para los niños para que aprenda a informa de lo que acontece en su comunidad.

Agrega  que es importante integrar  a más adolescentes,  en estos tipos de capacitaciones  para que aprenda sobre el tema y lleguen hacer unos buenos profesionales.

Margarita Hernández de la Oficina de gestión de Riesgo explica que el propósito de esta actividad  es formar una red de comunicadores comunitarios que permita difundir las actividades que se está desarrollando con el proyecto de Seguridad Alimentaria y nutricional  que promueve la alcaldía municipal y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  FAO.

20120426181634-presentacion1.jpg

 

Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social, de la U de M y UNAN-León, participaron este miércoles, de un  importante conversatorio sobre “Medios de Comunicación” impartido por el destacado periodista dominicano Juan Antonio Mejía.
 
Mejía es  miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social  (FELAFACS), y cuenta con una gran experiencia en la docencia y en el ejercicio profesional.  
 
El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAN-León, y constó con el apoyo del Observatorio de Medios de la Universidad Centroamericana U.C.A., y del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Filial-León.
 
“Los periodistas tenemos la responsabilidad de fortalecer nuestras capacidades profesionales a través de la capacitación en los distintos escenarios de nuestra sociedad, porque somos servidores públicos y estamos al servicio de la sociedad”, dijo Marianela Flores Vergara, presidenta Departamental del CPN-León, durante la inauguración del conversatorio.
 
En esta actividad estuvo presente el Coordinador de la carrera de Comunicación Social de la UNAN-León, Víctor Castro Mairena, así como otras personalidades universitarias y periodistas leoneses de distintos medios de comunicación

La Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, a través del Ministerio de los Asuntos Exteriores, tiene el placer de ofrecer a las instituciones académicas y gubernamentales de Nicaragua la oportunidad para aplicar a la beca de investigación llamada “Taiwán Fellowship Program”, la cual surgió en el año 2010 y consiste en beneficiar a los profesores o investigadores interesados en realizar investigaciones sobre la República de China (Taiwán), las relaciones entre Taiwán y China Continental, los asuntos de Asia pacífica y la sinología.

 Este programa de beca tiene una duración de 3 meses a un año, empezando el año 2013, tiempo durante el cual el becario hará investigaciones pertinentes en las universidades o instituciones académicas de Taiwán. El gobierno de la República de China (Taiwán) brindará los siguientes beneficios: boleto aéreo de ida y regreso en clase económica, estipendio mensual para la investigación entre NTD 50,000 y 60,000 (equivalente a U$ 1,667 y 2,000), seguro médico y de accidentes.

Para poder participar en el proceso de selección los candidatos deben ser de nacionalidad nicaragüense, tener buen dominio del idioma inglés y ser catedrático con doctorado o investigadores en las aéreas arriba mencionadas.

 Para postularse, se solicita que los candidatos presenten los siguientes documente ante la Embajada a más tardar el día 15 de julio del corriente:

  1. Formulario de aplicación llenado en website oficial:  
  2. http://taiwanfellowship.ncl.edu.tw/eng/index.aspx
  3. La inscripción en línea estará disponible a partir de mayo del corriente
  4. Curriculum vitae en Inglés.
  5. Plan de estudio en inglés en el cual se indifica el tema de investigación.
  6. Dos cartas de recomendación en inglés.
  7. Copia del pasaporte o cédula.


20120228213120-p1010408.jpg

Más de 70 maestros  de educación física de León y Chinandega se dieron cita en la Universidad de Ciencia Comerciales UCC León, para participar en   el III Simposio de Educación física,  cuyo principal objetivo la actualización en metodología y  técnica en la enseñanza del deporte  señala el Coordinador del evento Luis Romero.

20110808234234-dsc05536.jpg

León _Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El Dr.  Edmundo  Torres Godoy, señala que  la función de la Universidad es de transmitir  conocimiento a través  de la docencia, genera  conocimiento y extensión universitaria transmisora de cultura.

Torres,  durante su exposición en la universidad de Ciencias Comerciales UCC, en el primer Seminario de Desarrollo  Científico técnico estudiantil: Las clases prácticas y su importancia es preciso que los alumnos y maestro ponga de su parte porque el conocimiento y la tecnología van actualizándose  velozmente para el 2017 se actualizará  cada 73 horas. 

20110802003613-foto7.jpg

Manlio Reyes.mp1113 by user1369869

20110712210436-l1030233-093.jpg

León _Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx  

El Paraninfo de la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León  fue escenario donde se rinde homenaje al maestro honorario  William Morales, por su destacada labor en el campo de la enseñanza.  

 

 

20110407181706-mosaico-ucc.jpg

Según el embajador de la Unión Europea Mendel  Goldstein,  es una prioridad para la cooperación internacional, la educación como eje de desarrollo económico social. Durante la inauguración del año escolar en UCC 2011.

20110407185303-mosaico-ninos123.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de 600 estudiantes, de primaria y segundaria del Departamento  de León,  serán capacitados en los próximos meses, “Para decir no al consumo de  las drogas” este programa es impulsado por la policía nacional y el Ministerio de Educación cultura y Deporte Mined. 

Durante los últimos 6 años se ha venido preparando a estos niños y adolescentes y se ha logrado resultados muy positivo aseguro el Teniente Mario Ruiz encargado de asuntos juveniles de la policía nacional.    

e rajaste20110302221308-im000073.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Organizaciones que trabajan con la niñez y adolescencia en conjunto abonan esfuerzo  para eliminar pornografía infantil, Georgina Mendoza, representantes  de la federación coordinadora de organismo no gubernamentales que trabajan con niñez y adolescencia Codeni, señala que en Nicaragua no existe registro de consumo de pornografía, el año pasado fueron procesadas 2 personas. Lo preocupante es que lo menores están siendo víctimas de la pornografía pero igual son consumidores de la misma.

Joryina1 by user1369869

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Jeff Simmon, entrenador de la NBA, recientemente tuvo un encuentro con docentes y estudiantes de la universidad de ciencias comerciales de la está ciudad.

El escenario de este encuentro fue el auditorio menor de  esta casa de estudio,  cuyo  objetivo  es brinda  clínica de baloncesto a los maestros y estudiantes de la  universidad.

También contó con la participación del señor Cristóbal Chamalé, quien ha trabajado con equipos de baloncesto  de la universidad de  San Carlos Guatemala.

Esta actividad se enmarca en el proceso de capacitación de los docentes y estudiantes en Educación Física  aprendiendo técnicas de  manejo del balón,  cinco clases de tiros de balón  y técnicas de trabajos ofensivos de pie, que son  técnicas defensivas usadas por los mejores jugadores de la NBA, de las cuales figuran: Michael Jordán, Chaquir Onyl,  Covey Bryams.

La UCC de esta manera promueve  el desarrollo del deporte como un  componente  importante de la formación  integral de sus estudiantes  en el cumplimiento  de su misión universitaria y facilita  experiencias y aprendizajes con grupos  internacionales que cooperan con la UCC.

.  

