Blogia
Noticias en línea

EDUCACION

Primera promoción de la Escuela de Oficio 2015

Primera promoción de la Escuela de Oficio 2015

Unos 111 estudiantes, fueron protagonistas de la primera promoción de la Escuela de Oficio 2015, que impulsa la Alcaldía de León y el Centro de Formación Profesional “Pepe Escudero”.
El acto de promoción se realizó  en el segundo piso del edificio de la alcaldía, presidido Guísela Lacayo, Vice-Alcaldesa de León; Mercedes Espinoza, Secretaria del Concejo Municipal y Pablo Quiñonez, Responsable de la Escuela.
Durante la primera promoción, los estudiantes obtuvieron su certificado de las  carreras técnica : Acabado de Muebles de Madera, Organización y Control de Almacenes en Hotelería, Excel Avanzado, Internet Windows y sus Aplicaciones, y Manualidades.
Nicaragua en línea www.nicatierrad.blogia.com 

”Adiós Arríen uno de los más notables educadores de Nicaragua”

”Adiós Arríen uno de los más notables educadores de Nicaragua”

Juan Bautista Arríen falleció de cáncer, en Managua, luego de luchar sin éxito por superar la enfermedad.

Arríen, de origen Vasco, falleció la noche del sábado a los 83 años de edad en Nicaragua, donde vivió los últimos 58 años de su vida, después de su larga lucha contra el cáncer, uno de los más notables educadores de Nicaragua, el doctor Juan Bautista Arríen García, Secretario de la UNESCO en Nicaragua y ex-rector de la Universidad Centroamericana (UCA), se marchó al descanso eterno.

Fue futbolista en las ligas inferiores del Athletic de Bilbao, España. Luego en Nicaragua se puso camisa de futbolista del club de la UCA, ganado en 1968 el Campeonato Nacional de Primera División. Su nombre se encuentra en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

Arríen , también se destacó como maestro, y escritor de filosofía y educación.

Llegó a Nicaragua hace 58 años y dejó huellas por donde pasó: educación y deporte. Juan Bautista Arríen, vasco de nacimiento, nicaragüense por elección.

 Arríen fue hospitalizado el 23 de julio, tras pasar dos meses y medios en la Habana, Cuba, tratándose un cáncer que ayer le arrebató la vida a los 83 años de edad.

 Además de ser un educador, Arríen fue sacerdote jesuita y futbolista. De niño vistió la camisa el Athletic de Bilbao español y de grande se puso la de la UCA, club con el que ganó invicto el Campeonato Nacional de Primera División de 1968.

 Después inmortalizó su nombre en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, tras formar parte de la Selección Nacional de Futbol que le ganó 2-1 al equipo argentino Estudiantes de la Plata en 1966. Arríen deja un legado imborrable en la educación y deporte nacional. Fue una referencia en ambos. Descanse en paz.

Felicidades Maestros en su Día

Felicidades Maestros en su Día

Hoy es día del Maestro nica, quiero felicitar a todos y todas , que se desempeñan como maestros en las diferentes modalidades...Gracias a esos maestros hemos podido aprender muchas cosas y ahora poder compartir ese conocimiento con otras personas.

Periodistas reciben taller de Transparencia Fiscal

Periodistas reciben taller de Transparencia Fiscal

 

Tres días intenso de trabajo con ejercicios prácticos  fue lo que contemplo el primer taller de  Transparencia Fiscal  dirigido  para periodistas , organizado por , El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyo objetivo es  mejorar la comprensión sobre la buena gobernabilidad de los recursos públicos.

Los periodistas  además de conocer sobre mecanismos para buscar información  en la web de las instituciones gubernamentales, recibieron  instrucción sobre el uso de programas contable, con el objetivo  de hacer más fácil la comprensión de noticias sobre  presupuestos públicos.

El  taller fue desarrollado en el Hotel Vistamar de Pochomil,  cuyo  modulo fueron: conceptos de transparencia fiscal, Análisis presupuestario, contrataciones públicas.   