 

 

 

20110209183532-20110205233008-estudiantes.jpg

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Con el objetivo de garantizar los derechos de la niñas, niñas y adolescente del departamento de León los Trabajadores y Promotores Voluntarios de Derechos Humanos de la Delegación Regional de Occidente de la PDDH, están realizando Fiscalización de la Matricula escolar 2011, en todos los Colegios Públicos del municipio de León, con el fin de garantizar la Gratuidad y la Educación Inclusiva.

En el mes de septiembre de año pasado, esta institución recibió denuncia en la Oficina de León, de dos madres de familia que se le estaban violentando el derecho humano a la educación de sus hijas, por parte de Autoridades del Colegio República de Cuba, de está cuidad León.

Las Adolecentes con discapacidad Auditiva habían tomado la decisión de no seguir estudiando porque no tenían una persona que le interpretara las clases.

Por gestiones de la PDDH, La Delegada Departamental y Municipal del MINED, nombraron una intérprete y así garantizar la educación de las dos adolescentes.

La educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado a todo niño, niña y adolescentes sin distinción alguna de edad, sexo, color de piel, idioma, condición física, intelectual o social.

20101019002716-mario-ruiz-asuntosjuveniles.jpg

El Teniente Mario Ruiz,  encargado de Asuntos Juveniles de la Policía,  en el  departamento de León, asegura que los índices de violencia, en las escuelas han disminuido, en  relación años anteriores.

Teniente mario migel ruiz baca1 by user1369869

20110209181754-bernardalopez-anden.jpg

a Secretaria General de la Federación de Docentes de León ANDEN, Bernarda López explica que el gremio ha analizado la violencia que se vive en las aulas de clase, y consideran que este problema tiene muchos factores, entre ellos sociales y económicos. Además, tienen mucha influencia los medios de comunicación especialmente la televisión, en el abordaje de los temas de violencia.

 Para la líder del magisterio leonés, la televisión presenta escenarios duros, los pleitos familiares los presentan en vivo, accidentes con escenas muy duras

“Esto hace que el niño desde pequeñito, vaya creando en su mente que toda esa violencia es algo natural”, afirma.

Agrega que los padres y madres no tienen una dirección única para la educación de los niños, y otro factor que incide, es la violencia intrafamiliar.

Bernardalopez1 by user1369869

20101019000531-estudiantes.jpg

Un Estudio reflejó que los niños y niñas están viviendo violencia en las aulas de clase, que maestros maltratan a los alumnos con gritos, amenazas y chantaje y les dicen “ no pasas la clase”.

Hay maestros que abusan de las niñas y niños, en el aspecto sexual, imponiendo su posición y autoridad; valiéndose de su condición de adultos, ejercen su ventajas ante el menor, las niñas y niños estas viviendo violencia psicológica.

En este estudio sobre la violencia participaron 509 personas 79 adultos y el resto fueron niños y niñas y adolescentes.

Otro hallazgo es que los estudiantes están consumiendo drogas y bebidas alcohólicas, dentro de las aulas de clase.

Los padres de los menores están ausentes, generalmente han emigrado principalmente a Costa Rica, Estados Unidos o España, los menores quedan al cuido de un hermano mayor, ha cargo de un pariente o vecino.

Todos estos hallazgo nos refleja que los niños y los chavalos chavalas no estas recibiendo respuesta a su demanda y por ese motivo están actuando de esta manera refiere Novoa.

20101019000204-mercedes-espinoza.jpg

MERCEDES ESPINOZA1 by user1369869 Mercedes Espinoza, delegada departamental del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de León, señala que el departamento cuenta con una población estudiantil 104 mil estudiantes, de preescolar hasta quinto año en todas sus modalidades con una retención de un 95 por ciento.

Espinoza explica que desde el año 2007 , el Ministerio de Educación, ha venido trabajando conforme sus políticas educativas, una de ellas “ Una Mejor Educación” esta diseñada de cara a la formación de los maestros y de los estudiantes y esta formación tiene que venir desde los hogares.

Violencia en las Aulas Escolares

Publicado: 18/10/2010 21:58 por nicatierrad en EDUCACION
20101018220122-estudiantesss.jpg

 

 

 

 

MERCEDES ESPINOZA1 by user1369869

Policía Nacional, Ongs, e instituciones del gobierno buscan iniciativas para eliminar la violencia en las aulas escolares.

Clarissa22_san20000@yahoo.com.mx

 León Nicaragua_ La violencia que se vive en el país, está siendo trasladada a las aulas de clase de algunos institutos de secundarias del municipio de León, donde los estudiantes han llegado agredir a los maestros hasta en la mismas aulas de clase. El último caso se escenificó en el Instituto Nacional de Occidente INO de esta ciudad.

Especialistas en temas de niñez y adolescencia señalan como algunas de las posibles causas, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, maltrato de profesores a alumnos el consumo de alcohol y drogas en estudiantes y la pérdida de valores dentro de la sociedad.

Según los estudiantes algunos maestros, los regañan y agreden de manera verbal, y en algunas ocasiones toman represalia poniendo menos nota, incluso aplazando al estudiante.

“Maria”, nombre supuesto con el que identificaremos a una adolescente de 13 años, estudiante del turno vespertino del Instituto Mariano Barreto en la ciudad de León, dice que el maestro de Matemáticas las regaña y hasta las insulta con el calificativo de “burras”.

 

León Nicaragua_ La violencia que se vive en el país, está siendo trasladada a las aulas de clase de algunos institutos de secundarias del municipio de León, donde los estudiantes han llegado agredir a los maestros hasta en la mismas aulas de clase. El último caso se escenificó en el Instituto Nacional de Occidente INO de esta ciudad.

Especialistas en temas de niñez y adolescencia señalan como algunas de las posibles causas, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, maltrato de profesores a alumnos el consumo de alcohol y drogas en estudiantes y la pérdida de valores dentro de la sociedad.

Según los estudiantes algunos maestros, los regañan y agreden de manera verbal, y en algunas ocasiones toman represalia poniendo menos nota, incluso aplazando al estudiante.

“Maria”, nombre supuesto con el que identificaremos a una adolescente de 13 años, estudiante del turno vespertino del Instituto Mariano Barreto en la ciudad de León, dice que el maestro de Matemáticas las regaña y hasta las insulta con el calificativo de “burras”.

“Dice que somos unos chavalos brutos, burros, que no entendemos, como si él no hablara Español. En ocasiones nos dice que nadie va a pasar la clase. Esas palabras son muy hirientes, hay ocasiones que me pongo torpe, no me entra la clase”, refiere “María”.

Juana Chávez, miembro de la Junta Directiva de Padres de Familia del Instituto Nacional de Occidente INO, manifiesta que los maestros deben de tomar una posición de educador, formador de futuros profesionales; no ofensiva y agresiva con los estudiantes; con consejos, y no con amenazas.

“El maestro debe darse su lugar. Imagínese que se van a tomar licor con los estudiantes, qué imagen puede tener un estudiante de un profesor, que no da el ejemplo, qué autoridad puede tener ante eso chavalos?”.

Agrega que los maestros, después de una reciente toma de ese centro de estudios por parte de algunos estudiantes, ahora llaman “Terroristas, delincuentes” a los alumnos que participaron, y los amenazan con aplazarlos en conducta.

Los maestros tienen poder para utilizar su autoridad, y se puede ver reflejado en las notas principalmente en conducta.

La señora Chávez considera que la protesta que hicieron los estudiantes fue simplemente para defender sus derechos y pedir el despido de la directora, pero su demanda no fue escuchada.

“Los chavalos lo que pedían era ser escuchados, elegir el color del uniforme que usarían en el desfile de las fiestas patrias de Septiembre. Hicimos varias actividades para recaudar fondos, para invertir en la banda musical, pero la directora nunca rindió cuentas de nada. Por el contrario, si faltaba una tecla de la lira nos decía que debíamos pagarla los padres de familia”, sostiene la representante de éstos.

Líder estudiantil justifica violencia

Por su parte, Johnatan Chávez de 16 años, Presidente de la Federación de Estudiante de Secundaria FES, estudiante del quinto año en el INO, manifiesta que algunos maestros y la directora del centro violentaban los derechos de los estudiantes.

“Cuando nosotros acudíamos a la directora, ella nos tiraba la puerta, nos respondía autoritariamente y nos decía “ya se tomó tal decisión”. Ella ponía una barrera entre la dirección y los estudiantes, nosotros tenemos derecho a la comunicación!” expresa.

Agrega que la directora imponía sus leyes alegando que era la decisión orientada por el Ministerio de Educación. Un ejemplo de eso fue lo que hizo con los estudiantes al dejar que practicaran y tres días antes del desfile, prohibió que participaran, a pesar que sus padres habían gastado en los uniformes de gala.

“Por esa razón pedíamos el despido de la directora, y decidimos tomarnos el instituto de manera pacífica. Tiramos morteros al aire, como manera de manifestar nuestra protesta”, justifica el líder estudiantil.

Durante la toma del centro se identificaron a 40 estudiantes que participaron, ninguno de ellos fue acusado judicialmente por el acto.

La dueña de un bar vecino, quien no quiso identificarse por temor, aseguró que los estudiantes presuntamente saquearon su negocio, en el que tenía invertido más de 15 mil Córdobas en productos.

En la revuelta, el estudiante Manuel Espinoza de 17 años, recibió una pedrada en la frente por parte de otro estudiante y fue intervenido con una cirugía de emergencia, su mamá no quiso dar detalle sobre el tema, no presentó demanda porque llegó a un arreglo con los padres del joven agresor.

Autoridades educativas tímidas

Mercedes Espinoza, Delegada del Ministerio de Educación Cultura y Deporte en León, explicó que no expulsaron a los alumnos porque las autoridades educativas consideran que no es la mejor decisión, pues todos perderían el año escolar y ningún centro educativo les daría matricula con esos antecedentes.

Este acto de violencia estudiantil es el mas reciente. Algunos docentes recuerdan algunas agresiones sufridas en los últimos años.

Leoncio Duarte, profesor de inglés de larga trayectoria en el sistema educativo (público y privado) en León, recientemente fue víctima de dos estudiantes de secundaria, quienes inconformes porque reprobaron en su clase, llegaron hasta su casa y lanzaron contra ella una lluvia de piedras.

“Me encontraba en mi casa. En la noche estábamos celebrando un culto, cuando de pronto empezamos a escuchar y sentir piedras que caían en la casa, tuve temor que una de esas piedras hiriera a mi mis hijos, mamá y mi esposa.

Ví, y reconocí a dos estudiantes del instituto que lanzaban piedras y dañaron el techo de mi vivienda, enojados porque no pasaron la clase. Hablé con ellos para tratar de calmarlos, hasta que por fin dejaron de lanzarme piedras” refiere.

El profesor Leoncio, interpuso una denuncia en la Policía de León por esa agresión, con el fin de crear un precedente, pero no se procedió judicialmente por tratarse de menores de edad, protegidos por el Código de la Niñez y Adolescencia, vigente en el país desde Mayo de 1988 .

El docente Zelmar Ortiz, también ha sido víctima de los estudiantes. Según refiere, los estudiantes, le han amenazado y le han faltado al respeto en algunas ocasiones.

 Policía expresa confianza

El Teniente Mario Ruiz, encargado de Asuntos Juveniles de la Policía en el departamento de León, asegura que los índices de violencia en las escuelas han disminuido, en relación a los años anteriores y los “conatos” han sido resueltos de manera pacífica.

“Hemos trabajando en coordinación con La Junta Departamental de Apoyo a la Niñez, Adolescencia y Juventud Leonesa JDANJUL, integrada por instituciones del gobierno, entre ellos el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Ministerio Mi Familia, Ministerio de Salud, Alcaldía de León, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León y Ongs.

Con los programas DARE, y “Plan Colegio”, se ha capacitado a los estudiantes contra el uso de las drogas y consumo de bebidas alcohólicas, causa de algunas alteraciones al orden en centros de estudio.

Según el Teniente Ruiz, los mayores índices de violencia se producen en los Institutos Nacional de Occidente INO, Jonh F Kennedy, Mariano Barreto, Modesto Armijo, los de mayor población estudiantil en la ciudad de León.

El teniente explicó que desde el año 2005 la JDANJUL trabaja arduamente, con más de 2 mil estudiantes, de todos los centros de estudio de los diez municipios del departamento de León, logrando disminuir los casos de violencia.

Para eso se han llevado a cabo actividades recreativas y educativas, encuentros juveniles, y charlas de educación en la fe con diferentes grupos religiosos.

Asimismo se han capacitado sobre el uso y consumo de drogas, el efecto nocivo puede tener el uso de este tipo de sustancias en el cuerpo de un niño, adolescente o adulto, con el fin de crear conciencia y que ellos mismos puedan reflexionar sobre ese problema.

Maestros menos optimistas

Orlando Betanco, con 22 años de experiencia en la docencia, afirma que ha habido un incremento en los casos de violencia, aunque no existen estadísticas oficiales. Estima que en los últimos tres años se han observado más frecuente los pleitos entre chavala y chavalos en las aulas de clase, y que las agresiones verbales de los alumnos contra el maestro, son más constantes.

“Las causas son desintegración familiar y alto consumo de alcohol. En el último mes hemos hecho cinco decomisos de ron en el centro, ellos introduce esas bebidas con la ayuda de algunas niñas”, afirma.

El maestro estima que la desintegración familiar es una de las causas de esta violencia, y que la ausencia de los padres en las reuniones es notoria, pues de cien padres de familia invitados, sólo asisten quince o veinte.

Los muchachos en ocasiones son tutelados por abuelos u otros parientes, porque sus padres han emigrado.

El Instituto Nacional de Occidente INO, ubicado en el barrio de Guadalupe, al sur de la ciudad, está rodeado de expendios de licor, a pesar que existe una ley que prohíbe ese tipo de establecimientos en las inmediaciones de los centros de estudio, así como la venta a menores de edad.

Fenómeno post guerra?