El taller fue impartido por expertos externos de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés) y FUNDAR de México e investigadores de Ieepp. Se llevó a  cabo los días 29, 30 , 31 de agosto. 

 

 

 

 

Capacitan a periodistas sobre Taller de Transparencia Fiscal

Capacitan a periodistas sobre Taller de Transparencia Fiscal

 

Periodistas de diferentes partes de Nicaragua participaron en el Taller de Transparencia Fiscal organizado por   El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyo objetivo es  mejorar la comprensión sobre la buena gobernabilidad de los recursos públicos.

El taller fue  gratuito impartido por expertos externos de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés) y FUNDAR de México e investigadores de Ieepp. Se llevó a  cabo los días jueves 29, 30 , 31 de agosto. 

U de M pionera en el periodismo en León

U de M pionera en el periodismo en León

 

Elaborado foto y texto  por Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  Universidad  de  Managua  es  una  institución  de  educación  superior,  sin  fines  de  lucro, autónoma, de carácter privado, que en lo civil se rige de conformidad con las leyes de la República. Fue aprobada por el C.N.U en la sesión No. 04 del día 09 de Julio de 1998 señala Doris Meza rectora de esta Alma Marter.

Agrega que La Universidad de Managua es una institución educativa de continuo crecimiento de acuerdo a las necesidades y demandas de nuestros estudiantes. El fortalecimiento institucional, así como su crecimiento en infraestructura y la dotación de medios para la enseñanza, ha sido una constante de desarrollo, garantizando el egreso de profesionales con un alto nivel de formación en sus respectivas áreas de estudio.

Refiere que la  U de M, han sido  pionera en abrir la carrera de periodismo.  Con cuatro  generaciones de graduado cuenta con una matrícula de 1, 500 alumnos en las dos sedes en León y  Managua.

La universidad de Managua sede León   inicio en el año 2003, como un Instituto de Educación Superior  bajo  la dirección del Reverendo Francisco Ortiz, después de su muerte asumen   la dirección de esta sede  de la U de M a cargo de la rectora Doris Meza.

En esta casa de estudio superior  se imparten diferentes licenciaturas entre ellas la carrera de periodismo. La U de M  fue la primera en  ofrecer  esta carrera en el occidente del país.

La carrera de periodismo en León,  se imparte en la modalidad sabatina aunque al inicio se impartía en la modalidad regular,  se vio que había mayor demanda en la modalidad sabatina ya que los estudiantes son de los diferentes departamentos del país y generalmente trabajan durante la semana señaló la rectora.

En la ciudad de León solo se imparte la modalidad sabatina, en Managua se ofrece en turnos   matutino, sabatino y dominical. Los estudiantes de esta carrera proceden del departamento de Chinandega, León y sus municipios, Esteli, Matagalpa.

En la actualidad los estudiantes de la universidad de Managua ocupan cargo de corresponsalía de LA PRENSA, HOY  en León y Chinandega,  CANAL 2, CANAL 8 expresò Meza.

Se pensó en abrir la carrera en León con la intención de profesionalizar  a los periodistas que ejercía  de manera emperica la profesión.

“ Es importante profesionalizar  a los periodista porque son educadores en potencia” refiere la rectora Doris Meza.

Agrega que después de hacer un estudio a nivel centroamericano se determinó que la necesidad de ofrecer un postgrado de periodismo medio ambiental logrando  especializar en esta área  a unos 20 periodistas de manera gratuita, con la academia Alemana   DW-Akademie.

 La universidad de Managua tiene convenio de cooperación  con la universidad de Villa de Cuba y la Academia Alemana   DW-Akademie en campo del periodismo.

 

900 niños beneficiados con Escuela San Juan Bautista

 

MakikoFujiwara Coordinadora del Proyectos Comunitarios (APC) y representante de la embajada de Japón,entregó la infraestructura de la  escuela anexo San Juan Bautista, en el reparto Villa Austria,a las autoridades del Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de León, el miércoles 6 de Junio del 2013.