Orbelina Granados Toruño, Directora del Centro Educativo Cristiano, educadora con más de tres décadas de experiencia, considera que se debe hacer un análisis de los jóvenes que están presentando problemas de violencia.

“En la década 80, hubo una revolución en Nicaragua, hubo un cambio social muy importante, los jóvenes de esa época se formaron en la montaña donde anduvieron en la guerra; también fueron a alfabetizar; se convirtieron en padres por casualidad, sin haber planificado un hogar”, expresa.

“Esto ha tenido consecuencias; estos padres han criado hijos sin dirección y dominio, y ahora están presentando problemas. Lo podemos ver reflejado en la violencia que se vive en las aulas escolares, son los hijos de estos hombres y mujeres que hace más de 30 años vivieron esa experiencia”, argumenta la docente.

“Para eliminar esta violencia se debe de trabajar con los padres de familia, para que ellos asuman el papel de padres; puedan responsabilizarse por sus hijos y no dejen el trabajo de la educación de sus hijos a los maestros”, indica Granados Toruño.

Líder de Maestros analiza

La Secretaria General de la Federación de Docentes de León ANDEN, Bernarda López explica que el gremio ha analizado la violencia que se vive en las aulas de clase, y consideran que este problema tiene muchos factores, entre ellos sociales y económicos. Además, tienen mucha influencia los medios de comunicación especialmente la televisión, en el abordaje de los temas de violencia.

Para la líder del magisterio leonés, la televisión presenta escenarios duros, los pleitos familiares los presentan en vivo, accidentes con escenas que califica de “terribles”.

“Esto hace que el niño desde pequeñito, vaya creando en su mente que toda esa violencia es algo natural”, afirma.

Agrega que los padres y madres no tienen una dirección única para la educación de los niños, y otro factor que incide, es la violencia intrafamiliar.

“Esta violencia la vemos reflejada en las aulas de clase, hemos tenido casos donde ha llegado la mamá y la alumna a agredir a la maestra en el aula de clase”, sostiene la líder del magisterio.

Considera que existe un mal manejo del Código de la Niñez y la Adolescencia por parte de los maestros, quienes no actúan por temor de ser acusados de violencia. “Nos hace falta manejar la correcta aplicación del Código de la Niñez”, reconoce.

Admite que el Código demanda a la responsabilidad de los padres, pero en la realidad muchos de estos niños no tienen quien responda por sus actitudes. “Para nosotros resulta muy complicada enfrentar esta desestructuración”, revela.

Sostiene que los maestros están haciendo un trabajo de sensibilización en las aulas de clase, lo que no resulta fácil.

La mayor problemática de violencia se da entre estudiantes de secundaria, pues los padres en ocasiones los tratan como niños, y en otros casos como adultos, ocasionando confusión en el muchacho, que tiene conducta desenfrenada, afirma la líder magisterial.

Menores no están exentos de la ley

Según la Fiscal de Menores, con la reactivación de la Comisión Municipal de la Niñez en León, coordinado por El Ministerio de Educación, Mi Familia, Juzgados Tribual de Apelaciones, realizan una campaña de educación acompañada de capacitaciones, que recién inició y concluirá el próximo mes , dirigida a los directores de centros educativos.

Se inició con el tema Violación y Acoso Sexual, por ser uno de los problemas más delicados, mas difíciles. Aborda la responsabilidad que deben tener los directores, en caso de presentarse un delito sexual; cómo se debe proceder en estos casos, y responsabilidades penales en la que incurre si no se denuncia.

Adelantó que instruirán a los estudiantes, sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, que plantea que los menores son sujetos de derechos y deberes, y por ser menores no están exentos de ser procesados penalmente. El artículo 95 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que “los niños y niñas que no hubieren cumplido los 13 años de edad no serán sujetos a la Justicia Penal Especial del Adolescente”; por tanto, los que ya cumplieron esa edad si deberán responder.

Estudio revela maltrato de maestros

Liliana Novoa Toruño, Coordinadora del Área de Prevención de la Asociación “Mary Barreda” en León, explica que ese ONG realizó un estudio sobre la violencia entre niñas, niños y adolescentes, en todas las escuelas urbanas y rurales del Municipio León, como parte del seguimiento del primer estudio que se hizo en el 2005, donde se identificó que había problema de violencia verbal, física y sexual.

En el año 2009 se hizo otro sondeo con el apoyo de UNICEF, y se coordinado un sondeo participativos con la participación de los maestros y los estudiantes.

Este último estudio reflejó que los niños y niñas están viviendo violencia en las aulas de clase, que maestros maltratan a los alumnos con gritos, amenazas y chantaje y les dicen “ no pasas la clase”.

Hay maestros que abusan de las niñas y niños, en el aspecto sexual, imponiendo su posición y autoridad; valiéndose de su condición de adultos, ejercen su ventajas ante el menor, las niñas y niños estas viviendo violencia psicológica.

En este estudio sobre la violencia participaron 509 personas 79 adultos y el resto fueron niños y niñas y adolescentes.

Otro hallazgo es que los estudiantes están consumiendo drogas y bebidas alcohólicas, dentro de las aulas de clase.

Los padres de los menores están ausentes, generalmente han emigrado principalmente a Costa Rica, Estados Unidos o España, los menores quedan al cuido de un hermano mayor, ha cargo de un pariente o vecino.

Todos estos hallazgo nos refleja que los niños y los chavalos chavalas no estas recibiendo respuesta a su demanda y por ese motivo están actuando de esta manera refiere Novoa.

Agrega que muchos chavalos y chavalas están viviendo situación de violencia en su casa y esta violencia la están manifestando en las aulas escolares.

Los niños, niñas y adolescentes manifiestan que el problema lo tienen en sus propios hogares, con sus padres.

“Los chavalos nos han manifestado que en algunos casos los padres le dicen que lleven cuchillos o palos para que le peguen a los chavalos que le quieran golpear.

El problema esta yendo más allá y de no tomarse medida inmediatas puede generar un mayor problema a largo plazo.

Esta violencia se está viviendo de igual manera en los centros educativos tanto privado como público.

La familia está dejando la responsabilidad de la educación de sus hijos a las instituciones educativas y sabemos que la responsabilidad de los padres no se le pueden trasladar a los maestros”. refiere Novoa.

Recomendaciones

Liliana Novoa Toruño, hace las siguientes recomendaciones:

En primer lugar que se tomen el tiempo para escuchar a los niños y niños.

Que traten de verlos como niños, niñas y adolescente y no como adultos, hay que recordar que vamos creciendo y vamos viviendo etapas de cambio.

Que trate de acercarse a la familia de la misma manera que se habla con los chavalos y chavala, hay que hablar con los padres.

Cuando se presente una situación que requiera de ayuda especializada que recurra a los centros alternativos, donde pueden mandar a los chavalos.

“Nosotros estamos dando ayuda especializada a niños, niñas y adolescentes y a sus padres que requiere ayuda, le damos seguimiento hasta que su situación mejore” refiere Novoa.

Posición del ministerio de Educación

Mercedes Espinoza, delegada departamental del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de León, señala que el departamento cuenta con una población estudiantil 104 mil estudiantes, de preescolar hasta quinto año en todas sus modalidades con una retención de un 95 por ciento.