Durante el recorrido la Vice Alcaldesa de León Guísela Lacayo Medrano expresó: “La Embajada de Japón, el Ministerio de Educación, la Alcaldía y el gabinete de la Familia Comunidad  y Vida de este sector, hemos venido haciendo gestiones para la construcción de esta escuela San Juan Bautista de Sutiaba, donde la municipalidad donóun cuarto de manzana de terreno, y el MINED asumirá el enmallado de la escuela”.

“La construcción consta de cinco aulas, pizarras y dos servicios sanitarios, así como sus obras de tratamiento, tanques sépticos y electricidad valorada en Ciento veintidós mil cuatrocientos dos Dólares (US122.402.00). Los pupitres fueron contrapartida del Ministerio de Educación (MINED) y el terreno fue donado por la Alcaldía de León”,expresó Cesar Horney, Asesor Técnico de la Embajada de Japón.

Esta obra  beneficiará a 900 niños, quienes recibirán  su proceso de aprendizaje en condiciones óptimas, que nos permitirá elevar la calidad del proceso de enseñanza. La escuela está diseñada para la educación primaria, dijo Xiomara Sánchez, Delegada del MINED.

“Como líder de este sector y madre de familia le doy las gracias a la embajada de Japón y a todos los que hicieron posible esta obra. Al ver este proyecto nos sentimos felices, ya que nuestros hijos tendrán mejores condiciones”, expresó Azucena Calderón, pobladora.

Adolecentes reciben capacitación sobre Nota informativa

Adolecentes reciben capacitación sobre Nota informativa

Unos  21 participantes entre: niños y adolescentes,maestros y lideres comunitarios  originarios de la comunidad San Sebastián, el Obraje, y El Almendro  ubicada al sur a  12 kilómetros de la ciudad, recibieron un taller de capacitación de redacción de nota informativa, en la oficina de gestión de Riesgo de la Alcaldía municipal el pasado viernes.

Enrique Ayala  de 18 años,  estudiante de sexto grado de primaria del centro educativo  de la Comunidad San Sebastián,  fue uno de los participantes  manifiesta que es muy importante aprender a redactar notas informativas para de esta manera informar a la Comunidad.

Ligia Cruz 13 años estudiante de  sexto grado de primaria  del centro  educativo San Sebastián,  es otra participante de este taller señala que es importante recibir este tipo de capacitaciones para poder informar  de lo que pase en su comunidad.

 Por su parte Jennifer Hernández de 14 años estudiante de sexto grado del mismo centro educativo explica que aprendió a conocer los elementos que integran una noticia,  este conocimiento me va servir para informar de lo que pase en mi comunidad. 

Isidro Morales de 58 años originario de la comarca el Almendro ubicado a 2 kilómetros de León es uno de 5 adulto que participo en el taller de redacción de nota informativa refiere que este tipo de taller es importante para los niños para que aprenda a informa de lo que acontece en su comunidad.

Agrega  que es importante integrar  a más adolescentes,  en estos tipos de capacitaciones  para que aprenda sobre el tema y lleguen hacer unos buenos profesionales.

Margarita Hernández de la Oficina de gestión de Riesgo explica que el propósito de esta actividad  es formar una red de comunicadores comunitarios que permita difundir las actividades que se está desarrollando con el proyecto de Seguridad Alimentaria y nutricional  que promueve la alcaldía municipal y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  FAO.

Periodista dominicano sostuvo conversatorio con estudiantes y docentes de León

Periodista dominicano sostuvo conversatorio con estudiantes y docentes de León

 

Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social, de la U de M y UNAN-León, participaron este miércoles, de un  importante conversatorio sobre “Medios de Comunicación” impartido por el destacado periodista dominicano Juan Antonio Mejía.
 
Mejía es  miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social  (FELAFACS), y cuenta con una gran experiencia en la docencia y en el ejercicio profesional.  
 
El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAN-León, y constó con el apoyo del Observatorio de Medios de la Universidad Centroamericana U.C.A., y del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Filial-León.
 
“Los periodistas tenemos la responsabilidad de fortalecer nuestras capacidades profesionales a través de la capacitación en los distintos escenarios de nuestra sociedad, porque somos servidores públicos y estamos al servicio de la sociedad”, dijo Marianela Flores Vergara, presidenta Departamental del CPN-León, durante la inauguración del conversatorio.
 
En esta actividad estuvo presente el Coordinador de la carrera de Comunicación Social de la UNAN-León, Víctor Castro Mairena, así como otras personalidades universitarias y periodistas leoneses de distintos medios de comunicación

TAIWÁN Convocatoria Taiwán Fellowship Programa 2012

La Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, a través del Ministerio de los Asuntos Exteriores, tiene el placer de ofrecer a las instituciones académicas y gubernamentales de Nicaragua la oportunidad para aplicar a la beca de investigación llamada “Taiwán Fellowship Program”, la cual surgió en el año 2010 y consiste en beneficiar a los profesores o investigadores interesados en realizar investigaciones sobre la República de China (Taiwán), las relaciones entre Taiwán y China Continental, los asuntos de Asia pacífica y la sinología.

 Este programa de beca tiene una duración de 3 meses a un año, empezando el año 2013, tiempo durante el cual el becario hará investigaciones pertinentes en las universidades o instituciones académicas de Taiwán. El gobierno de la República de China (Taiwán) brindará los siguientes beneficios: boleto aéreo de ida y regreso en clase económica, estipendio mensual para la investigación entre NTD 50,000 y 60,000 (equivalente a U$ 1,667 y 2,000), seguro médico y de accidentes.

Para poder participar en el proceso de selección los candidatos deben ser de nacionalidad nicaragüense, tener buen dominio del idioma inglés y ser catedrático con doctorado o investigadores en las aéreas arriba mencionadas.

 Para postularse, se solicita que los candidatos presenten los siguientes documente ante la Embajada a más tardar el día 15 de julio del corriente:

  1. Formulario de aplicación llenado en website oficial:  
  2. http://taiwanfellowship.ncl.edu.tw/eng/index.aspx
  3. La inscripción en línea estará disponible a partir de mayo del corriente
  4. Curriculum vitae en Inglés.
  5. Plan de estudio en inglés en el cual se indifica el tema de investigación.
  6. Dos cartas de recomendación en inglés.
  7. Copia del pasaporte o cédula.


Embajada de EU imparte seminario a periodistas

Embajada de EU imparte seminario a periodistas

León sede del III Simposio de educación física

Más de 70 maestros  de educación física de León y Chinandega se dieron cita en la Universidad de Ciencia Comerciales UCC León, para participar en   el III Simposio de Educación física,  cuyo principal objetivo la actualización en metodología y  técnica en la enseñanza del deporte  señala el Coordinador del evento Luis Romero.

El conocimiento y la tecnología se actualizarà cada 73 horas

El conocimiento y la tecnología se  actualizarà  cada 73 horas

León _Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El Dr.  Edmundo  Torres Godoy, señala que  la función de la Universidad es de transmitir  conocimiento a través  de la docencia, genera  conocimiento y extensión universitaria transmisora de cultura.

Torres,  durante su exposición en la universidad de Ciencias Comerciales UCC, en el primer Seminario de Desarrollo  Científico técnico estudiantil: Las clases prácticas y su importancia es preciso que los alumnos y maestro ponga de su parte porque el conocimiento y la tecnología van actualizándose  velozmente para el 2017 se actualizará  cada 73 horas. 

UNAN León Rinde homenaje al profesor William Morales

UNAN León Rinde homenaje al  profesor William Morales

León _Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx  

El Paraninfo de la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León  fue escenario donde se rinde homenaje al maestro honorario  William Morales, por su destacada labor en el campo de la enseñanza.  