Espinoza explica que desde el año 2007 , el Ministerio de Educación, ha venido trabajando conforme sus políticas educativas, una de ellas “ Una Mejor Educación” esta diseñada de cara a la formación de los maestros y de los estudiantes y esta formación tiene que venir desde los hogares.

Para eso nos hemos trazado a través de las unidades de consejería escolar programas que vaya más allá de las aulas de clases que llegue a los hogares a la familia, consideramos que la educación de la niñez, debe ser una triangulación entre maestros estudiantes, padres de familias y la sociedad.

Desde las consejerías escolares, hemos venido preparando a los maestros consejeros para darle atención a los niños, adolescentes que presenten problemas de conducta.

A través de las consejería hemos dado tratamiento a las familias a través de “la escuela a padres” y también se le da atención a los maestros de las aulas de clase.

“Sabemos que reeducar es más difícil que educar”. Estamos tratando de evitar expulsar a los estudiantes, por que consideramos que esta no es la solución, ¿Que si hay violencia o no, no es lo más importante si no lo que estamos haciendo para evitarla refiere la delegada departamental.

Recientemente se procedió a capacitar a más de 200 consejeras del departamento de León, cuyo propósito es identificar los problemas de los alumnos para darle atención adecuada.

Costo de la violencia

Según estadística del hospital escuela Oscar Danilo Rosales de la ciudad de León, cada hora llega un lesionad por violencia. Julio Rocha explica, que el costo de las lesiones atendida en el hospital de León representa una gran carga para el centro, un estudio refleja que el 20 por ciento del presupuesto es invertido en la atención de los pacientes, en los que se gasta 90 dólares por día, sin incluir costo por suministro como: radiografía, yeso, medicamentos, exámenes de laboratorio, ni costo de equipos.

Celebran IV feria

Publicado: 06/10/2010 01:18 por nicatierrad en EDUCACION
20101007225948-feria.jpg

Havintellez1 by user1369869

Celebran IV Feria

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

Los estudiantes, de la universidad de Managua celebraron este fin de semana, su

“IV Feria Ciencia y Cultura U de M 2010”, con una participación de más de 200 alumnos, cuyo principal objetivo de esta actividad es llevar a la práctica los cocimientos alcanzado a lo largo de este cuatrimestre.

En esta feria participaron instituciones como: la oficina de empleo de la alcaldía Municipal, la empresa ECOFOGON entre otros.

El ingeniero Harvin Téllez, director académico de la universidad, explica que este año participaron 28 proyecto los ganadores son: “Restaurante el Árbol” ciencia económica, fabrica de chocolate de Administración de empresa

Ingeniería fue el diseño pagina Web, en periodismo, se premiaron un corto metraje primer lugar, segundo lugar fue el proyecto revista “Se Busca” y el tercero se premio “riqueza de mi pueblo” en televisión.

Para el próximo año se espera mayor participación crear proyectos que sirva ala sociedad. La universidad de Managua cuenta con 8 años, de estar formando profesionales, inicio el 5 de marzo

20101006012447-p1000154.jpg

Imparte Diplomado sobre comunicación VIH y Sida

Clarissa22_san2000@yahooo.com.mx

 

Periodistas, comunicadores sociales, trabajadores sociales, doctores, bogados y maestros están recibiendo el primer Diplomado en Comunicación VIH y SIDA.

Cuyo propósito es sensibilizar a estos profesionales sobre este tema y que puedan utilizar de manera correcta el lenguaje y las leyes sobre la protección de los derechos humanos de las personas que padecen la enfermedad y que puedan replicar este nuevo conocimiento.

La temática que se impartirán en este curso son: metodología de la investigación, panorama general del VHI y sida, Derechos Humanos y Fundamentales, Géneros y Violencia Sexual e Intrafamiliar VHI y SIDA, VIH y Población Inmigrante, Relaciones Sanitarias VIH y SIDA, Normativas Técnicas y Sanitaria, Justicia Alternativa: Estigma y Discriminación ley 238: Normas jurídica, papel de los medios de comunicación ante el VIH Y SIDA, Estimativa y Ética en la comunicación social del VIH Y SIDA, Valores sociales y éticos del periodista.

Este diplomado inicio en el mes de agosto y concluye en noviembre con una duración de 126 horas presénciales.

20100926023053-1.jpg

 

Primer Diplomado sobre producción de miel de abeja

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, impartirá el primer diplomado sobre el manejo de producción de miel de abeja orgánica, Con el auspicio internacional Swisscontac.

El vicerrecto Octavio Guevara Villavicencio inauguro este martes en el paraninfo de esta casa de estudio, donde participarán 80 alumnos procedentes de América Central y de diferentes instituciones y universidades de nuestro país.

Por su parte el ingeniero Pedro Pablo Vargas director regional de fundación Suiza para el desarrollo técnico Swisscontac expresó que e l propósito de este diplomado es que técnicos y maestros involucrado en este importante rubro de consumo nacional e internacional participen para lograr mayor conocimiento científico y técnico en esta área.

Agregó que la miel de abeja es muy aceptada en los mercados europeos y estadounidense, con este diplomado se piensa logren obtener una certificación para el áreas centroamericana e intercambiar experiencia con los participantes.

Este diplomado es financiado por el banco interamericano de desarrollo BID, para fortalecer el conocimiento a productores locales e instituciones gubernamentales y ONg que múltiple este nuevo conocimiento refirió Vargas.

 

Ciegos podrán aprender Internet

Publicado: 15/07/2010 23:57 por nicatierrad en EDUCACION
20100928033949-regionales-20010922-01.jpg

Ciegos podrán aprender Internet

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Las personas no videntes, tendrán la oportunidad de aprender Internet, a través de un programa que impulsa la Asociación de Ciego Sin Frontera y la alcaldía municipal, de León, este programa se impartirá de manera gratuita explicó Narciso Reyes Salinas directivo de la Asociación de Ciegos Sin fronteras.

Reyes dijo que la Asociación cuenta con más de 80 personas, entre ellos se encuentran ciegos y débiles visuales niño y adultos, quienes no tienen la oportunidad de ir a una escuela especial donde puedan estudiar una carrera técnica.

El alcalde municipal Manuel Calderón explicó que se contabilizan un promedio de 7 mil personas con discapacidad en el municipio de León, los que no cuenta con recursos para pagar sus estudios.

Agrega que el costo de la adquisición de 22 computadoras que estará dotada del programa Jaws, alfabetización digital para no videntes, fue sumido por la alcaldía aun que no detallo el monto de la inversión. http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2001/septiembre/22/regionales/

20110221020152-internet.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san200o@yahoo.com.mx

 

El festival Latinoamericano de instalación de software libre (FLISOL) es el evento de difusión de software libre,  más grande de Latinoamérica y se viene realizando anualmente desde el año 2005 y su principal objetivo es promover su uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, avances y desarrollo dijo Carlos Sánchez Relacionista Publico de esta universidad.  

 

Sánchez refiere que este año la universidad de Ciencias Comerciales UCC León, ganó la sede nacional del evento, se realizará el día sábado 26 de abril a partir de las 08:00 am y se ejecutará de manera simultánea en 18 países en todo el continente americano.

 

Sergio López,  coordinador de las carreras de informática, señala que el Festival Latinoamericano de instalación de software está dirigido a toda la población en general, estudiantes, profesores, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y aún personas que no sepan mucho sobre computación.

 

Al asistir a la feria se tendrá la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar reales y seguras alternativas a otros módulos de desarrollo y distribución de software, conocer las experiencias científicas de otros países en el campo de la informática.

 

En la Feria Latinoamericana de Instalación de Software Libre habrá alternativas y soluciones para empresas, colegios, universidades e incluso para instituciones gubernamentales.

 

 

Tercer doctorado de carlos tunnermann

Publicado: 17/04/2008 03:28 por nicatierrad en EDUCACION
20100928223941-carlos.jpg

 

Tercer Doctor Honoris Causa a Carlos Tünnermann Bernheim

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

      El Consejo Universitario de la UNAN- León decidió por unanimidad otórgale a el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, Doctor Honoris Causa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a este ilustre académico por su destacado trabajo en la ciencia y en la educación superior en Nicaragua y América Latina, este reconocimiento lo recibió de mano del rector Rigoberto Sampson este jueves.

      El Dr.Tünnermann Bernheim, con este nuevo Doctor Honoris Causa, suma tres en su amplia carrera académica, el primero lo recibió Doctor honor Causa en Humanidades por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo Republica Dominicana, Honoris Causa en Educación por la Universidad Politécnica UPOLI, de Nicaragua.

      Rigoberto Sampson rector de la UNAN León señaló la amplia trayectoria del Dr Tünnermann Bernheim desde sus años de estudiantes se destacó por su excelencia académica, nació el 10 de mayo de 1933, fue Secretario General de la Universidad Nacional de Nicaragua de 1956-1957.

      Colaboró en la redacción de la ley orgánica que confirió la Autonomía Universitaria.

     En 1958 fue secretario general de la Confederación Universitaria Centroamérica CSUCA 1959-1964.

     A la muerte del rector Mariano Fiallo Gil, fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua 1964, confirmado por dos periodos hasta 1974. Ha sido en dos oportunidades presidente de la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, organismo que agrupa a más de 120 universidades del continente.

     Miembro directivo d el Asociación Internacional de Universidades AIU, formada por más de mil universidades, fue nombrado director del Programa de la UNESCO EN Colombia, fue Ministro de educación en Nicaragua. Miembro de comité Científico para América Latina y el Caribe de la UNESCO, entre otros. Ha obtenido dos veces la beca Guggenheim ha escrito numerosos libros sobre la Educación Superior y literatura dijo el rector Rigoberto Sampon.

     El Dr. Tünnermann Bernheim manifestó sentirse muy feliz por recibir este homenaje de su casa de estudio es algo muy emocionante expresó.

     “Estoy muy feliz por este reconocimiento, me he quedado sin palabras, solamente le puedo decir sencillamente gracias” dijo.

     El ex rector de UNAN dijo que los años que le tocó administrar dicha universidad, fueron años muy duros, ya que tuvo que lidiar contra dictadura de Somoza.

     “Fui acusado por Somoza de financiar a los agitadores guerrilleros, esas acusaciones la pude aclarar en su momento, mi objetivo siempre fue luchar por la educación superior gratuita y libre de toda ideología política, para que no fuera manipulada por la dictadura” explicó.

      Agrega que uno de los mayores logros en su vida académica es haber logrado la Autonomía Universitaria, junto con el doctor Mariano Fiallo Gil hace 50 años.

      Asimismo haber ampliado las carreras de que existian 10 a 27.

      Otro logro fue haber comprado 41 manzanas de terreno en el barrio Guadalupe, en la ciudad de León, lugar donde ahora se encuentra el Campus Médico. También se compro 104 manzanas de terreno en Managua, local que ahora ocupa el recinto Rubén Darío, otro logro fue haber identificado el sitio donde esta León Viejo.

      El Dr. Tünnermann señaló que los retos que tiene la universidad es preparar a jóvenes con sensibilidad humana y que sean capaces de responder dando respuesta a los problemas que enfrenta el país. Otro reto es destinar más recursos a la investigación científica.

Trabajan para erradicar el trabajo infantil en occidente

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 Con el propósito de sacar a los menores que trabajan como guiriseros ,  más de diez horas,  en los túneles de lo que fue la mina la india , en el municipio de Santa Rosa  del Peñón e integrarlo a las aulas escolares,  forma parte del proyecto  denominado “De la Minas a la Escuela” apoyado por financiamiento de cooperación extranjera dijo el Víctor Gutiérrez representante de Cisas León.

 En el departamento de León, según estadística de organismo que trabajan con menores,  demuestran que existen diecinueve mil niños que trabajan ya sea en la Mina sacando la broza , vendiendo, lustrando zapatos en los parques y en el centro de la  ciudad, empleados de manera informal laborando como empleadas domestica o ayudando en los mercados, o cargando bultos.

 Con este proyecto se pretende instalar un molino para triturar la broza que sacan de los túneles,  que al molerlo sacan residuos de oro, el costo de esta maquina oscilan en los ochenta y seis mil  dólares dijo Gutiérrez.

 El municipio de Santa Rosa del Peñón, no tienen actividad agrícola por la constante sequías que afecta la zona del norte del occidente del país, por lo que los pobladores, sobrevive con el poquito de oro que sacan, durante todo el día lo que más llegan a sacar  son un gramo de oro, el que es vendido a intermediaron que lo pagan en 50 córdobas.

La mayoría de los menores de la zona,  se dedican a sacar la broza de los túneles medio peligros ya que pueden sufrir cualquier tipo de accidente.   

 

Arrancan jornada de alfabetización

Publicado: 01/03/2008 19:47 por nicatierrad en EDUCACION

   

Arrancan jornada de alfabetización

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

  El Ministerio de Educación en la ciudad de León,  inicio  la jornada nacional de alfabetización,  donde se espera alfabetizar a unos 7 mil iletrados y poder declarar al departamento de León,  libre de analfabetismo dijo Rafael Ruiz Poveda delegado municipal del Ministerio de Educación en  esta ciudad. 

 El delegado explicó que este año,  se va implementar el método de audiovisual “yo si puedo” el que se va combinar con el método tradicional y mixto con esta metodología se espera alfabetizar a unas 7 mil personas en un periodo de 3 meses. 

El delegado también dijo que en el departamento de León  se tiene registrado a 38 mil iletrado, siendo el municipio de León  el  que tiene más iletrado con 16 mil. Sergio Méndez,  coordinador de la alfabetización en el departamento León manifestó que este año se hará una combinación de los  métodos  ya que se ha tenido dificultades  en algunas comunidades rurales durante la temporada de las lluvias.Otro problema es  la falta de energía eléctrica y falta de recursos económico para reparar los aparatos audiovisuales que se han dañado. 