 

 

La educación arma poderosa contra la pobreza

La educación  arma poderosa contra la pobreza

Según el embajador de la Unión Europea Mendel  Goldstein,  es una prioridad para la cooperación internacional, la educación como eje de desarrollo económico social. Durante la inauguración del año escolar en UCC 2011.

Más de 600 niños y adolescentes serán capacitados en el programa Dare

Más de 600 niños y adolescentes serán capacitados en el programa Dare

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de 600 estudiantes, de primaria y segundaria del Departamento  de León,  serán capacitados en los próximos meses, “Para decir no al consumo de  las drogas” este programa es impulsado por la policía nacional y el Ministerio de Educación cultura y Deporte Mined. 

Durante los últimos 6 años se ha venido preparando a estos niños y adolescentes y se ha logrado resultados muy positivo aseguro el Teniente Mario Ruiz encargado de asuntos juveniles de la policía nacional.    

Organizaciones Trabajan en conjunto para eliminar pornografia Infantil

Organizaciones Trabajan en conjunto para eliminar pornografia Infantil

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Organizaciones que trabajan con la niñez y adolescencia en conjunto abonan esfuerzo  para eliminar pornografía infantil, Georgina Mendoza, representantes  de la federación coordinadora de organismo no gubernamentales que trabajan con niñez y adolescencia Codeni, señala que en Nicaragua no existe registro de consumo de pornografía, el año pasado fueron procesadas 2 personas. Lo preocupante es que lo menores están siendo víctimas de la pornografía pero igual son consumidores de la misma.

Joryina1 by user1369869

Jeff Simmon, entrenador de la NBA visita UCC-León

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Jeff Simmon, entrenador de la NBA, recientemente tuvo un encuentro con docentes y estudiantes de la universidad de ciencias comerciales de la está ciudad.

El escenario de este encuentro fue el auditorio menor de  esta casa de estudio,  cuyo  objetivo  es brinda  clínica de baloncesto a los maestros y estudiantes de la  universidad.

También contó con la participación del señor Cristóbal Chamalé, quien ha trabajado con equipos de baloncesto  de la universidad de  San Carlos Guatemala.

Esta actividad se enmarca en el proceso de capacitación de los docentes y estudiantes en Educación Física  aprendiendo técnicas de  manejo del balón,  cinco clases de tiros de balón  y técnicas de trabajos ofensivos de pie, que son  técnicas defensivas usadas por los mejores jugadores de la NBA, de las cuales figuran: Michael Jordán, Chaquir Onyl,  Covey Bryams.

La UCC de esta manera promueve  el desarrollo del deporte como un  componente  importante de la formación  integral de sus estudiantes  en el cumplimiento  de su misión universitaria y facilita  experiencias y aprendizajes con grupos  internacionales que cooperan con la UCC.

.  

 

 

 

PPDDH Fiscaliza gratuidad y educación inclusiva de la matricula escolar 2011, en el municipio de León.

PPDDH Fiscaliza gratuidad y educación inclusiva de la  matricula escolar 2011, en el municipio de León.

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Con el objetivo de garantizar los derechos de la niñas, niñas y adolescente del departamento de León los Trabajadores y Promotores Voluntarios de Derechos Humanos de la Delegación Regional de Occidente de la PDDH, están realizando Fiscalización de la Matricula escolar 2011, en todos los Colegios Públicos del municipio de León, con el fin de garantizar la Gratuidad y la Educación Inclusiva.

En el mes de septiembre de año pasado, esta institución recibió denuncia en la Oficina de León, de dos madres de familia que se le estaban violentando el derecho humano a la educación de sus hijas, por parte de Autoridades del Colegio República de Cuba, de está cuidad León.

Las Adolecentes con discapacidad Auditiva habían tomado la decisión de no seguir estudiando porque no tenían una persona que le interpretara las clases.

Por gestiones de la PDDH, La Delegada Departamental y Municipal del MINED, nombraron una intérprete y así garantizar la educación de las dos adolescentes.

La educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado a todo niño, niña y adolescentes sin distinción alguna de edad, sexo, color de piel, idioma, condición física, intelectual o social.