En el departamento de León,  se tiene contemplado alfabetizar en esta tercera fase a unos 7 mil estudiantes,   cada tres meses, para ello se va trabajar en 235 puntos de los 10 municipios. Se contará con más de 200 maestros.  A los estudiantes se les impartirá  un promedio de 65 horas de clases, durante 3 meses.  Méndez expresa,  que  en la segunda fases, se alfabetizaron a mil personas entre  15 a 40 años y de ellos  50 por ciento,  de se ha logrado integrar a la educación básica y en programa laborales en escuelas técnicas. 

 Y  para los niños que no asisten a la educación básicas se ha diseñado un programa especial de educación multigrado,  con esta mitología se logra nivelar al  niño para luego intégralo en la educación regular refiere Méndez. 

UNAN León  firma alianza con universidades española

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx 

 La Alianza pretende ser un instrumento para construir una plataforma de cooperación interuniversitaria solidaria entre universidades públicas de Centroamérica y España  que permitan enfrentar juntas problemas de desarrollo en la región dijo Rigoberto Sampson Rector de UNAN León. La conformación de esta  Alianza entre la UNAN-León y la Universidad de Alcalá de Henares UAH, cuenta con  más de 20 años de existencia, a este esfuerzo se sumaron, la Universidad Complutense de Madrid UCM, el Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR y  la Universidad de Valencia UV.   El Grupo Interuniversitario de Reflexión y Acompañamiento GIRA,  se constituyó  el 5 de febrero de 2007, como una forma de dirigir y facilitar el proceso de  alianza,  conformada por la Universidad de El Salvador UES UNAN-León, UAH y UCM y actualmente esta integrada además por el ITCR y la UV. Rigoberto Sampson  rector de la UNAN León dijo que está iniciativa surge de la necesidad de multilateralizar la relación interuniversitaria, tanto en Centroamérica como en España, reafirmada tras un  proceso de reflexión sobre la experiencia de la cooperación internacional de la UNAN León.  Los frutos de la cooperación entre la entre la UNAN-León, la UES y la UAH son cinco proyectos puestos en marcha desde el 2006 , en las áreas de integración regional, hipotiroidismo neonatal, enseñanza del inglés, Campus Social UAH en Centroamérica y Desarrollo Local.  

UNAN León  firma alianza con universidades españolas

 La Alianza pretende ser un instrumento para construir una plataforma de cooperación interuniversitaria solidaria entre universidades públicas de Centroamérica y España  que permitan enfrentar juntas problemas de desarrollo en la región dijo Rigoberto Sampson Rector de UNAN León. La conformación de esta  Alianza entre la UNAN-León y la Universidad de Alcalá de Henares UAH, cuenta con  más de 20 años de existencia, a este esfuerzo se sumaron, la Universidad Complutense de Madrid UCM, el Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR y  la Universidad de Valencia UV.   El Grupo Interuniversitario de Reflexión y Acompañamiento GIRA,  se constituyó  el 5 de febrero de 2007, como una forma de dirigir y facilitar el proceso de  alianza,  conformada por la Universidad de El Salvador UES UNAN-León, UAH y UCM y actualmente esta integrada además por el ITCR y la UV. Rigoberto Sampson  rector de la UNAN León dijo que está iniciativa surge de la necesidad de multilateralizar la relación interuniversitaria, tanto en Centroamérica como en España, reafirmada tras un  proceso de reflexión sobre la experiencia de la cooperación internacional de la UNAN León.  Los frutos de la cooperación entre la entre la UNAN-León, la UES y la UAH son cinco proyectos puestos en marcha desde el 2006 , en las áreas de integración regional, hipotiroidismo neonatal, enseñanza del inglés, Campus Social UAH en Centroamérica y Desarrollo Local. 

 UCC, recibe apoyo de  EE.UU

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 Los estudiantes de Ingeniería agronómica, podrán  realizar sus  tesis, al igual  que validar cultivos en las zonas de El Sauce y Achuapa forma parte del convenio de cooperación que hizo la UCC y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, bajo el auspicio del gobierno de los Estados Unidos.  Carlos Sánchez,  relacionista  público de la universidad de Ciencias Comerciales León  manifiesta que a través de la Facultad de Ciencias Agrarias desde hace algunos meses,  se  han acordado realizar  actividades en conjunto a través del  convenio de cooperación con  el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.  Orlando García, director regional del el Fondo Mundial para El Medio Ambiente, adscrito a MARENA, manifiesta que este convenio comprende brindar   conferencias a estudiantes y profesores de la UCC, con el propósito de dar  avances tecnológicos en el agro. Marisol Mairena, coordinadora de la carrera Ingeniería Agronómica de  la UCC, explicó que los estudiantes realizarán sus actividades prácticas en un total de 540 horas en centros de producción agrícolas,  en los municipios del El Sauce y Achuapa, al igual que podrán recibir financiamiento para la investigación científica y elaboración de tesis. Agrega que estos  sistemas productivos que se priorizarán en las  investigaciones tales como: sistemas forestales, sistemas agroforestales y sistemas silvopastoril.  Los funcionarios de la UCC y del Fondo Mundial para El Medio Ambiente  se comprometieron a unir  esfuerzos en la organización de ferias en pro de la conservación del medio ambiente promoviendo la participación de los jóvenes en actividades como: Feria del Agua, Feria de la Tierra y Día Mundial del Medio Ambiente.           

 

 

 

Concluye simposio de Rubèn Dario

Publicado: 25/01/2008 22:38 por nicatierrad en EDUCACION

Concluye primer simposio Daríano

clarissa22_sa2000@yahoo.com.mx

 

Con tres días intensos de explosiones literarias, declamaciones de poemas de nuestro Príncipe de las letras castellanas, la ciudad de León se vistió de gala para  celebrar  el 136 aniversario del natalicio de Rubén Darío, con el primer simposio Dariano denominado Rubén Darío y su vigencia en el siglo XXI.

Este simposio contó con la participación de Darianos de diferentes partes del mundo como él escritor alemán Gunther Schmigalle miembro Correspondiente  de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quién brindo su exponencia sobre Darío, cronista de la modernidad.

El Dr. Jorge Eduardo Arrellano director de la academia Nicaraguiense de la lengua Valoro, como todo un existo ese  primer simposio,  es muy difícil y casi imposible resumir la riqueza de la ponencias que son extensas profundad atinada producto de análisis y profesionalidad de cada uno de los expositores.

Para el próximo simposio ya se le a escogido el nombre segundo simposio internacional Rubén  Darío y su obra nuevos asedios y reencuentros.

Por su Parte el Dr. Carlos Tunnermann Bernheim señala que Darío es un poeta Universal Nicaragüense, es el paradigma en su forma más pura , él no fue simplemente el gran poeta de sus tiempo, si no el único eslabón de con la poesía del pasado con la del futuro, Rubén renueva la prosa castellana como la poesía en sincretismo y mestizaje cultural que incorpora elemento propio y Europeos, preocupaciones están alejada  de frívolas aventuras o de líneas de fugas sus temas son  la vida, la muerte, el  erotismo, el  amor,  el sueño la libertad , la pesadilla y el despertar.

“ Darío siempre tendió hacia la eternidad, poetizando el misterio de la vida y la muerte en versas tensos y estremecido”.

Dr. Alejandro Serrano Caldera, en su lección magistral manifestó la lengua que heredamos y compartimos la renovación del idioma, que no solo es un fenómeno gramatical sintáctico y fonético, si no que profundamente cultural y antropológico se produjo a pesar de España, la lengua nos identifica con España y nos diferencia de ella, es el tesoro invaluable que Darío encuentra transforma  y enrísquese, Darío va rescatar lo mejor va nutrir  sus raices, de la gloría y  riqueza del siglo de oro Español, cuya luz no puede disipar la opacidad.

 

Agrega que a pesar de los cines, abanicos, princesas, marquesas tan invocados para  acusar  a Darío de decadente, el balance integral de su poesía es de renovación y de apertura de posibilidades inmensa de creación horizonte universal para la lengua Española.

Durantes estos tres días, león le abrió las puerta al turismo intelectual, y de esta manera lograr que los jóvenes conozcan más sobre la obra del más grande Nicaragüense, que muchas veces es más conocido y valorado por los extranjero que dedican a estudiar sus obras  que por los nacionales.

Durante la noche, se le brindo a los participante una noche cultural a cargo del bailes de la gigantona y el pepe cabezón, diferentes bailes y música leonesa en el parque central.        

 

     

LA EXPOSIONES

La temática que se adordaron fueron  Un Rubén para el tercer milenio expositor Paulo Kraudy, Darío , cronista de la modernidad Gunther Schmigalle, Rubén Dario un clásico Noel Rivas, Rubén Darío y el poema gráfico de America Julio Valle Castillo, Contemporaneidad de la poesía rubendariana ejemplos resentativos Jorge Eduardo Arellano, Poética y narrativa en dos cuentos de Rubén Darío Margarita Roja, La pintura en el modernismo de Rubén Darío Ricardo Llopesa, Arte y humanidad tensión de la poesía más hondas de todos los tiempos José María Martínez, Rubén Darío entre listones y lesbianas Ramiro Arguello, La vida de Rubén Darío Un diálogo Crítico Carlos Caña, Nuevo dibujo biográfico de Rubén Darío Julio Valle, Aproximación a Yo, Rubén Darío , Memorias póstumas de un rey de poesía Rosario Aguilar, Darío como personaje de Gabriel García Marquez y de lan Gibson Nydia Palacio, Rosa Sarmiento mujer madre y Rafaela Contreras, mujer _ literata y pionera del modernismo contemporáneo Margarita López Miranda, Bolivar su trascendencia en el Pensamiento de Darío Judit Romero, Rubén y España Gunther Schmigalle.

Este evento es organizado por la dirección del teatro municipal, la alcaldía, el instituto  Nicaragüense de cultura, Academia de la lengua. Instituto de turismo.                

 

 

 

 

Nica se gradùan en Guatemala

Publicado: 23/11/2007 22:56 por nicatierrad en EDUCACION
Jóvenes nicas se gradúan de carreras técnicas en Guatemala 
 clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Jóvenes Nicas  de escasos recurso, que no tienen la oportunidad de entrar  a estudiar en la universidad por falta de 
dinero, pudieron   culminar estudios técnicos, gracias a una beca otorgada por la fundación desarrollo técnico industrial
 y empresarial Fundet Guatemala.
 
En total fueron 12 los jóvenes que se graduaron tras 10 meses de estudio  de oficio como: Albañilería, mantenimiento 
y reparación de computadoras, operadores en computadoras, instalación de redes,diseño grafico y reparación de
 refrigeradoras.
 
 El  mejor alumno, del curso fue Eliazer Napoleón Valverde Sánchez    nos cuenta que pasar estos 10 meses de estudio
 lo llena de mucha satisfacción, aunque  al inició represento  un gran sacrificio dejar su casa  para venir a estudiar, pero 
valió la pena  comentó. 
 
Wilder Antonio Molina Briones, es otro de los graduados agradeció  a  la fundación la oportunidad que le da a  los
 jóvenes de escasosrecurso económico para que estudien, de manera gratuita  una carrera técnica. 
 
“Agradezco a Dios y  a Fundet,  por la oportunidad que me dio,  yo no hubiera podido estudiar en mi país,no tenia trabajo
 ahora regreso con un oficio y con gana de trabajar” señaló  
 
Harol López, sub.  Director de Fundet  manifestó que el objetivo  de este centro es ayudar a los jóvenes  de escasos 
recursos de  Centroamérica, para que puedan preparase y tengan mejores oportunidades en la vida.
 
Agregó  que esta es la sexta  promoción,  que se celebra y la última ya que la fundación se traslada a Ecuador por 
razones logística. 
 
Durantes estos 6 años que esta fundación ha estado en Guatemala aapoyando a los jóvenes de los 6 países del istmo, 
durante este tiempo  se han graduado más de 50  nicaragüenses.      
 

 

20110211221909-mejoralumna.jpg

LEON_NICARAGUA

Jóvenes y adolescentes de escasos recurso se gradúa

Jóvenes y adolescentes de escasos recurso, que no, tienen la oportunidad de entrar a estudiar en la universidad por falta de dinero, pudieron realizar sus sueños al ser becados, con el apoyo del centro de formación laboral asociación de niños del Fortín, concluyeron sus estudios.

Anielka García Masìa , fue la mejor alumna, del curso de reparación de electrodoméstico, nos cuenta que pasar estos 15 meses de estudio la llena de mucha satisfacción, aunque al inició represento un gran sacrificio dejar su casa para venir a estudiar y a esto se suma la burla de sus compañero que le decían
que la mujeres no aguanta cómo los hombres, pues se considera que este tipo de carrera solamente la estudian los hombres.

“Estudiar reparación de electrodoméstico fue un reto para mí, ya que vengo de una finca y no me acostumbraba a vivir fuera del hogar, era horrible como se burlaba mis compañeros de clases, decía que no iba aguantar que me fuera a mi casa que esto no era cosas para mujeres, pero ya ven le demostré que no existe diferencia en la capacidad del celebro entre una mujer y un varón diferencia es física, simplemente es que se nos de la oportunidad para demostrar”dijo.

Anielka fue la mejor alumna de su grupo en esta graduación solamente dos mujeres se graduaron el resto son varones.

La ingeniera Patricia Cuadra directora del centro de formación Laboral Asociación Niños del Fortín,  manifestó que estas es la III promoción en la modalidad de albañilería, electrificación y Reparación de electrodomésticos.
“Le damos las garcías a la Asociación Niños del fortín, por la oportunidad que le da a los jóvenes de escasos recurso económico para que estudien, de manera gratuita una carrera técnica, nosotros aquí lo preparamos con valores y con conocimientos para que compitan en el mercado laboral” dijo.
Agrego que de los 25 alumnos graduados en las diferentes carreras, ya el 80 por ciento ya han sido empleado, es de esta manera es que nuestro país puede
salir a delante preparando a los jóvenes para que se alejen de los vicios dijo.